Haití el país más pobre de América en una encrucijada

Desde mi perspectiva

José Francisco Bolaños Arquín

José Francisco Bolaños

Haití un país que está atravesando una gravísima crisis económica, política y social. Una situación que pasa prácticamente desapercibida para el mundo y los medios de comunicación; donde la comunidad internacional ha mostrado muy poco interés en ayudar a este desesperado pueblo.

Cabe señalar que Haití enfrenta un verdadero drama humanos de grandes proporciones, que requiere con urgencia de la ayuda internacional, ya que sin ella es imposible revertir ese proceso y sufrimiento de sus ciudadanos.

Un país que forma parte de las islas del Caribe, con una población de poco más de 11 millones de habitantes y una extensión territorial de 27.750 km cuadrados, en donde unos 10 millones de personas sobreviven con menos de $2 dólares diarios y una fuerte devaluación de la moneda, un 76% se encuentra en la extrema pobreza, un 70% de la población vive de la agricultura de subsistencia y para complicar aún más la situación, el desempleo es del 63% y tiende a incrementarse.

Un pueblo que soporta una severa y angustiante escasez de alimentos, de agua potable, dificultad para encontrar combustible y la energía eléctrica es intermitente a cualquier hora del día y sin previo aviso y además con un deficiente y prácticamente inexistente servicio de transporte público.

La educación, pilar fundamental para el desarrollo de un país, se encuentra en una crisis sin precedentes, donde el 50% de la población no sabe ni leer ni escribir y si a eso le agregamos la crisis en salud, el panorama es muy preocupante.

A partir del 7 de febrero, se incrementaron las manifestaciones que ha provocado violentos disturbios y saqueos constantes, son muchos los muertos, heridos y detenidos por lo que demandan a Jovenel Moise Presidente de Haití y altos funcionarios, del Gobierno que renuncien, acusándolos de un pésimo gobierno, de corrupción y malversación de fondos; quienes han cerrado las puertas al diálogo argumentando que si renuncian, dejarían el poder en manos del crimen organizado principalmente de los narcotraficantes y las bandas armadas.

Así las cosas, Haití vive un caos de grandes proporciones que no debe pasar desapercibido, que requiere de la atención inmediata para superar esa grave crisis.

Sin embargo, las noticias se centran principalmente en Venezuela, que cuenta con una de las mayores reservas petroleras en el mundo, su riqueza se calcula en unas 300.000 millones de barriles, principalmente de crudo pesado y semipesado, entre otros recursos naturales. Con una economía colapsada con una hiperinflación, una gravísima crisis financiera, escasez de medicinas y productos básicos, masiva migración, una empresa privada desapareciendo y un desempleo en crecimiento.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando...

Lic. Administración de Negocios

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.