Gustavo Petro anuncia ruptura diplomática con Israel

ips
Gustavo Petro presidente de Colombia. Foto: Alamy Stock

“Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la rebeldía, de la bandera alzada y la resistencia, y esa palabra es Gaza, se llama Palestina. (…) Aquí, delante de ustedes, el presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.

De esta manera, el mandatario colombiano anunció que a partir del 2 de mayo, Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel. El mandatario sostuvo, «si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”.

Este anuncio, dado durante las marchas del Día del Trabajo, responde a lo que el colombiano describe como acciones genocidas por parte del gobierno israelí. Este cambio en la política exterior colombiana es un punto de inflexión en las tradicionalmente cálidas relaciones entre los dos países.

Israel le responde a Colombia

Luego del anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, efectiva desde el 2 de mayo de 2024, Israel respondió.

En respuesta, Yisrael Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, condenó las declaraciones de Petro, calificándolas de apoyo a «los monstruos más despreciables» en referencia a Hamás. Katz afirmó que a pesar de la postura de Petro, Israel mantendrá su defensa sin temor. «Ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso», declaró Katz a través de X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.

La decisión colombiana no fue inesperada, ya que Petro había insinuado posibles rupturas tras los ataques iniciados por el brazo armado de Hamás el pasado 15 de octubre. La tensión se exacerbó cuando, el 26 de marzo, Petro expresó su insatisfacción con la falta de acción de Israel frente a las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego en Gaza.

Revise también

Fascismo

Madrid, nuevamente capital del fascismo

Isabella Arria Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.