Fuga en el siglo XXIII (Logan’s Run)

Bazar diigital

Carlos Revilla

Carlos Revilla Maroto

Hace ya algún tiempo escribí sobre las salas de cine que habían en San José y al hablar del Cine Universal, aquella gran sala que quedaba en el Paseo Colón, mencioné la película con la que se inauguró en 1976, y que fui a ver con una compañera de colegio que vivía cerca. Esta sala no solo era grande, tenía lo que en ese entonces era la pantalla más grande del país, para películas de 70 mm, algo poco usual en esa época, muy parecido a la tecnología IMAX de ahora.

Y ahora que estoy en el ciclo de películas de ciencia ficción y fantasía, llegó el momento de comentar «Fuga en el siglo XXIII» (Logan’s Run en inglés), una película estadounidense de 1976 basada en la novela homónima distópica escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson. La película fue dirigida por Michael Anderson, y contó con los actores Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter y Peter Ustinov en los papeles principales.

Fue ganadora del premio Oscar de 1976 a los mejores efectos visuales; y candidata a la mejor dirección de arte y a la mejor fotografía. Ganó también los Premios Saturn (uno de los más importantes del género junto con el Hugo) de 1977 al mejor filme de ciencia ficción, a la mejor dirección de arte, a la mejor fotografía, al mejor vestuario, al mejor maquillaje y a la mejor escenografía. Como ven, ya de entrada, pinta como una muy buena cinta.

Veamos el argumento:

Es el año 2274, una catástrofe ha diezmado la vida en la Tierra. Algunos supervivientes viven en una cúpula gigantesca construida por sus antepasados en las cercanías de la ex capital de Estados Unidos, que los mantiene aislados del mundo exterior. El mantenimiento de la vida está a cargo de computadoras, y los habitantes viven una vida dedicada al ocio y el placer. Para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realiza por clonación, pero la longevidad está limitada a los 30 años de vida. Llegada a dicha edad, hay que someterse a una ceremonia semirreligiosa llamada el Carrusel, en la cual hay que lanzarse al vacío de un anfiteatro para desaparecer flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. En el Carrusel, existe la esperanza del Renacimiento, una creencia en que si un ciudadano ha obedecido las leyes, se reencarnará en un clon que le sustituye. Si alguien desobedece, por el contrario, se considera que «desaparecen para siempre».

Sin embargo, algunos de los ciudadanos desean vivir más tiempo, y no someterse al suicidio voluntario. Para evitar ser capturados y obligados a someterse al Carrusel, tratan de huir de la ciudad aislada. Las computadoras que rigen la ciudad han formado una especie de policía especial conformada por ciudadanos, que son llamados Sandmen. Logan 5 (Michael York) y Francis 7 (Richard Jordan) son dos de éstos policías, que en una misión de captura matan a un fugitivo. Logan 5 recoge un amuleto que portaba el muerto y se lo guarda para sí.

Más tarde recibe en su domicilio la llamada de una mujer llamada Jessica 6 (Jenny Agutter), que desea tener contacto con él. Ella pertenece a un grupo clandestino que ayuda a los fugitivos a huir a un lugar llamado el Santuario.

Logan 5 es interrogado por las computadoras acerca del amuleto que ha ocultado, y en lugar de recibir un castigo, es encomendado infiltrar la red clandestina para lograr destruir el Santuario. Para hacer más creíble su historia, se le hace envejecer, quedando al borde de los 30 años de edad. La duda acerca de las normas y los planes de las computadoras comienza a crecer en su mente, llegando el momento de tomar una decisión sobre su propio futuro. Decide entonces transformarse en un fugitivo y huir al Santuario junto con Jessica 6, siendo perseguidos por su ex colega Francis 7, que busca la muerte de ambos. La pareja logra huir y llegan a las ruinas de la Biblioteca del Congreso. Sorprendidos al encontrarse allí con un anciano (Peter Ustinov), algo que nunca han visto antes, y enterarse de su edad, escuchan de él lo ocurrido en la historia de la Humanidad. Logan 5 se da cuenta que sólo ha vivido el primer tercio de su vida y decide terminar con la dictadura de las computadoras.

Bueno, hasta aquí les cuento para no arruinarles el final, si tienen la posibilidad de ver la película, que tuvo un gran éxito de taquilla, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, Costa Rica, por supuesto, no fue la excepción. Aunque ya tenía varios días de estrenada, tuve que hacer una larga fila para poder verla.

Estéticamente está muy bien lograda y con muy buenos efectos especiales para la época, aunque eso no es importante, más bien es secundario. Lo realmente especial es lo que plantea. Hay un gran simbolismo, que especialmente se nota cuando encuentran al anciano (Peter Ustinov) en la búsqueda del Santuario, un lugar mítico del que solo han oído hablar. Esta diferencia se puede ver muy clara, por ejemplo, en La Guerra de las Galaxias, donde los efectos especiales pasan a ser prácticamente un personaje, pero el argumento en si, es anodino (vacio), aunque entretiene mucho.

La cinta no ha perdido vigencia, y aunque muy disímiles, podría decirse que guarda alguna relación con Soylent green, la película que les comenté la semana pasada, pues el tema de la sobrepoblación está presente en el ritual del Carrusel, que es parte de ese simbolismo que les comentaba.

La película fue tan exitosa, que se hizo una serie para televisión, la cual se transmitió en Costa Rica, que nunca me perdía. Es una lástima que solo fueran 14 capítulos, pero los disfrute todos, especialmente la adición de un nuevo personaje, que era un androide llamado Rem, que siempre decía que los humanos le drenaban sus chip de lógica, y también por la actriz Heather Menzies que hacía el papel de Jessica 6, que era la heroína más inteligente y más bonita de la ciencia ficción de la época, quizás solo comparable a Jane Fonda en el papel de Barbarella. Apuesto a que no era el único muchacho adolescente enamorado de esta chica sensual en la década de 1970. También digno de mención, que hace una aparición, aunque en un papel secundario, la actriz Farrah Fawcett.

Todo un clásico, digno de verse. Les dejo a continuación el «trailer», y de nuevo, youtube está plagado de videos relativos a la película, y encontrarla en Internet para verla, no debe ser mayor problema.

 

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Con la ayuda de Wikipedia

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.