Falso que Costa Rica sea el país de OCDE que más gasta en salarios públicos

M.sc. Esteban Arias

OCDE

Hace unos días, leí una «noticia» de La Nación (ver: https://outline.com/KaGjyt) que repetía el dato del último informe de la OCDE para Costa Rica sobre la relación entre ingresos del Gobierno Central vs compensación salarial a empleados públicos. Es un dato muy celebrado por todo el coro de opinólogos de La Nación y minarquistas criollos.

En la noticia se sugiere que Costa Rica es el país que más que gasta en salarios públicos de la OCDE. Así lo dice el titular. El dato es FALSO: en los últimos 10 años, el PROMEDIO de la OCDE en compensación salarial de GG (+/-12%) es apenas ligeramente inferior al de Costa Rica (+/-13%). De ahí se infiere que algunos países gastarán mucho más y otros mucho menos. Curiosamente, los países que gastan menos -con unas pocas excepciones- son lo que tienen peores resultados sociales: México, Colombia, Chile, etc. Ya sólo con eso, se puede decir que el titular de la noticia es equivocado, falso y malintencionado.

Pero profundizo un poco más:

  1. El dato que da el informe de la OCDE es una razón entre dos variables (ingresos tributarios vs compensación salarial), no sobre las variables individualmente consideradas. En otras palabras: el dato que ofrece la OCDE es una característica de la relación entre esas dos variables, pero nos dice muy poco sobre las variables por separado. (Ver el primer gráfico, extraído del informe)
  2. Los economistas que elaboraron el informe -con quienes intercambie algunos correos para asegurarme que los datos que manejan ellos son equivalentes a los míos- también cometen el error de concluir que la explicación del 50% en salarios públicos sobre los ingresos es un indicador del «descontrol» de los salarios públicos. Curiosamente dejan de lado la otra variable: los ingresos. Insisto, el informe detalla poco las causas de que las remuneraciones públicas sean el 50% de los ingresos del Estado, y se olvida aclarar, además, que dicha relación refiere al Gobierno General (GG) y no al Gobierno Central (GC): para la discusión del déficit fiscal eso es importante.
  3. No se están comparando países similares ni con las mismas condiciones y debió ser advertido por los investigadores. Si queremos ver cuál es la causa de que en Costa Rica los salarios públicos sean un 50% de los ingresos del GG, conviene detenerse en las dos variables de la razón. La primera variable para despejar debe ser la de “Compensación a empleados públicos como % del PIB”. Ya mencioné arriba que no difiere mucho con el promedio de la OCDE, pero si tomamos los mismos países que utilizó el informe, se puede elaborar el segundo gráfico -Figura 1- que adjunto (elaboraciones propias a partir de las mismas fuentes del informe). Al comparar dicha cifra, se puede ver que Costa Rica tiene un nivel similar de «compensación a empleados púbicos» que los otros países tomados en cuenta. La diferencia más grande se da con respecto a países con Estados casi fallidos socialmente hablando como México, Colombia, Perú y Chile ¿son estos modelos a seguir?
  4. La siguiente variable por aislar es la de los “Ingresos del GG en relación con el PIB”. Ahí sí encontramos diferencias significativas, tanto por debajo como por arriba del porcentaje del país. Esta variable señala que los ingresos del Estado (GG) se calculan en un 25,9% para el caso costarricense en el año 2018. Dicho dato no es menor y los profesionales que elaboraron el Informen deben advertirlo, en especial si son de la OCDE. Estos ingresos del Estado de Costa Rica son entre 10 y 15 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE (+/-35% del PIB) que, si se librara de los datos de México, Colombia y Chile, el promedio sería todavía más alto. En el tercer gráfico (Figura 2) se pueden ver los datos.
  5. El informe de la OCDE debe precisar este tipo de diferencias de forma clara. Es un criterio de honestidad y rigurosidad frente a las personas lectoras, para que estas puedan extraer mejor sus conclusiones y exista un mejor debate (a favor y en contra). Comparan a Costa Rica con países cuyos ingresos son entre 10 y 26 puntos porcentuales superiores a los del GG costarricense. El GG de Noruega, por ejemplo, tiene ingresos calculados en 56,5%/PIB; el GG de Francia 53%/PIB, mientras que Portugal 42,4%/PIB. Nuevamente, los países con ingresos bajos son aquellos cuya capacidad para responder a los problemas sociales y económicos es más que dudosa (Colombia, México, Perú, Chile).
  6. Si Costa Rica elevara su nivel de INGRESOS al nivel de la OCDE, la relación entre ingresos y compensación a empleados públicos ya no sería del 50%, sino del 37%, una razón más equilibrada. Si fueran como los de Brasil, la relación sería del 30%. En suma, son las diferencias en los INGRESOS y no la compensación a empleados públicos lo que provoca que en CR los salarios representen un 50% de los ingresos.

Contrario a lo que dicen los economistas que hicieron el informe, claramente sesgados, y las conclusiones de La Nación y cía, el dato que brinda el informe dice mucho sobre lo bajo que son los ingresos del Estado costarricense, en comparación con el promedio de la OCDE, y muy poco sobre el volumen de los salarios públicos.

OCDE

OCDE

OCDE

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.