¿En dónde está la lógica?

Para jugar con la vida de las personas que laboran en el Magisterio Nacional

SEC - Sindicato de Educadores Costarricenses

SEC – Sindicato de Educadores Costarricenses

El inicio del Curso Lectivo 2021 es preocupante ante la situación actual de la Pandemia en el país y el mundo entero, a lo que se suma la proliferación de nuevas cepas, falta de información clara en cuanto a estadísticas y logística para el retorno a las aulas, y una vacunación que no incluye en su primera etapa a miles de trabajadoras y trabajadores del Magisterio Nacional, que se relacionan con gran cantidad de menores a diario y que pueden transportar el virus a sus hogares o viceversa.

Pese a los múltiples intentos para que se modifique el orden de la vacunación y se incluyan a las trabajadoras y trabajadores de la educación antes de iniciar el periodo de clases, hemos recibido como respuesta un rechazo por parte del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio Educación Pública, lo cual no tiene hasta ahora, un fundamento lógico y de conocimiento para la población.

Fue en diciembre del 2020 cuando la UNICEF señaló la necesidad de incluir en la lista de prioridad para la administración de las vacunas contra el Covid-19 a las personas trabajadoras de la educación, esto para poder mantener la presencialidad y las escuelas abiertas, debido a que también forman parte de esa población de alto riesgo.
“La pandemia del Covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo. Vacunar a los maestros es un paso clave. Aunque las decisiones sobre el reparto de las vacunas son al final de los Gobiernos, las consecuencias de una educación perdida o limitada durante un periodo extendido son profundas, especialmente para los más marginados”, dijo en esa ocasión la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Como indicó Fore, es un tema de salvaguardar el futuro de la próxima generación, por ello para el SEC es indignante y desconcertante que la educación y su fuerza laboral no sea una prioridad, algo que no tiene asidero científico pero sí, muchas contradicciones, por ejemplo: las declaraciones de autoridades de Gobierno, al decir que el Magisterio Nacional podría encajar en los grupos de riesgo, por ser algunas y algunos, mayores de 58 años.

¿Es acaso que las autoridades ya tienen estadísticas de cuáles son de alto riesgo? ¿Cuáles están entre el grupo que tienen más 58 años? ¿Por qué tanto secretismo?

El SEC seguirá sosteniendo que la educación es prioritaria, por lo tanto para tener un Curso Lectivo normal y efectivo, debe vacunarse desde ya al Magisterio Nacional.

En la actualidad el contagio en el país se ha incrementado, también los índices de fallecimientos por Covid-19, esto no es lo que queremos para las personas que hacen posible la enseñanza.

¿Qué diferencia hay ahora, en el 2021 con la realidad del 2020, cuando se inició la Pandemia y se tuvo que recurrir a la virtualidad total? ¿Por qué hoy se quiere mostrar otra realidad muy distinta?

¡El Magisterio Nacional no es inmune! Por eso nosotros seguiremos insistiendo, ya que no podemos permitir que las escuelas y los colegios se conviertan en focos de contagio masivo, puesto que los protocolos aún no están claros, ni parecen logrables en su totalidad.

El SEC hace un nuevo llamado a no correr más riesgos, se le debe decir al pueblo la verdad, no podemos arriesgar la salud, ni la vida de las compañeras y los compañeros. Estaremos en una reunión el próximo 19 de enero para tratar está temática y mantendremos esta posición.

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.