El triunfo de López Obrador en México

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las recientes elecciones nacionales el domingo 1° de julio en México; marca un giro de 180 grados de parte de la conciencia y decisión del pueblo del hermano gran país del norte. Más de 89 millones podían asistir a las urnas electorales para elegir al próximo mandatario por un lapso de 6 años; asimismo se elegía a todos los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado; el 84% de los diputados de las regiones locales y el 66% de las Alcaldías de México. La participación total fue del 63, 42% de los electores. Con un discurso lleno de patriotismo y de lucha contra la corrupción y el narcotráfico; el candidato AMLO, representante del centro izquierda; finalmente el pueblo quiso cambiar y dejar a un lado los representantes del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficialista que iba en una coalición finalmente quedó en tercer lugar.

La coalición liderada por AMLO obtuvo el 53,19% que representa 30 millones de votos; se convierte en la mayor legitimidad que ha obtenido un candidato ganador en unas elecciones nacionales en toda la historia política mexicana. Por otro lado si se dieron incidentes violentos con 145 políticos asesinados en su mayoría por el crimen organizado y el narcotráfico. El segundo lugar lo ocupó el candidato Ricardo Anaya (22,27%) representante de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN); y el tercer lugar fue para José Antonio Meade (16,40%) que lideraba la coalición del PRI (éste último actualmente en el poder) con su Presidente Peña Nieto. El pueblo cansado del gobierno actual, que goza de una aprobación de apenas el 20%; y que se dice que ha permitido que la corrupción crezca; la tenue lucha contra las mafias del narcotráfico; y los porcentajes de inseguridad son muy altos.

Los economistas han indicado que los resultados de las reformas estructurales no han tenido un repunte económico como se esperaba; sigue la pobreza con el 50% y la desigualdad social es dura y compleja. Todo esto pone en peligro la credibilidad en los políticos y por supuesto en el sistema democrático; que podría convertirse en “una bomba” que puede estallar en cualquier momento. De ahí que el pueblo apostó por darle la oportunidad en su tercer intento por llegar AMLO a la silla presidencial. Los retos y desafíos del presidente electo son innumerables; y ya ha anunciado parte de su equipo de gobierno (gente muy capaz y con cierta experiencia ya sea en las cámaras y gobiernos locales). Será a partir del 1° de diciembre que asuma formalmente el cargo de Presidente de México (son largos 5 meses de transición).

El mensaje de aceptación del triunfo ha sido más bien de mesura y ha generado confianza en las finanzas de México; incluso expresó mantener la independencia y autonomía del Banco Central y así garantizar una baja inflación y el peso seguirá flotando lo que mantendrá el equilibrio en las decisiones macroeconómicas, etc. Todo esto ha generado confianza en los mercados financieros; además el presidente electo afirmó no aumentar más impuestos; y una responsabilidad en materia fiscal; evitando mayores endeudamientos externos. La contundencia electoral le genera una gran legitimidad al nuevo Presidente; para que responda como un buen Presidente; como él mismo lo ha afirmado; y que el respeto al sistema democrático e institucional; logré que vuelva la credibilidad de parte del pueblo mexicano.

En realidad con estas elecciones; el pueblo castigó a los partidos tradicionales (en especial el PRI y el PAN y otros). La responsabilidad histórica de AMLO es muy seria; bajar la pobreza y la desigualdad; generar empleo; y el combate frontal a la corrupción tan introducida en las instituciones públicas (donde reina la mordida por “lana”); la penetración del crimen organizado y el narcotráfico; que tanto daño e inseguridad han causado; donde los asesinatos y violencia es de todos los días; en todos los niveles sociales. El pueblo siente la impunidad judicial; donde cuesta que detengan a los criminales y los envíen a la cárcel donde deben permanecer. A nivel internacional deberá conversar con el Presidente de EE.UU. Donald Trump; sobre los sensibles temas de migración (todos los días pasan la frontera cientos de mexicanos buscando e sueño americano)

Un tema fundamental serán las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAM); del cual Trump viene insistiendo desde que asumió el poder en EE.UU.; así como el levantamiento y construcción de “un muro” entre los dos países, alrededor de sus fronteras. Si AMLO logra darle estabilidad al régimen político atacando de raíz los males que lo aquejan; obtendrá un objetivo primordial. La raíces y males profundos distorsionantes hacen de México que haga mella de generarse en un “Estado fallido”; y esto es muy preocupante y nos afecta a toda América Latina (recordemos que México es la segunda economía del continente y una de las 15 principales del mundo)

“La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª economía más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.​ Según datos de 2014 de la CIA, el producto interior bruto, supera el Billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 13.ª más grande del mundo.16​ —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 13* por Tipo de cambio.​ Las corporaciones Moody’s y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México.

A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.​ Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Se trata de una economía orientada a las exportaciones, con un comercio exterior regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur.

El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor en 1994 En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90 % de sus exportaciones y el 55 % de sus importaciones. ​ Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista.” (Fuente Wikipedia)

Finalmente; a todo el Continente Americano nos sirve un México seguro y estable en todos los ámbitos: social y económico; el intercambio comercial con EE.UU. y Canadá, así como con América Latina; es de grandes y diversas proporciones. El pueblo mexicano se merece un giro a su favor; que le de seguridad y pueda vivir en paz; sin tanta violencia y atropello de sus derechos fundamentales; reducir la desigualdad social y la discriminación. La democracia debe triunfar y darse la oportunidad de que es un sistema fiable y considero que el nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador con su honestidad, seriedad y sensibilidad avance en esta dirección.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.