El retorno del PSOE en España

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

En España regresa al poder el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de ideología social demócrata; con su tercer Presidente Pedro Sánchez Pérez – Castejón; anteriormente habían ocupado el cargo en el Palacio de la Moncloa Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez Pérez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales del Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial (1995), luego realizó un Máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la Escuela de Negocios IESE – Universidad de Navarra; posteriormente comenzó la carrera de Derecho pero no la finalizó. Por último obtuvo el título de Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Es caso y tiene dos hijas; en 1993 se afilia al PSOE tras la victoria de Felipe González; ocupando actualmente el cargo de Secretario General (desde el 2014 fue ratificado por el Congreso Extraordinario). Fue Concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2004 y 2009. Diputado ante el Congreso de los Diputados en 2009 y luego retorno en el 2013 y el 10 de septiembre de 2014 se convierte en el líder de la oposición. Es reelegido el 21 de mayo del 2017 como Secretario General del PSOE en unas elecciones primarias.

A finales de mayo de 2018 se produjo el fallo de la Audiencia Nacional la primera macrocausa del Caso Gurtel en el que, aparte de la sentencia de 351 años acumulados de prisión para 29 de los acusados, se señaló al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de la trama, apuntándose además la falta de credibilidad del testimonio como testigos de varios políticos del PP, incluido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la difusión de la sentencia el PSOE registró el 25 de mayo en sede parlamentaria una moción de censura contra Rajoy presentando a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor programó su celebración para los días 31 de mayo y 1 de junio.​ El 1 de junio tuvo lugar la votación, que salió adelante con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. (Fuente Wikipedia)

Así informaba el diario El Mundo de España: “Euforia contenida, prudencia y responsabilidad. Esas eran las tres sensaciones predominantes ayer en el PSOE, especialmente en la cúpula del partido y entre los diputados y senadores que asistieron atónitos a la votación del Congreso que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. El vértigo de llegar al poder de forma inesperada hizo mella en los dirigentes socialistas. Sánchez tiene prácticamente perfilado el esquema de su Gobierno, aunque de momento sólo lo conoce su entorno más próximo. Fuentes de su equipo explican que los ministros estarán nombrados la próxima semana, un plazo excepcionalmente breve. Los presidentes anteriores -al serlo tras unas elecciones- tuvieron al menos un mes para conformarlo.

En principio, Sánchez quiere un Gobierno reducido y enfocado a gestionar el país para recuperar la normalidad y la estabilidad, pero sólo para que trabaje durante unos meses. Estará enfocado, por tanto, a encarar en un breve plazo de tiempo unas elecciones generales que se celebrarán, como opción más probable, antes de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2019, como aseguran fuentes del PSOE. Sánchez ha ofrecido al resto de los partidos consensuar la fecha electoral, pero la responsabilidad de convocar será exclusivamente suya.

El nuevo Ejecutivo estará conformado en buena parte por el núcleo duro de Sánchez, como explican fuentes socialistas. Las mismas personas con las que consiguió ganar contra todo pronóstico las primarias del PSOE el año pasado. El secretario de Organización, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, serán puntales casi seguros del Gobierno, que será paritario, como se comprometió Sánchez en el debate de la moción de censura.

El Ejecutivo contará, según todas las fuentes, con al menos una vicepresidenta. Las candidatas más citadas en el partido son tres: las ex ministras Carmen Calvo o Cristina Narbona, que aportan experiencia, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Si Robles es nombrada ministra de Justicia o de Interior, el presidente debería buscar un buen perfil y una persona de peso para dirigir el Grupo Socialista en el Congreso, sobre todo porque sólo cuenta con 84 diputados y tendrá que entablar difíciles negociaciones con el resto de grupos parlamentarios.

Lastra es una de las opciones para ser portavoz parlamentaria. En ese caso, no entraría en el Gobierno. El año pasado, Sánchez pensó en ella como jefa de filas de los diputados socialistas, pero finalmente se decidió por la experiencia de Robles. También podría ocupar el puesto de portavoz José Luis Ábalos, de hecho lo hizo de forma provisional durante el primer mes de mandato de Sánchez en el partido en 2017. Pero casi todos en el PSOE le ven en el Gobierno con un puesto importante. En todo caso, Ábalos, que ha dirigido las conversaciones para sacar adelante la moción de censura, mantendría su puesto como secretario de Organización socialista.

Se ha afirmado de parte de los analistas políticos; que este triunfo de Pedro Sánchez es por su constancia. Llega al poder como Presidente de España, donde el equilibrio de fuerzas es bastante difícil; el PSOE tiene una debilidad parlamentaria; con solamente 85 diputados; cifra muy baja; y que tendrá que lidiar con los partidos de la izquierda más radical de PODEMOS; que incluso lo excluye de cualquier alianza en su gobierno y otros partidos como el CDC, PNU y el EH BILDU. En las elecciones generales del 2015; donde el PSOE obtiene solamente 90 diputados; la peor de su historia política y en las elecciones de junio del 2016 el PSOE volvió a retroceder. Ahora la responsabilidad histórica de Pedro Sánchez es bastante alta; y debe demostrar mucha capacidad de maniobra.

En el 2016 Los socialistas se dividieron entre los que, con Sánchez a la cabeza, se enrocaron en la negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy y los que argumentaron que mantener al líder del Partido Popular en La Moncloa era un mal menor frente a la inestabilidad que podía generar un Gobierno de la mano de los independentistas o una tercera cita electoral. Después hubo otros problemas donde a Sánchez le retiraron su apoyo (los barones regionales) y terminó dimitiendo en un convulso comité federal que sumió al PSOE en una grave crisis interna.

Finalmente; Pedro Sánchez resurge como el Ave Fénix, luego de vivir una convulsa crisis política, tanto en lo particular como dentro de la estructura del PSOE, que no se ponían de acuerdo; y había conducido a una enorme crisis política tanto a lo interno como a nivel general del país. Ahora le toca al joven economista demostrar su temple y capacidad para conducir los destinos del país y lograr que los ciudadanos españoles vuelva a creer en las ideas, programas y soluciones de los socialdemócratas españoles. Es una tarea difícil; pero no imposible; e incluso, debido a su investidura producto por primera vez de una moción de censura; se ha dicho que estaría convocando próximamente a elecciones generales; con el fin de que la democracia se consolide y sean todos los electores los que decidan el futuro inmediato del país.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Yolanda Oreamuno

El mito de la bella peligrosa (Yolanda Oreamuno)

Bazar digital “Sólo sufre quien no está dispuesto a reconocer la necesidad de las derrotas”. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.