El «nuevo» Espíritu del 48

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Pocas veces tenemos la oportunidad de poder combinar en un articulo la mayoría de muestros temas favoritos. Esto es algo difícil de lograr, pues no siempre hay coincidencia y muchas veces no suelen «llevarse» muy bien. Pero da la casualidad que me acaba de pasar, y por eso se me presenta la oportunidad de escribirles sobre política, tecnología e historia de Costa Rica, lo que podría decir son mis tres pasiones. Y todo relacionado…

Estoy afiliado a un servicio llamado «Webmasters Tools» de Google, que es el sitio especializado de esa compañía para los que diseñamos y administramos sitios web. De forma personal, he creado y mantengo varios sitios y desde el inicio de ese servicio hace muchos años, me afilie, pues da guías y recomendaciones muy buenas, además de ser el mejor lugar para obtener ayuda en como optimizar un sitio para que sea amigable con los buscadores, especialmente el de ellos, que es el más importante de todos. Esto se ha convertido en toda una ciencia, y se le conoce como SEO (Search Engine Optimization). Esto es muy importante, porque si el sitio web está bien diseñado, siguiendo las guías del SEO, esto ayuda mucho al posicionamiento (ranking) en los buscadores, lo que se traduce en más visitas y potencialmente en negocios.

Hace un par de semanas recibí un correo de Webmasters Tools, anunciando que a partir del mes de abril, los sitios web que no estuvieran optimizados para todo tipo de dispositivo (computadoras, tabletas, smartphones, etc.) serían penalizados en el buscador. Es decir, viéndolo para el otro lado, Google va a premiar a los sitios que se puedan ver bien en cualquier dispositivo que acceda al sitio web y los que no estén optimizados para eso, bajarán en el ranking de búsqueda. Esto puede ser potencialmente catastrófico para algunos sitios, que podrían pasar de la primera página a la segunda o tercera, a la hora de una búsqueda con las palabras claves pertinentes al sitio. Esto puede significar el éxito o fracaso de un sitio, así de simple.

El World Wide Web (www) nació en 1993, y a Costa Rica llegó con el internet, a principios de 1996 (existía un poco antes en el sector académico, pero su uso era muy limitado). En ese tiempo lo único que existía eran las computadoras (escritorio o portátil); las tabletas y los teléfonos inteligentes ni siquiera alguien se los imaginaba como algo viable o posible en ese momento. Entonces, al diseñar un sitio web la única preocupación era que se viera bien con cualquiera de los navegadores que había en ese entonces (Mosaic, Netscape y otros). El 100% de las visitas era desde computadoras.

Ahora todo ha cambiado. Ya casi más del 50% de las visitas son con otros dispositivos que no son computadoras, especialmente los smartphones. Esto ha hecho que la industria tenga que replantearse casi todo. En mi caso, mis sitios principales ya a mediados del 2013 los había convertido a una técnica de despliegue que se llama responsive (responsiva), y que básicamente lo que hace con el sitio web, es que no importa que dispositivo sea el usado para ver el sitio, se va a adaptar, y se verá bien y será fácil de navegar, sin importar el tamaño de la pantalla.

Ahora lo que pasó, es que había dejado de lado un sitio web muy importante para mi y que es uno de los que más quiero. Y lo deje de lado en aquella oportunidad, precisamente porque era el más difícil y complicado para rediseñarlo bajo la técnica «responsive». Este sitio lo empecé a hacer en 1996, hace ya casi 20 años, cuando la web (el wwww) estaba todavía en su infancia y solo se trabajaba en html ¡que tiempos aquellos! Empezarlo fue algo así como un flechazo, era algo que tenía que hacer. Me refiero, claro a El Espíritu del 48, un sitio dedicado a preservar los valores e ideales que inspiraron la Revolución de 1948. Lo inicié hablando con un tío político, que había participado en la toma de Limón durante la Revolución, miembro de la mítica Legión Caribe. Y lo que comenzó, así, con pocas pretensiones, término siendo un sitio enorme y único en su clase, como ya veremos.

Ante el ultimátum de Google, me vi en la necesidad de entrarle al sitio, y en estos días estoy aprovechando para modernizarlo y hacerlo amigable con todos los dispositivos. Aunque no hay nada nuevo en el aspecto de documentos o imágenes, solo un par que tenía guardadas por ahí, el uso de un gestor de contenidos moderno, en este caso WordPress, da la posibilidad de hacer cosas interesantes, como los cambios en la sección de mutimedios o la galería de imágenes (que ya está codificada en el estándar html5). También aprovecho para rejuvenecer el sitio, que buena falta le hacia, y hago un poco de rediseño, algunas veces obligado, al no poder copiar exactamente igual el diseño viejo. La portada es un ejemplo de esto que tuve que volver a hacerla casi desde cero.

Inicialmente creí que el cambio sería algo sencillo, pero que va… realmente es un trabajo descomunal, son como 500 páginas html y unas 600 imágenes, cada una con su propia descripción, que hay que pasar a las nuevas galerías. Solo los documentos son unos 150 de todos los tamaños; y con todos debo ir uno por uno, porque cada uno tiene algo especial. Las actas de la Asamblea Constituyente de 1949 son 183, y algunas muy grandes. Hay mapas, testimonios (más de 50), y muchos libros digitalizados, y con cada uno de ellos preparo un pdf, que antes no era tan usado y universal como ahora, por lo que es necesario tenerlo.

Ya tengo más de una semana de estar en esto y parece un cuento de nunca acabar, pera vale la pena. También hay una sección de la Invasión del 55, un ideario de don Pepe, y otro montón de cosas, que he vuelto a disfrutar al aprovechar y leer de nuevo muchas de ellas. Hoy precisamente acabo de terminar la Cronología de la guerra, del 12 de marzo al 20 de abril (los días que duró la guerra) por si quieren darle un vistazo, aunque yo la redacté, siempre me emociono leyendo los acontecimientos de nuevo. Ya pasé todas las imágenes y muchas otras cosas, creo que he avanzado más del 60%. Y que casualidad, este trabajo coincidió con un nuevo aniversario de la Revolución (el no. 67 para ser preciso).

Si quieren ver como me está quedando, están más que invitados a visitar el sitio: http://elespiritudel48.org/

Como ven, historia, política y tecnología en un solo paquete, ¿qué más puede uno pedir?

Si les interesa, también les dejo los vínculos de mis otros sitios de los que espero algún días hablarles también.

1. Regiones turísticas de Costa Rica y «Nuestras rutas»: http://expreso.co.cr
2. Áreas Protegidas y Parques Nacionales: http://areasyparques.com
3. Playas de Costa Rica: http://playasdecostarica.info
4. Información e Historia de Costa Rica: http://guiascostarica.info
5. Mitos y leyendas alrededor del mundo: http://mitosyleyendascr.com
6. Recetas típicas: http://recetastipicascr.com
7. Mapas de Costa Rica: http://mapasdecostarica.info
8. EDEL – Editorial Electrónica: Libros en formato Pdf: http://guiascostarica.info/edel/
9. Sitio de Lewis Carroll: http://expreso.co.cr/alicia/

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Derecho a no leer

Circunloquio Yayo Vicente Un largo camino ha recorrido la humanidad para transmitir mejor el conocimiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.