El legado de Luis Dobles Segreda

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto

Siguiendo con la serie de legados de ilustres hombres de la Patria, he elegido en esta oportunidad al escritor Luis Dobles Segreda, quién nació en la ciudad de Heredia el 27 de enero de 1889; realizó los estudios primarios en las escuelas de Heredia y luego ingresó al Liceo de Costa Rica, con una beca que le dio el gobierno; a la postre el profesor Dobles llegó años después a ser Director del Liceo de Costa Rica. Se señala que Dobles tenía verdadera vocación de educador, iniciando en el año de 1908 como maestro en San Pedro de Poás (Alajuela), ahí se ganó su primer salario; vivía en casa de un tío suyo que era el médico del pueblo. Un año después en 1909 volvió a su ciudad natal e ingresa como profesor de Castellano del Liceo de Heredia; labora hasta 1914 y luego ese centro educativo se transforma en la Escuela Normal.

El Presidente de la República Alfredo González Flores funda la Escuela Normal; Dobles imparte los cursos de Castellano, Higiene Escolar, Geografía, Administración Pública, Lógica y Debates. El compilador de su biografía Profesor Carlos Meléndez Chaverri señala que Dobles tenía gran conocimiento de los temas de Geografía, incluso dejó una obra titulada “Norte América” publicada en 1931 (Luis Dobles Segreda. Selección de su Obra Literaria. Carlos Meléndez Chaverri, compilador). En el año de 1917, a raíz de la crisis política en el país con la dictadura de los hermanos Tinoco, se retiro de la Escuela Normal y se fue a vivir un tiempo a Puerto Limón, desempeñándose como Tenedor de Libros en la “Limón Trading Company”; luego pasa a ser empresario del cacao en la parte de Cahuita. Vuelve los ojos para ayudarle a los negros, que luego les otorgan becas de estudio para que ingresen a la Escuela Normal.

Entre 1919 y 1923 fungió como Director del Instituto de Alajuela, realizando una activa labor cultural. Se casa en 1921 con doña Trina Sánchez Cortés y tuvo tres hijos. Años más tarde se va con su familia a Estados Unidos de América, estudia inglés y ejerce como profesor de Geografía Física en la Marquette University de Milwaukee, además fue profesor de Gramática y traducción en el State Normal College de Louisiana. En 1924 es Director general de Enseñanza Primaria; de 1930 a 1932 fue Director del Liceo de Costa Rica y luego pasa a ser Secretario de Estado (Ministro) de Educación Pública en los gobiernos de Ricardo Jiménez Oreamuno (1924-1928) y en el siguiente de Cleto González Víquez; después en los gobiernos de León Cortés Castro (1936-1940) y en la administración de Otilio Ulate Blanco (1949-1953). También fue Embajador en España, Reino Unido, Países Bajos, Italia y la Santa Sede (1937-1942)

Al escritor Luis Dobles le gustó la política, inicia como regidor municipal en Heredia, y es elegido Presidente Municipal; más tarde entre 1932 y 1936 fue electo diputado por Heredia al Congreso, y se convierte en un ilustre integrante de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1948 y 1949, firmante de la Constitución Política que nos rige. Tenía gran habilidad oratoria, que incluso le valió el mote de “pico de oro”, debatía con profundidad y claridad de ideas. El 17 de noviembre de 1947 Dobles Segreda militante de las filas de la oposición le envía un telegrama al Presidente Teodoro Picado donde demuestra su estatura y patriotismo; dice así:

Usted es catedrático y político, por eso conoce de sobra sus responsabilidades, pero yo, que no soy políticamente su amigo, lo soy mucho personal. Contra lo que pudieran pensar algunos de sus malos amigos, creo que sólo una elección libre lo hará congraciarse con la gran mayoría de los costarricenses. La República necesita esa libertad electoral. Si Usted se la niega creo que puedan ocurrir cosas fatales. Un Congreso de oposición le honraría más a Usted y al país que un Congreso de incondicionales. Yo tengo fe en sus convicciones cívicas y abrigo una gran esperanza de que no le niegue a la República el oxígeno que necesita, para que no se asfixie y muera en sus manos.” (Op.cit. Pág. XI)

Eran tiempos convulsos, donde se necesitaba del consejo de los ilustres intelectuales de la Patria; incluso las brigadas de choque comunistas lo agredieron en Heredia en octubre de 1947, nada más porque lo reconocieron de ser de la oposición. Otros aspectos que cabe destacar sobre el personaje de Luis Dobles Segreda es que fue un gran literato, desde muy joven destacó como un escritor singular; sus primeros escritos aparecieron en revistas y periódicos. En 1917 publica su primer libro: “Clamor de la Tierra. De un optimista a un pesimista”. En 1918 publica el libro “Por el amor de Dios”, que describe retratos literarios y vivos sobre la historia de cinco mendigos de la ciudad de Heredia. Le sigue en 1919 una colección de cuentos publicados en número especial de la Revista Athenea, sobre el acaecer diario en la vida de los seres humanos.

En 1920 publica el libro “Rosa Mística” obra de evocación, historia, leyendas y escenas que giran alrededor de la Iglesia del Carmen de Heredia, lugar donde vivió su infancia el autor; sus tiempos de monaguillo en el templo y otras vivencias. Le siguen otros libros como “Novia”, “Caña Brava”, “El Libro del Héroe”. En 1927 publica el Índice Bibliográfico de Costa Rica (9 volúmenes que recoge la temática Patria, que incluso se encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washington, EE.UU.) En 1928 publica el “Rosario de Marfil” y para 1934 edita el libro “Julio Sánchez Lépiz (Non Omnis Moriar) sobre la vida del ilustre cafetalero que fue su suegro. En 1934 la Asociación Ala de Heredia publica un gran volumen relativo a Heredia y el aporte de Luis Dobles fue vital sobre los “Ayuntamientos Geográficos” de la Provincia de Heredia y sobre los “Escritores Heredianos” con biografías sobre 69 autores.

En 1954 aparece la obra más singular denominada “Fadrique Gutiérrez, hidalgo caballero de muchas andanzas” se señala que: “En el libro es evocado con gran lucidez, con fantasía e imaginación, de modo que el autor le perfila con rasgos quijotescos y de caballero florentino renacentista, trasciende al personaje histórico que fue, para convertirlo en nuevo caballero andante.” (Opc.cit. Pág. XV) Se concluye que Dobles Segrega fue un Bibliófilo en todo el sentido de la palabra, su vocación de narrador, poeta, historiador, geógrafo, pedagogo y didáctico; hasta existen canciones escolares que se cantan en el país, de rica inspiración lírica.

Finalmente se debe destacar su “Heredianismo”; los investigadores e historiadores lo resumen que su obra exaltan los valores provincianos, retratista de algunas de sus figuras singulares como fray Antonio de Guevara (1490-1545) autor de la obra “Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea”. En 1949 fundó el periódico “El Fortín”: “En él encontramos su concepción de heredianismo, entendido en sentido de identidad con la comunidad y de orgullo particular que representa el ser herediano. Esto permite que se admitan censuras sobre lo nuestro entre nosotros mismos, pero nos lleva a no permitir ni aceptar las críticas de aquellas personas que son ajenas a nuestra comunidad.” (Op.cit. Pág. XVII)

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.