El inquilino

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Esta semana regreso a las películas, pero ya dejo el ciclo romántico y comento otros géneros. Recuerden la particularidad de estas cintas es que de alguna forma me impactaron en mi juventud. No necesariamente estamos hablando de clásicos o como se dice ahora «blockbusters» (éxitos de taquilla). Son simplemente películas que todavía después de muchos años retengo en la memoria por alguna razón.

Esta vez les voy a hablar de una cinta muy especial, por varios motivos. Se trata de «El inquilino» (The Tenant en inglés, o el Quimérico inquilino como se le conoce en España). La película es francesa de 1976, del género thriller, dirigida por Roman Polański. Protagonizada por el mismo Polanski e Isabelle Adjani en los papeles principales. Basada en la novela Le locataire chimérique (1964) de Roland Topor. La cinta estuvo en competición oficial en el Festival de Cannes de 1976. Aquí en Costa Rica se estrenó en la Sala Garbo por allá de 1977, donde la vi.

Es la tercera película de la llamada «trilogía de apartamentos» de Polanski y algunos la consideran como una mezcla entre Repulsión y El Bebé de Rosemary (La semilla del diablo). Muy apreciada por sus fans, muchos estiman que es la mejor de su filmografía, aunque en su estreno supuso un sonado fracaso. En esta cinta, el mismo Polanski interpreta el papel principal, el de Trelkovsky. El palmarés de Polanski es muy extenso como para hablar de el en esta ocasión. Si quiero mencionar otra cinta de la que hablaré en alguna otra ocasión «Tess» dirigida por Polanski y con la actuación de Nastassja Kinski.

Trelkovsky (Roman Polanski) es un hombre tímido, tranquilo y retraído que alquila un modesto departamento en París. Inicialmente tratará de ganarse la aceptación y el aprecio de sus vecinos. Pero gradualmente va a tener serias dificultades para relacionarse con los demás. Conforme Trelkovsky se va rehusando a las peticiones de una de sus vecinas, se va a sentir cuestionado y señalado hasta el punto de volverse abiertamente desconfiado de todos cuantos le rodean.

Su padecimiento psicológico inicia con un patrón de aislamiento y suspicacia generalizada. Sintiéndose verdaderamente observado, perseguido y amenazado, ante lo cual, comenzará a mostrar una actitud alerta y vigilante. Su conducta ira siendo cada vez mas hostil y agresiva hacia los demás, y sus relaciones interpersonales, se verán seriamente afectadas.

La película nos muestra con claridad el paulatino deterioro psicológico de Trelkovsky, el desarrollo progresivo de un delirio de persecución, la pérdida de la propia identidad, la creencia persistente de que existe una conspiración en su contra, y un fatídico desenlace. Hasta aquí les cuento.

La película es una muy bien lograda locura total, les confieso que casi salgo pegando gritos del cine. Lo deja a uno realmente impactado, diciendo ¿que fue lo que pasó? Aun ahora de alguna manera su recuerdo me persigue. Una forma muy directa de conocer la paranoia, ese trastorno caracterizado por ideas delirantes como las que padece el personaje de la película.

Les dije que la cinta es muy especial por varios motivos. Bueno, lo primero es el impacto que me causó, pero además de esto, Polanski se relaciona con la famosa masacre de finales de los años 60 del siglo pasado (Agosto de 1969), perpetrada por Charles Mason y «La Familia» (grupo de seguidores) en los Ángeles, California. Se relaciona porque una de las personas asesinadas era la bellísima actriz Sharon Tate, esposa en aquel entonces de Polanski y con ocho meses de embarazo (también mataron al hijo en el vientre).

Los asesinatos de Manson y su grupo conmocionaron a todo EE.UU. y todavía al día de hoy este hecho sigue teniendo repercusiones en la sociedad de ese país, particularmente en lo que se refiere a la lucha que ha dado la familia de Sharon Tate por que se reconozcan los derechos de las familias de los asesinados a la hora de pedido de libertad condicional por parte de los asesinos, lucha que incluso llevó a un cambio en las leyes de California. Esta lucha ha sido especialmente notable a partir de 1982 cuando la mayoría de los asesinos a los que se les dio cadena perpetua, ya tenían derecho a solicitar libertad condicional.

Doris, madre de Sharon Tate dedicó mucho del resto de su vida a luchar contra todas las peticiones de los asesinos de la «familia» Manson y trabajó de cerca con otras víctimas de crímenes violentos. Se enfrentó en varias ocasiones a Charles Watson, uno de los asesinos, en audiencias de peticiones de libertad condicional, diciendo: «Siento que Sharon debe estar representada en esas audiciones. Si los asesinos están suplicando por sus vidas, pues debo estar allí para representarla«. Replicó a Watson directamente en una declaración de impacto de la víctima en 1984:

¿Qué misericordia, señor, mostró cuando mi hija suplicaba por su vida? ¿Qué misericordia mostró con mi hija cuando le dijo, denme dos semanas para tener a mi bebé y después me pueden matar?… ¿Cuando obtendrá Sharon la libertad condicional? ¿Saldrán de sus tumbas estas siete víctimas o posiblemente más si usted consigue la libertad? Usted no es de fiar.

Susan Atkins otra miembro de la «familia» con 61 años de edad y enferma terminal con cáncer cerebral, solicitó su libertad condicional y esta le fue denegada. Murió en la cárcel unas semanas después. Charles Manson —ya anciano— y otros miembros siguen en prisión y seguramente ahí morirán.

Para poner en contexto un poco esto, rescaté de la hemeroteca del viejo Costa Rica Hoy, un reportaje sobre Charles Manson y la Familia, que me parece ilustra muy bien quien es este siniestro personaje y cuales fueron los terribles acontecimientos en los que se vio envuelto.

Charles Manson punto disonante de la época hippie

En medio de una era bohemia, en el verano de 1969, el sueño hippie de paz y amor, que buscaban de alguna manera romper con toda figura de autoridad, se vio frustrado por la locura y el odio de un hombre que despreciaba el sistema americano y a todos sus integrantes. Charles Manson y algunos de sus seguidores marcaron la era con violencia y acabaron con la vida de la actriz Sharon Tate y una década de sueños de libertad y tolerancia, pasaron a la historia.

Charles Milles Manson nació en 1934, en Estados Unidos, en Ohia, y se convirtió en un hombre, cuya popularidad creció en los años 60, que tenía un alto coeficiente intelectual que le transformó en una especie de líder que dejaba encandilados a sus seguidores. Habilidad que utilizó para ir forjando la que sería bautizada por la prensa como “La Familia”.

La llamada “Familia” estaba conformada por jóvenes con características similares adictos a las anfetaminas, que habían abandonado sus hogares; se convirtieron en sus fieles servidores, que tendrían como misión juntar a las 144 mil personas que se esconderían en el desierto durante el supuesto Apocalopsis, los mas cercanos fueron Bobby Beausoleil, alias “Cupido”, Charles “Tex” Watson y Susan Denise Atkins, también conocida como Sadie Mae Glutz.

Manson mezclaba los ideales hippies de paz y amor con pensamientos nazis y racistas e ideas, que le hacían creer en un cercano fin del mundo, todo ello rociado con grandes dosis de drogas como la LSD y marihuana.

Como líder del grupo criminal «La Familia», Manson, ordenó varias ejecuciones a personas de piel blanca para encender una guerra entre razas, según su interpretación del Apocalipsis.

El joven de Ohia aseguraba que su teoría del final de los tiempos, se la había transmitido el grupo de los Beatles, a través de algunas de las canciones de su Álbum Blanco, con la canción “Helter Skelter”.

Según Charles Manson el mensaje decía que habría una guerra de razas, y una vez que la raza negra acabase con la blanca, los miembros de la Familia convertirían a los negros en sus esclavos y él se proclamaría el Anticristo.

También aseguraba que los Beatles eran los cuatro jinetes del Apocalipsis que le hablaban a través de mensajes subliminales de las canciones.

El primer asesinato, conocido, de los miembros de la Familia fue el cometido por Bobby Beausoleil y Susan Atkins, siguiendo órdenes de Manson, en julio de 1969, a quien golpean ferozmente.

Sin embargo, el ansia de destrucción de Manson y sus seguidores no quedaría saciado con este crimen, por lo que su plan consistía en realizar una serie de asesinatos en vecindarios adinerados de Estados Unidos con el fin de culpar a las personas negras de los crímenes y de esta manera iniciar la guerra racial que según él se le había revelado.

El barrio Cielo Drive, en Beverly Hills, fue el lugar elegido por Manson para vengarse de la gente adinerada del mundo del espectáculo, por no darle la oportunidad que él buscaba dentro del mundo del cine y la música.

Decidieron entrar a la lujosa propiedad alquilada por la actriz Sharon Tate y su esposo Roman Polanski, director de cine, que en el momento de la masacre estaba en Europa grabando la película El Bebé de Rosemary (La semilla del diablo).

En la casa se encontraban la actriz Tate, embarazada de ocho meses, el peluquero de Hollywood Jay Sebring, el playboy Voytek Frikowski, Abigail Anne Folger, Steven Earl Parent, a quienes asesinaron brutalmente.

El siguiente homicidio ordenado por Charles Manson fue conocido como «El asesinato LaBianca», en la casa de Leno y Rosmary LaBianca, quienes fueron encontrados apuñalados.

Debido a lo confuso de los asesinatos, la policía no tenía ninguna pista de los responsables. Sin embargo Charles Manson fue arrestado por esas fechas por robo de autos. Cuando «La Familia» fue encontrada por la policía, una de las capturadas, Kitty Lutesinger implicó a Susan Atkins en el homicidio Hinman.

Posteriormente, Susan Atkins se encontraba alardeando y contando todo acerca del homicidio de Sharon Tate a sus compañeras de celda, una de las cuáles le contó a la policía lo que había escuchado, de manera que seis miembros de la familia, entre ellos el propio Charles Manson fueron acusados de los asesinatos de Tate y Labianca.

Durante el juicio, Charles Manson se grabó una X en la frente indicando que había sido convertido en nadie para el mundo, es decir una simple X, sus seguidores hicieron lo mismo. Con el tiempo modificó la X y la convirtió en una esvástica, símbolo utilizado por los nazis.

Manson no había estado presente en los asesinatos, pero fue sentenciado por conspiración a pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde cambiada a cadena perpetua después de que el Estado de California revocara la pena de muerte.

Manson que se autodenominaba Satán, el Anticristo, sigue preso y todas sus solicitudes de libertad provisional han sido rechazadas.

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.