¿El fin de los Taxis?

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.

Hace algún tiempo escribí sobre Uber, y como afecta al servicio de taxis. No voy a repetir mis argumentos de ese entonces, pueden leerlos aquí. Viendo a Uber y como ha crecido, nos damos cuenta que se ha convertido rápidamente en una opción de transporte en el país. La empresa, con apenas seis meses de operación ya cuenta con 600 choferes y sus números son muy halagüeños.

Pero, ahora resulta, que Uber, que apenas lleva unos pocos años funcionando, en un futuro cercano podría verse afectada e incluso desplazada por un nuevo servicio llamada Maven. Este es un servicio de la General Motors, que es una compañía fabricante de automóviles y camiones de EE.UU., fundada en 1908 y con sede central en Detroit.

El futuro de la movilidad está cambiando a pasos agigantados, y los fabricantes de automóviles ya están moviendo fichas para no perder ni una tajada de este pastel del futuro. Específicamente en General Motors (GM) saben que el futuro de la movilidad pasa por los carros compartidos y que cada vez menos jóvenes adquieren vehículos nuevos.

Así que GM desarrolló Maven, que consta de una aplicación (App) para spmartphones (teléfonos inteligentes), con la que se puede acceder a carros compartidos —todos ellos son Chevrolet Impala de última generación— disponibles en 21 parqueos situados en la ciudad de Ann Arbor, Michigan. El servicio se lanzará muy pronto, con el objetivo de dar servicio a unas 100.000 personas, entre las que se incluyen los estudiantes de la Universidad de Michigan. Esto tras una asociación con Lyft para construir taxis autónomos en un futuro. El servicio es parecido a car2go, donde los usuarios alquilan el carro cuando les apetece, lo usan el tiempo que desean y lo abandonan donde les resulta más cómodo dentro de la zona de operaciones del sistema. Los usuarios pueden repostar y ganar minutos de uso gratis en su cuenta.

En Maven se cobra por tiempo, y en el importe ya está incluido el combustible y el seguro. Se accede a los autos mediante el móvil, vinculado a nuestra tarjeta de crédito o débito, eliminando la necesidad de llaves, los carros se deben parquear en los 21 parqueos repartidos por la ciudad de Ann Arbor. Supuestamente, están situados de forma que suponen una alternativa ideal al deficiente sistema de transporte público estadounidense.

A través de Apple Car Play y Android Auto, los usuarios de Maven podrán llevar su vida personal al coche compartido. General Motors comenzará sus pruebas piloto en Michigan, pero su idea es la expansión a varias metrópolis estadounidenses en el presente año, ampliando el proyecto piloto a Nueva York e iniciando una oferta de movilidad compartida en Chicago, una de las urbes más grandes del país. General Motors ya ha contratado multitud de expertos de Google, Zipcar y otros servicios de movilidad compartida y estima que unos 25 millones de personas usarán servicios similares a car2go alrededor del mundo.

Interesante ¿verdad?

Servicios como Uber y similares, tienen el problema de ser casi imposibles de regular por parte del Estado, en cambio otros como Maven y car2go me gustan más, porque no tienen ese inconveniente, al ser una sola compañía y trabajar sin choferes; pueden estar sujetos a regulación. Recordemos que es uno mismo quien maneja el carro. Definitivamente esto me parece una mejor forma de «economía colaborativa», donde todos ganamos.

Desde mi punto de vista, servicios como Maven o car2go son la solución casi perfecta. Eso si, tienen el inconveniente de afectar el servicio de taxis convencional (fuerza roja), muy maltratado en los últimos tiempos; ¿irán a desaparecer los taxis? no lo creo, pero quedarán muy golpeados, al igual que sucecedió con la llegada de Uber. ¿Irá a desaparecer Uber? tampoco creo, pero si será el más afectado, esto porque los que contratan un chofer normalmente tienen licencia, y pueden manejar un carro, lo que hace que le gusten más servicios como Maven; en cambio los que toman un taxi en su mayoría no manejan.

Falta algún tiempo para que el servicio se consolide en EE.UU., pero pareciera que será un éxito. Quién sabe cuando lo tendremos en Costa Rica, pero sin duda alguna llegará.

https://youtu.be/UhXDpIE3WT8

 

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Las Rocallosas canadienses (Banff)

Bazar digital Carlos Revilla Maroto Una de las razones de viajar a Canadá, era visitar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.