Edición de las cartas de Wagner en Alemania consigue nueva financiación

dpa
Un busto de Richard Wagner en el museo dedicado al compositor alemán en Bayreuth. Daniel Vogl/dpa

Bayreuth/Wurzburgo (Alemania), 21 jun (dpa) – La edición histórico-crítica de las cartas del músico y compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) consiguió la financiación necesaria para seguir adelante, anunciaron hoy las autoridades en Alemania.

El ministro de Ciencia y Arte del estado federado de Baviera, Markus Blume, declaró que el proyecto que lleva adelante la Universidad Julius-Maximilians de la ciudad alemana de Würzburg continuará porque «la financiación está asegurada», según informó la cartera gubernamental.

«El compositor Richard Wagner está estrechamente vinculado al estado libre (de Baviera), sus cartas son fuentes muy significativas en términos de historia cultural», sostuvo el ministro.

Blume añadió que, por ello, estaba muy comprometido con la realización del proyecto de investigación.

«El estado libre, el Estado federal y la Fundación de la Alta Franconia aportan alrededor de un millón de euros para completar la edición histórico-crítica de la correspondencia de Richard Wagner», confirmó.

El diputado Volkmar Halbleib, del Partido Socialdemócrata, afirmó estar «muy satisfecho de que haya sido posible incluir en el proyecto los años del compositor en Bayreuth, que hasta ahora faltaban en la versión final, y documentar así la significativa y especialmente trascendental última década de la vida de Richard Wagner».

Halbleib había pedido al Gobierno de Baviera que explorara las posibilidades de continuar el proyecto.

La Sociedad Alemana de Investigación (DFG) financió desde 2006 la unidad «Edición de cartas de Richard Wagner» en la Universidad Julius Maximilians. Sin embargo, la financiación expiró por haberse alcanzado la duración máxima.

El dinero restante lo aportan ahora a partes iguales Baviera, el Estado Federal alemán y la Fundación de la Alta Franconia.

A principios de año, Sven Friedrich, director del Museo Richard Wagner de Bayreuth, abrió una petición en línea para alertar del riesgo de suspensión del proyecto.

Wagner dejó como legado casi 10.000 cartas, además de sus célebres óperas. El director del museo consideró que la edición de las cartas no solo proporciona documentos centrales sobre la vida y obra del compositor, sino que también es una fuente de gran importancia para la historia cultural.

La edición histórico-crítica comenzó en 1967. El volumen más reciente es el número 27, con cartas del año 1875.

Friedrich alertó de que si se frena en este momento la edición, faltará de forma casi completa el capítulo sobre la ciudad alemana de Bayreuth. Wagner organizaba allí los festivales, en los que se estrenaron las óperas «El anillo del Nibelungo» y «Parsifal».

Las cartas también abarcan el origen de sus escritos tardíos sobre la regeneración, «que relacionan su profundo antisemitismo racial con su estética de la religión del arte y la teoría cultural», señalaba la petición en línea.

Revise también

Musk

Elon Musk juega a ser el superhéroe de Latinoamérica

A través de su influencia en sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, Musk ha ganado relevancia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.