Daniel Oduber y el Día de los Parques Nacionales

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Recientemente, el 24 de agosto, se celebró el “Día de los Parques Nacionales”. Esta es una efemérides muy importante por muchas razones. Como dijo el actual jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Carlos Manuel Rodríguez “La creación de los Parques Nacionales es la segunda mejor decisión que los costarricenses hemos tomado después de la abolición del ejército”.

Dentro de los precursores está Daniel Oduber Quirós, que con justicia, puede ser considerado uno de los primeros conservacionistas del país. Oduber ejerció la presidencia de la República de 1974 a 1978 y durante ese período dedicó mucha parte de su tiempo al tema. En su administración se crearon muchos parques y reservas. Veamos cuales fueron: Parques Nacionales de Barra Honda de Nicoya (20 agosto de 1974), Chirripó (2 de setiembre 1975), Corcovado (24 de octubre de 1975), Tortuguero (28 de octubre de 1975), Braulio Carrillo (27 de abril 1978), Carara (27 de abril de 1978) y las Reservas Biológicas de Isla Pájaros (28 de abril 1976), Isla del Caño (29 de marzo 1978), y Hitoy Cerere (27 de abril 1978). Esto sin mencionar otras categorías de manejo como las zonas protegidas y las reservas forestales, que fueron bastantes.

Una de las distinciones —de las muchas— que recibió Oduber siendo presidente, y la cual era una de sus más preciadas, fue la Medalla Albert Schweizter a la Conservación de la Naturaleza, que es otorgada por el prestigioso Instituto de Bienestar Animal (Animal Welfare Institute). La ceremonia fue en octubre de 1976 en Washington, siendo el único latinoamericano, hasta la fecha, en recibir tal honor desde su creación en 1955.

La medalla le fue impuesta por el Vicepresidente Hubert H. Humphrey, de los Estados Unidos, en una sala del Capitolio “por su sobresaliente logro de crear un extenso Sistema de Parques Nacionales en Costa Rica, para la conservación de la vida silvestre”.

En la ceremonia estuvieron presentes personalidades y entidades conservacionistas del campo de las ciencias, incluyendo Nature Conservancy, World Widlife Fund, la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza, la Academia de Ciencias, el Instituto Smithsonian, donde se celebró una recepción en honor del presidente Oduber. Después de las actividades protocolarias, el director del recién inaugurado museo del Aire y del Espacio, el astrounauta Michael Collins —quien había participado en el primer viaje a la luna junto con Neil Armstrong— acompañó personalmente a Oduber para mostrarle las instalaciones y las colecciones del nuevo museo.

Si quieren conocer más detalles de la ceremonia, don Rodolfo Silva, quien en ese momento era el Embajador de Costa Rica en Washington, escribió un artículo muy ameno titulado “Daniel Oduber y la condecoración Albert Schweitzer”.

El Dr. Schwitzer fue un insigne médico y humanista, quien dedicó su vida a la ayuda filantrópica al África y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952 (otorgado en 1953). En 1951 dio su permiso al prestigioso Instituto de Bienestar Animal (Animal Welfare Institute), para crear en su honor una medalla, y otorgarla a la persona que se distinga por sus “logros sobresalientes en el avance del bienestar animal”. Al dar su consentimiento para el galardón, el Dr. Schweitzer escribió: “Nunca hubiera creído que mi filosofía, que incorpora en nuestra ética una actitud compasiva hacia todas las criaturas, sería notada y reconocida en mi vida”.

Además de la anterior, Schweitzer fue un filósofo, teólogo y músico nacido en 1875 en Alemania, en la región de Alsacia y Lorena, hoy parte de Francia. Como teólogo se le considera un erudito, como músico fue un organista famoso y consideraba su idea de reverencia por la vida como su mayor aportación a la humanidad. Los miles de pacientes a los que trató en el hospital que él mismo fundó en Gabón, África, fueron los principales testigos de como vivía en África del mismo modo que hablaba en diferentes conferencias en Europa. Demostró con su ejemplo que la vida no es una cuestión de tiempo sino de la intensidad con la que se vive ese tiempo. Es muy recordado también por su citas y frases, que por su valor les comparto algunas de las más célebres en un anexo.

Sobre la obra de Oduber en este particular, don Enrique Obregón escribió:

Cuando Daniel comenzó a hablar de este tema, cuando propuso públicamente destinar grandes zonas del territorio que estaba bajo dominio público, así como la necesidad de expropiar centenares de hectáreas que pertenecían a particulares, para crear Parques Nacionales, de protección de la naturaleza, el escándalo fue mayor. Para ese momento, no había una conciencia nacional generalizada de protección, considerándose normal la explotación sin control de los bosques, las aguas, y todo lo que entendemos como medio ambiente.

Hoy, no hay un solo costarricense que no agradezca a Daniel Oduber su visión y su patriotismo por haber dado este gran paso, por haber alertado a nuestro pueblo de que no podría haber futuro si seguíamos destruyendo los bosques y contaminando las aguas. Daniel se adelantó casi cincuenta años a lo que es hoy un estado de conciencia mundial”.

Efectivamente, la conservación era algo prioritario para él. Me contaba un amigo, que pasaba grandes ratos viendo las tomas satelitales de Costa Rica, y donde veía un manchón verde, decía “esto hay que expropiarlo” y lo hacía. Así fue como nacieron varios de las Parques Nacionales que hoy son emblemáticos, y un orgullo para todos nosotros.

La devoción de Daniel Oduber a los Parque Nacionales y lo que ellos representan, quedó inmortalizada en una de sus frases más célebres “Los Parques Nacionales a los que mi Gobierno ha dado prioridad serán vivos santuarios de la vida de ayer y del mañana”, que se puede leer en una placa al pie de su imponente monumento en el Parque Morazán. Por esta y muchas otras razones, con justicia, fue declarado Benemérito de la Patria.

Como dice don Enrique Obregón, tenemos que dar infinitas gracias a Daniel Oduber, por la consolidación de ese gran legado que son los Parques Nacionales.

Hace algunos años, el Grupo Raíces publicó un bonito libro titulado “Los Parques Nacionales de Daniel Oduber” el cual digitalicé, y que puede leerse en formato Pdf aquí.

Sería injusto terminar sin mencionar al Expresidente José Figueres Ferrer, donde en su última administración (1970-1974) se crearon varios parques que hoy son muy importantes, a saber los Parques Nacionales de Cahuita (27 de setiembre de 1970), Volcán Poás (30 de enero 1971), Hacienda Santa Rosa (20 de marzo de 1971), Manuel Antonio (23 de noviembre de 1972), Rincón de la Vieja (23 de octubre de 1973) y la Reserva Biológica de Guayabo y Negritos (28 de febrero de 1973). También debo citar al Expresidente Franciso J. Orlich (1962-1966), por haber sido creada en su administración la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco (21 de octubre de 1963), que de alguna forma marcó la ruta a seguir.

Siempre he sido un gran admirador de Daniel Oduber y su obra. Por eso he visitado casi todos los Parques Nacionales del país, y a través del tiempo he coleccionado mucha información, que me llevó a publicar un sitio web especializado, que pueden ver aquí.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Anexo:

Algunas de las frases más célebres del Dr. Albert Schweitzer:

“Los ideales se parecen a las estrellas en el sentido de que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes, con ellos dirigimos el rumbo de nuestras vidas.”

“El hombre es un animal inteligente que se comporta como un imbécil.”

“La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida.”

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.”

“El éxito no es la clave para la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si le gusta lo que está haciendo, usted será un éxito.”

“La tragedia de la vida es lo que muere dentro de un hombre mientras vive.”

“No hay mayor religión que la ayuda humanitaria. Trabajar por el bien común es el mayor credo.”

“Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen.”

“La única cosa importante en la vida son las huellas de amor que dejamos atrás cuando tenemos que dejar las cosas sin preguntar y decir adiós.”

Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Leiner Vargas

Emprendimiento y empleo, urge reactivar economía

Reflexiones Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr Uno de los elementos centrales de la sociedad y la economía …

Un comentario

  1. A propósito de Daniel, comparte Lenin Corrales, un texto de Alvaro Ugalde:

    “En 1974, estando yo en Michigan, hubo elecciones en Costa Rica y Mario me llamo para darme las noticias de que Oduber había quedado de Presidente. Temíamos que fuera a tomar represalias contra el SPN, debido al incidente en el cual Mario y yo le habíamos boicoteado el proyecto de Ley para pasar Santa Rosa al ICT. En 1974 prácticamente nos escondíamos de Oduber. De pronto un día me lo encontré en las gradas del CATIE y me pregunto dónde estaba trabajando. En voz bajita le dije que estaba en el Servicio de Parques y me dijo que pasara a hablar con él. Antes de la reunión me preocupé mucho por que esperaba lo peor, sin embargo, los relámpagos que yo esperaba, se convirtieron en agua bendita. Sus primeras palabras fueron: “Alvarito, ¿qué puedo hacer por usted y qué puedo hacer por ayudar los Parques Nacionales?”.

    Aquí empezaron los años de oro de don Daniel. Durante su periodo gubernamental de 1974-78, Daniel pasó de ser del malo de la película, a mi más preciado héroe hasta el día de hoy. Comenzamos a describir crear plazas, ya que no existían. Daniel firmaba todas nuestras peticiones y la institución creció tan explosivamente que se nos volvió un problema manejarla, ya que no teníamos la experiencia. Con respecto a Parques Nacionales, don Daniel prácticamente nos dijo díganme que hago y como lo hago. Como Daniel era un presidente tan poderoso, lo que él decía se hacía y ello benefició mucho al SPN. Por mandatos directos de Daniel, las viejas instituciones se unieron y le abrieron espacio al SNP que venía naciendo.”

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: