Cedal: 50 Años de formación política

Ágora*

Guido Mora
guidomoracr@gmail.com

Guido Mora

En noviembre de 1968, ante la preocupación por brindar a los costarricenses programas de educación política e impulsar la formación de cuadros, Luis Alberto Monge Álvarez y José Figueres Ferrer, entre otros preclaros líderes del Partido Liberación Nacional, fundaron el Centro de Estudios Democráticos para América Latina (CEDAL).
La necesidad de estudio y formación política ya había sido diagnosticada y solventada en los años 1940, con el funcionamiento del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, organización que sembró la cimiente para la formación de la Segunda República.

La alianza promovida por nuestros queridos don Pepe y don Luis, con la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, permitió años después, que CEDAL se convirtiera en copartícipe de la administración de las instalaciones de La Catalina, espacio educativo de gratos recuerdos, para quienes nos convertimos en visitantes frecuentes de ese centro de formación, ubicado cerca de Barva de Heredia.

El paso de más de 38,000 líderes políticos por ese centro de formación, -de diversos kilatajes y provenientes de toda América Latina-, constituye la mayor evidencia del aporte de La Catalina y la CEDAL, en la construcción de la democracia política de nuestro continente.

Desde don Pepe, Daniel Oduber, Luis Alberto Monge, Mario Soares, Willy Brandt, Juluis Nyerere, Violeta Barrios, Sergio Ramírez o Leonardo Boff, Raúl Alfonsín u Oscar Arias, para mencionar sólo algunas de estas personalidades, caminaron, discutieron y reflexionaron sobre el presente de Latinoamérica y el futuro de todos sus ciudadanos.

El aporte en formación de liderazgos sociales y políticos, las jornadas de análisis y por qué no, las parrilladas junto a la piscina, con la hermosa vista al Valle Central, donde se discutía ardorosamente de política, economía y religión, entre otros temas, son parte de los recuerdos inolvidables del paso por los senderos de La Catalina.

Presidentes, congresistas, estadistas y constructores de la realidad económica y política de muchas naciones del Mundo, compartieron diversos momentos en las instalaciones de uno de los centros de formación más importantes y que mayor huella han impreso en la vida política de en nuestro continente.

El Centro de Estudios Democráticos para América, en asociación con la Fundación Eber, han marcado nuestra historia y la de muchas otras naciones, la de millones de personas, la de cientos de organizaciones que, premiados con la participación en sus convocatorias, formaron parte de los programas de análisis y discusión planificados y ejecutados durante estos 50 años.

Hoy la CEDAL la encabeza una Junta Directiva presidida por el Lic. Carlos Rivera Bianchini, que también es su Director, y cómo institución formativa, continúa defendiendo los lineamientos y las metas trazadas por los fundadores desde su concepción. Sin embargo, por razones de diversa naturaleza, la alianza estratégica que tuvo por lustros, con el Partido Liberación Nacional, se ha debilitado.

Ante la ausencia de reflexión y análisis, frente a la pérdida de interés por los estudios críticos y la necesidad de reflexionar sobre la Costa Rica del presente y el futuro, se impone la necesidad de que el Partido Liberación Nacional vuelva a tocar las puertas de CEDAL, con el fin de recuperar la capacidad de cavilar sobre el país que deseamos para lo que resta del Siglo XXI.

La necesidad de asumir programas de estudio para comprender la realidad del capitalismo contemporáneo impone la obligación de ejecutar una nueva convocatoria, haciendo copartícipes a organizaciones sociales, a líderes comunales, políticos, económicos y cooperativos, para poder rediseñar los instrumentos orientados a luchar contra los enemigos de nuestra sociedad, a aquellos que privilegian sus intereses por sobre los de las grandes mayorías.

Ante el avance de las ideas antidemocráticas, se impone la necesidad de repensar los instrumentos que nos permitan redimensionar las estrategias de lucha contra la pobreza, la desigualdad y procurar la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y de la doctrina democrática.

Los problemas de la democracia, decía Daniel Oduber, se corrigen con más democracia -y agrego-, las amenazas contra la democracia se combaten con más estudio, más reflexión y mucho más análisis crítico.

Son estos los instrumentos que nos permitirán transformar la doctrina democrática en una marea devastadora que libre a la sociedad contemporánea, de las acechanzas de los promotores del conservadurismo, el autoritarismo y la instrumentalización de las ideas religiosas, para promover el individualismo neoliberal.

Que el inicio de estos segundos 50 años de existencia de la CEDAL y la visita de Hermann Benzing, uno de los primeros representantes de la Fundación Ebert en Costa Rica, se constituyan en un renacer de los ideales de esta organización y logre recomponer sus vínculos con la Fundación Ebert, el Instituto Rodrigo Facio Brenes y el Directorio Político de Liberación Nacional, de manera que las jornadas de reflexión política y análisis recobren su papel estratégico, por sobre la lucha por puestos políticos y posiciones efímeras que hoy se privilegian en el comportamiento político del Partido Liberación Nacional.

Una calurosa felicitación a los miembros de la Junta Directiva de CEDAL y el deseo de que puedan continuar, con trabajo y esfuerzo, honrando la memoria y el compromiso patriótico y democrático de Luis Alberto Monge Álvarez, fundador y Presidente Honorario de esa organización política.

La Catalina

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

* El Ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas.


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.