Biografía: Willhelm Liebknecht

Especial para Cambio Político

Willhelm Liebknecht

Willhelm Liebknecht
1826-1900

Agitador socialista alemán. Comenzó a participar en actividades políticas en 1848 cuando —después de haber concluido sus estudios universitarios y durante la Revolución— intentó establecer una República en Baden. Fue encarcelado y cuando recuperó la libertad viajó a Londres donde ejerció su profesión y conoció a Marx.

En 1982 retornó a Alemania con la idea de organizar un movimiento socialista que siguiera los principios marxistas; se hizo cargo de la dirección del periódico Norddeutsche Allgemeine Zeitung, pero dimitió al enterarse de que era utilizado por Bismarck para atacar a los burgueses progresistas. Se afilió a la Arbeierverein de Ferdinad Lassalle, pero a la muerte de éste acaecida en 1864, atacó a sus partidarios por colaborar con Bismark y fue expulsado de Prusia. Posteriormente se estableció en Leipzig y entró en contacto con Bebel y su Liga de Sociedades Obreras. En 1969 logró que los seguidores de Bebel y una parte de los de Lassalle se unieran en el Congreso de Eisenach para fundar el Partido Socialdemócrata Alemán SPD, con un programa marxista.

Elegido primer diputado socialista al Reichstag en 1867, como tal se negó a votar los créditos para la guerra franco-prusiana y defendió la alianza con la burguesía progresista contra la autocracia militarista prusiana. En 1872 fue acusado de traición y condenado a dos años de cárcel. Fue el artífice principal de la unificación de los partidos obreros alemanes, lograda en el Congreso de Gotha en 1875, a pesar de la oposición de Marx. A partir de entonces se desempeñó como jefe del SPD, director del periódico Vorwarts y uno de los más destacados oradores. En un principio consideró que el centro de gravedad del partido debía mantenerse fuera del Reichstag, ya que el socialismo solo podía implantarse mediante una revolución; pero a partir del Congreso de Erfurt de 1891, e influido por los éxitos electorales, admitió que el Reichstag podía ser empleado como instrumento para alcanzar la transformación de la sociedad por el camino socialista. Falleció en Charlotemburgo

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.