Al chancho con lo que lo crían

Suiza No.12

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Aunque todavía de repente se vienen unos chiflones fríos, hemos aprovechado que a veces hace buen clima para ir a pasear por algunos pueblos suizos y franceses, todo queda, digamos, a un brinco de Lausanne.

“Castrosalazar: que mae tan rajón”—me dijeron

(No doy importancia…)

Anduvimos por la región Auvergne-Rhône-Alpes en Yvoire (que literalmente está a 20 minutos cruzando el lago Léman) y por varios pueblos de Alsacia en Francia; y por el Valais, en Suiza, específicamente en la zona de Sión (que tontamente creía que de ahí venían las mojas del Colegio Nuestra Señora de Sión—uno no puede ser más burro porque simplemente no se puede)

Otro día les comentaré de Yvoire.

Alsacia es una región con fama de buenos vinos y de buena comida. Reconozco que es el lugar con más restaurantes con estrellas Michelín que he visto en mi vida, es verdaderamente impresionante.

“Castrosalazar: o sea ¿estás diciendo que sos aficionado a comer en restaurantes con estrellas Michelín? Guau firmame aquí”—se burlaron

En realidad no soy aficionado.

El tema de la comida es un tema complejo para mí…

Debo decir que no soy muy aficionado a la buena comida. Para mí “el comer” es simplemente una necesidad y no es el placer que es para alguna gente.

No sé si el tema de la edad y “todo lo que entraña” me han alejado más del placer de comer, pero eso no me impide probar algunas cosas y que incluso me gusten, sobre todo los postres…

Todo lo anterior es solo para confesar que para mí siempre ha sido complicado entender por qué la gente que vende llantas se metió en temas de comida y para entenderlo luego de ver tantas estrellas Michelín juntas me puse a escarbar sobre las estrellas Michelín:

…los dueños de la compañía que produce llantas vieron que la gente se desplazaba y ocupaba comer y dormir y en 1930 hicieron su primera guía que informaba de hoteles, restaurantes y carreteras. Al principio la guía se regalaba a los que compraban llantas.

“Castrosalazar: o sea para entender…¿esos maes Michelín, que hacían llantas, se metieron a recomendar restaurantes y hoteles?—me preguntaron

—Diay sí, al principio la guía la hicieron con la opinión de la gente, pero ahora utilizan evaluadores anónimos…para recibir una estrella se hacen 4 visitas de inspectores nacionales, para dos estrellas 10 visitas de inspectores nacionales y franceses y para 3 con base al escrutinio de inspectores internacionales.

Michelin

“Castrosalazar: mae usté si que sabe….jajaja”—se burlaron

He de decir, con honestidad, que fui a un restaurante con una estrella, me gustó, no me pareció caro, comí un plato tradicional de Alsacia, una especie de sopa de carne (baeckeoffe), que ciertamente sabía bien, muy bien, pero para mi gusto me quedaron debiendo las tor…..y oí una voz fuerte que me detuvo..

“Castrosalazar: ¡No diga!¡que mae tan polo! Mejor no siga mae…que polada!–me soltaron de una.

Para no cansarlos con el tema de Alsacia fuimos también a la zona de Sión —zona famosa por la uva Petite Arvine—a visitar una cava, yo honestamente no soy tomador de vino, para decírselos en forma resumida: el vino tinto me sabe a mora pasada y el blanco a vinagre…

“Castrosalazar: ¡puta más polo! ¡que bárbaro!”—me dijeron entre insulto y burla

En todo caso, oímos toda la explicación del cultivo de la uva, de la producción del vino…de repente se me ocurrió preguntar si exportaban su vino y la respuesta fue: No, porque es muy caro, es solo para consumo local, en Suiza….

—¡Clarísimo! los maes deben ganar unos 20 dólares la hora, unos 200 dólares al día y bretean 60 días en la temporada de la vendimia…o sea un trabajador agrícola ganaría cerca de 12 mil dólares por la temporada, y a esto se le suman los seguros médicos y otros gastos…. Y además el brete debe ser bien jodido con tanta guindo, parecen los cafetales que hay por el monte del Aguacate, bajando a San Mateo—me dije para mis adentros

“Castrosalazar: mae no sea burro, haga sukrol…¿usté cree que envían gente a bajar la uva de esas montañas al hombro? IN-FÓR-ME-SE, no sea tan polo”—me dijeron

Suiza

Fuimos a catar los vinos..obviamente yo no, porque prefiero tomar fresco de mo….

“Castrosalzar: mejor quédese callado, no diga ninguna polada”—me advirtieron

Y de repente, oh sorpresa cuando vi un video…

Suiza

¡Bajan las uvas de las montañas a las cavas en helicóptero!

Yo vi los helicópteros el año pasado sobrevolando sobre cavas, pensé que estaban entrenando para emergencias. NUNCA me imaginé que estaban bajando uvas.

“Castrosalazar: aproveche a decir lo que iba a decir”—me exigieron

En realidad, de verdad, pero de verdad, cuando comía en el restaurante con una estrella Michelín, y mordía la carne, que fácilmente se podía mechar, y veía el vino solo pensaba en que me hacían falta las tortillas, repollo, tomate y el fresco de mora….

“Castrosalazar: ¡que mae tan polo que sos!”—me dijeron

“Al chancho con lo que lo crían”—dije para cerrar la discusión.

Revise también

Vladimir de la Cruz

Políticos cínicos y mentirosos

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com Los poderes públicos, llámense Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, como …

2 comentarios

  1. Gustavo Elizondo

    Mauricio, usted es de soda del Mercado Central, cliente de la «c con c» frente a la plaza de la Uruca, pero estuvo muy buena su experiencia entre las «llantas Michelín». Se lo dice un maicero y polo igual que usted, con mucho orgullo. No deje de escribir, nos hace gozar y esto hace mucha falta en tiempos convulsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.