Más pensamientos sueltos
JoseSo
José Solano-Saborío
La “Ruta del Arroz”
Del campo a su bolsillo … vacío
¡Qué bonito sonaba! Exonerar aranceles a importadores para que el arroz bajara y nosotros, el pueblo, comiéramos como reyes. Peeeeeero… ¿Resultado? Los precios siguen más altos que un árbol de guanacaste, los supermercados se rascan la panza y frotan las manos, los importadores se forran y, del otro lado, los productores locales están que lloran entre los surcos. ¿Beneficio al consumidor? ¡Ja! Lo único que baja es la paciencia de los agricultores mientras Chaves les dice “aguántense, que esto es por su bien”. ¿Ironía? Costa Rica importando arroz a lo loco mientras nuestros arroceros ven sus cosechas pudrirse por falta de apoyo. ¡Eso no es ruta, es laberinto sin salida!
La “Ruta de la Educación”
Un Camino que Solo existe en la Realidad Virtual del Universo Paralelo de Marvel Cómics de la Exministra
“¿La Ruta de la Educación? ¡Ah, sí! Está… en mi mente. ¿Para qué publicarla? ¡Porque no me dio la gana!” (Palabras doradas de una exministra para el bronce de la ineptitud). Mientras tanto, el barco se hunde:
- Inversión extranjera: En picada.
- Empleos en Zonas Francas: Pendiendo de un hilo.
- Turismo: Azotado por la inseguridad.
¿Por qué? Porque ni el inglés ni las habilidades blandas se aprenden con pensamiento mágico. El cuento de que competimos por «mano de obra calificada» es como creer que el monstruo del Lago Ness va a dar clases en el TEC. ¡Pero diay, para qué capacitar si podemos culpar a otros!
La Seguridad
El “Yo No Fui” con Nombramientos de Telenovela
Aquí la contradicción es de premio Óscar:
El problema (narcos, inseguridad, delincuencia): Según Chaves, culpa exclusiva de la Asamblea y el Poder Judicial. (¡El Ejecutivo? ¡Inocente como un bebé!).
La solución: Nombra a Mario Zamora (sí, el de Laura Chinchilla, la misma que según Chaves hundió al país) como ministro. ¿El mismo Zamora que le abrió la puerta al señor Celso Gamboa (alias «el extraditable»)? ¡El mismísimo! Y para rematar, el viceministro que chatea por WhatsApp con el presunto narco llamándoles “jefe”. ¡Tuanis! Lo que es no tener memoria… pero sí cinismo a prueba de balas.
La Megacárcel
El Secreto que Huele Peor que un Chante de Contrabando
¿Copiarle a Bukele? ¡Porque qué tuanis verse “duro” en una foto con barrotes de fondo! Pero: ¿Costa Rica igual a El Salvador?… ¡Ni en sueños borrachos! Acá no tenemos pandillas como MS-13, tenemos instituciones (aunque tambaleantes) y una Constitución que no permite “mano dura” estilo Bukele.
¿Por qué es SECRETO el proyecto? ¿Esconden que es inviable? ¿Qué costará un ojo de la cara? ¿Qué solo sirve para titulares? ¡Hasta el contrato de la piñata del kinder es menos sospechoso!
Pilar Cisneros: La “Agente del Caos” que Terminó en el Limbo del Ninguneo
¡Ah, doña Pilar! De gritar “¡NUNCA ENTRARÉ A LA POLÍTICA!” a ser la “agente del caos” de Chaves en la Asamblea… y ahora, ¡ninguneada por el chavismo y hasta por Laura Fernández! ¿Lección? En este gobierno, los “leales” duran menos que un helado en Pavas al mediodía.
Los Alcaldes “Rata”
Del Bipartidismo al Chavismo Express
Y el premio mayor a la hipocresía: ¡Alcaldes del PLN, PUSC y otros “fantasmas” del bipartidismo pegándose como garrapatas al chavismo! Los mismos que ayer eran “corruptos”, hoy son “redimidos” por el “Santo Varón de Monterán”. ¿Cómo es que dice el dicho? «Cuando el barco se hunde, las ratas saltan… pero a otro barco que también hace agua”. Y no nos engañemos: son los mismos empresarios y exfuncionarios del PLN (¡hola, Calixto Chaves!) que ahora ven dónde está el poder. ¿Cambio? ¡Ja! Es la misma piñata, con distinto palo.
Conclusión (Para no morir de la ironía)
El chavismo prometió ser diferente, pero reparte exoneraciones a importadores que le pagan sus campañas y sus “marchas contra el fiscal” (hola Freddy González – ex PLN) mientras el agro se ahoga, esconde “rutas educativas” como si fueran el Santo Grial, nombra a los mismos de siempre para combatir la inseguridad que no asume, y abraza a los políticos/empresarios que hoy le financian a Laurita y a alcaldes del bipartidismo que antes insultaba. Ah…. ¿Y la promesa de quitar las pensiones de lujo? Como ahora se la va a ganar él “se le olvidó”, pero si se voló miles de becas de Avancemos, miles de bonos de vivienda y recortó la plata del IMAS. ¿Contradicciones? No señor. Esto es un show de circo donde el país es el espectador que paga la entrada… y se queda sin palomitas.
Esas son las Contradicciones del Chavismo que ni una adivinanza resuelve.
Moraleja
Si Chaves es el “presidente de los datos”, alguien debería decirle que los datos no son como el arroz: no se pueden cocinar a conveniencia porque hace costra o se quema. Y nosotros… ¿Pura vida?
Columna con sabor a gallo pinto y olor a arroz quemado