Decreto 355 de Vladimir Putin

Memorias

Alfonso Campos
acampos@memorias.cr

Putin

Alfonso Campos

Decreto Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 2 de junio de 2020 No. 355
«Sobre los fundamentos de la política estatal de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear»
Para garantizar la implementación de la política estatal de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear, decido:

1. Aprobar los Fundamentos adjuntos de la Política de Estado de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear.
2. El presente Decreto entra en vigor a partir de la fecha de su firma.

Presidente de la Federación Rusa

Putin
Kremlin de Moscú
2 de junio de 2020

Nº 355

Fundamentos de la política estatal de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear
(Aprobado por Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 2 de junio de 2020 No. 355)

I Disposiciones generales

1. Estos Fundamentos son un documento de planificación estratégica en el campo de la defensa y reflejan los puntos de vista oficiales sobre la esencia de la disuasión nuclear, determinan los peligros y amenazas militares para neutralizar qué disuasión nuclear se lleva a cabo, los principios de la disuasión nuclear, así como como las condiciones para la transición de la Federación Rusa al uso de armas nucleares.

2. La disuasión garantizada de un adversario potencial de la agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados es una de las más altas prioridades estatales. La disuasión de la agresión está garantizada por la totalidad del poderío militar de la Federación de Rusia, incluidas las armas nucleares.

3. La política estatal de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear (en lo sucesivo, La política estatal en el campo de la disuasión nuclear) es un conjunto coordinado de políticas, militares, militar-técnicas, diplomáticas, económicas, de información y otras. medidas basadas en fuerzas y medios de disuasión nuclear para prevenir la agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados.

4. La política estatal en materia de disuasión nuclear es de carácter defensivo, encaminada a mantener el potencial de las fuerzas nucleares en un nivel suficiente para asegurar la disuasión nuclear, y garantiza la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado, disuadiendo a un potencial adversario de la agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados, y en caso de un conflicto militar, prevenir la escalada de hostilidades y su terminación en términos aceptables para la Federación Rusa y (o) sus aliados.

5. La Federación de Rusia considera las armas nucleares únicamente como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y necesaria, y realiza todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las relaciones interestatales que podrían provocar conflictos militares, incluidos los nucleares.

6. El marco legal de estos Fundamentos está constituido por la Constitución de la Federación Rusa, los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, los tratados internacionales de la Federación Rusa en el campo de la defensa y el control de armas, leyes constitucionales federales, leyes federales, otros actos y documentos jurídicos reglamentarios que regulan las cuestiones de defensa y seguridad.

7. Las disposiciones de estos Fundamentos son vinculantes para todos los organismos del gobierno federal, otros organismos estatales y organizaciones involucradas en garantizar la disuasión nuclear.

8. Estos Fundamentos pueden ser refinados dependiendo de factores externos e internos que afecten la provisión de defensa.

II. La esencia de la disuasión nuclear

9. La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados.

10. La disuasión nuclear está garantizada por la presencia en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia de fuerzas y medios listos para el combate capaces de infligir daños inaceptables a un adversario potencial en cualquier condición de la situación mediante el uso de armas nucleares, así como por la disposición y determinación de la Federación de Rusia para utilizar tales armas.

11. La disuasión nuclear se lleva a cabo continuamente en tiempo de paz, durante un período de amenaza inmediata de agresión y en tiempo de guerra, hasta el comienzo del uso de armas nucleares.

12. Los principales peligros militares que, dependiendo de los cambios en la situación político-militar y estratégica, pueden convertirse en amenazas militares para la Federación Rusa (amenazas de agresión) y para cuya neutralización se lleva a cabo la disuasión nuclear, son:

a) acumulación por parte de un adversario potencial en los territorios adyacentes a la Federación Rusa y sus aliados y en las áreas marítimas adyacentes de agrupaciones de fuerzas de propósito general, que incluyen vehículos vectores de armas nucleares;
b) el despliegue por parte de los estados que consideran a la Federación Rusa como un adversario potencial de sistemas y medios de defensa antimisiles, misiles de crucero y balísticos de mediano y corto alcance, armas hipersónicas y no nucleares de alta precisión, ataque a vehículos aéreos no tripulados, y armas de energía dirigida;
c) creación y colocación en el espacio de sistemas de ataque y defensa antimisiles;
d) los estados tienen armas nucleares y (u) otros tipos de armas de destrucción masiva que pueden ser utilizadas contra la Federación Rusa y (o) sus aliados, así como vehículos vectores para este tipo de armas;
e) proliferación descontrolada de armas nucleares, sus vectores, tecnologías y equipos para su fabricación;
f) despliegue de armas nucleares y sus sistemas vectores en los territorios de estados no nucleares.

13. La Federación de Rusia ejerce la disuasión nuclear contra estados individuales y coaliciones militares (bloques, alianzas) que consideran a la Federación de Rusia como un adversario potencial y poseen armas nucleares y (u) otros tipos de armas de destrucción masiva o un potencial de combate significativo general -fuerzas de propósito-

14. Al ejercer la disuasión nuclear, la Federación de Rusia tiene en cuenta el despliegue por parte de un adversario potencial en los territorios de otros estados de medios ofensivos (misiles balísticos y de crucero, aviones hipersónicos, vehículos aéreos no tripulados de ataque), armas de energía dirigida, armas antimisiles sistemas de defensa, advertencias de un ataque con misiles nucleares, armas nucleares y (o) otros tipos de armas de destrucción masiva que pueden usarse contra la Federación Rusa y (o) sus aliados.

15. Los principios de la disuasión nuclear son:

a) el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de control de armas;
b) continuidad de las medidas para asegurar la disuasión nuclear;
c) adaptabilidad de la disuasión nuclear a las amenazas militares;
d) incertidumbre para un adversario potencial de la escala, tiempo y lugar del posible uso de fuerzas y medios de disuasión nuclear;
e) centralización de la gestión estatal de las actividades de los órganos ejecutivos federales y las organizaciones involucradas en garantizar la disuasión nuclear;
f) la racionalidad de la estructura y composición de las fuerzas y medios de disuasión nuclear, así como su mantenimiento en un nivel mínimamente suficiente para cumplir las tareas asignadas;
g) mantener la preparación constante de una parte dedicada de las fuerzas y medios de disuasión nuclear para uso en combate.

16. Las fuerzas de disuasión nuclear de la Federación de Rusia incluyen fuerzas nucleares basadas en tierra, mar y aire.

III. Condiciones para la transición de la Federación Rusa al uso de armas nucleares

17. La Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva contra ella y (o) sus aliados, así como en caso de agresión contra la Federación Rusa usando armas convencionales, cuando peligre la propia existencia del estado.

18. La decisión de utilizar armas nucleares la toma el Presidente de la Federación Rusa.

19. Las condiciones que determinan la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de la Federación Rusa son:

a) recepción de información confiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos que atacan el territorio de la Federación Rusa y (o) sus aliados;
b) el uso por parte del enemigo de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva en los territorios de la Federación Rusa y (o) sus aliados;
c) el impacto del enemigo en instalaciones estatales o militares críticas de la Federación Rusa, cuya falla conducirá a la interrupción de las acciones de represalia de las fuerzas nucleares;
d) agresión contra la Federación Rusa con el uso de armas convencionales, cuando la existencia misma del estado esté amenazada.

20. El Presidente de la Federación Rusa puede, si es necesario, informar a los líderes político-militares de otros estados y (u) organizaciones internacionales sobre la disposición de la Federación Rusa a usar armas nucleares o sobre la decisión tomada de usar armas nucleares, como, así como sobre el hecho de su uso.

IV. Tareas y funciones de las autoridades del estado federal, otros organismos y organizaciones estatales para la implementación de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear

21. La dirección general de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear está a cargo del Presidente de la Federación Rusa.

22. El Gobierno de la Federación Rusa toma medidas para implementar una política económica dirigida a mantener y desarrollar la disuasión nuclear, y también formula e implementa una política exterior y de información en el campo de la disuasión nuclear.

23. El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa constituye las direcciones principales de la política militar en el campo de la disuasión nuclear y también coordina las actividades de los órganos ejecutivos federales y las organizaciones involucradas en la implementación de las decisiones tomadas por el Presidente de la Federación Rusa con respecto a la provisión de disuasión nuclear.

24. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, a través del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, planifica e implementa directamente medidas de carácter organizativo y militar en el campo de la disuasión nuclear.

25. Otros órganos y organizaciones ejecutivas federales participan en la aplicación de las decisiones adoptadas por el Presidente de la Federación de Rusia en relación con la disuasión nuclear, de conformidad con sus competencias.

Comentario

La guerra en Ucrania, a diferencia de las guerras subsidiarias de la Guerra Fría, sucede en el corazón de Europa, con fuerzas rusas y de la OTAN reunidas frente a un trayecto relativamente corto entre Moscú y varias capitales occidentales.

Adicionalmente, Moscú también parece creer que algún tipo de conflicto entre Rusia y la OTAN ya ha empezado.

Ante la invasión rusa de Ucrania y la retórica de Putin, resulta especialmente relevante la referencia del decreto 355 al posible uso de armas nucleares frente a una agresión convencional “cuando la existencia misma del Estado ruso esté en peligro”.

Rusia

La Universidad de Princeton desarrolló una nueva simulación para una escalada de guerra plausible entre los Estados Unidos y Rusia utilizando posiciones, objetivos y estimaciones de fatalidad realistas de la fuerza nuclear. Se estima que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto.
Todas las estimaciones de muertes se limitan a muertes fatales por explosiones nucleares y aumentarían significativamente por las que ocurren por lluvia radiactiva nuclear y otros efectos a largo plazo.

Rusia
Fuente de la imagen: Getty

En este contexto, es difícil olvidar, ahora más que nunca, el impacto que las bombas nucleares estadounidenses tuvieron sobre Hiroshima y Nagasaki aquellos fatídicos 6 y 9 de agosto de 1945 para forzar la rendición de Japón. Más aun sabiendo que la potencia de las armas nucleares actuales es mucho mayor.
La guerra en Ucrania eleva estos riesgos a un nivel que no se ha visto desde la Crisis de los Misiles Cubanos y en cierto modo es potencialmente más peligrosa que entonces, dicen algunos expertos. Es por esta razón muy importante para el mundo resolver el conflicto Rusia-Ucrania por medios diplomáticos que obliguen al cese de la agresión rusa.

Alfonso Campos es el creador del sitio en la Web de memorias.cr un espacio dedicado al análisis de la Historia

Revise también

Ana Ruth Quesada

Mi reclamo del PLN a Dios

Ana Ruth Quesada B. La madrugada de hoy, mientras hacía un tiempo de meditación y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *