Presagios o augurios

Suiza No.39

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Como el Editor en Jefe, para ahorrarse unos gastos en extras, nos obligó a tomar vacaciones, decidí correr un poco para compartirles mis tradicionales presagios (para adivinar el futuro) o mejor digamos “augurios” como decían los romanos, y por mi cercanía a Roma (unas 7 horas en tren), usaré esa palabra para compartir mis adivinaciones del futuro. Aquí les dejo mis augurios.

“Castrosalazar: mae ahora sí que la sacó del estadio: Mesié Gandara Castro”—me dijeron con tono de burla desde mis adentros.

Suiza No.39

Como buen “augur” me puse a ver el cielo, lo hice con tiempo aprovechando los días claros, porque “el tiempo” ha estado regüeso: nuboso, lluvioso y no me dejaba ver naditica, y además, ha hecho un frío hijueputa que a estas edades si uno no se cuida va y le entra un mal aire y las fiestas las pasa mal, en otras palabras: me paseo en la fiesta de todo el mundo, el mae en cama casi que con neumonía y en cuarentena.

“Castrosalazar: puta mae más fatalista que sos, si acaso un resfriillo podrías agarrar y aclaremos esto: no se pasea en la fiesta de los demás: se caga, que te quede claro, así que cuidado”—me dijeron con tonito grosero

En fin: vi el cielo el 14 de diciembre, habían relámpagos blancos y celestes al sur, sobre Los Alpes franceses, y yo por güevón no lo escribí ni lo comuniqué a nadie, pero el mensaje fue clarísimo: Argentina le ganará a Francia y…

“Castrosalazar: así hasta yo, pasado el juego final, ya conociendo el resultado, decir que Argentina iba a ganar, ¡no me jodas!”—me dijeron golpeado desde mi interior.

Pues, así fue, mi augurio fue el 14 de diciembre, ahí está el buen Júpiter que no me deja mentir, las señales era claras, además, como dijo Zlatan: “…estaba escrito que Messi ganaría la Copa”.

Una tarde ví volar un halcón gritando, volaba hacia el este, y como es mi nahual la señal me fue clara, clarísima: la guerra en Ucrania seguirá por más días.

“Castrosalazar: parala ya mae, no vengás con que sos augur…después de ver las noticias del mediodía toda esa paja que decís se puede concluir con facilidad”—me dijeron como reclamo

Okay, okay: ahí te va esta…

Creánlo o no, pero una noche despejada vi la Cruz del Sur, se veía roja y blanco, salía un relámpago que golpeaba una piedra con forma de castillo y me dije: se avecina problemas en Perú y ahí están los problemas Pedro Castillo derrocado. Por ahí de mediados de noviembre vi relámpagos azules en medio de nubes blancas y rojas en medio del atardecer y oí 7 truenos, sí 7 truenos exactos y –por dicha lo escribí—porque de inmediato concluí: nos darán tanda en el Mundial.

“Castrosalazar: pará ya, que rídiculo que sos mae”—me dijeron.

Okay, okay ahí les dejo una para que vean mi seriedad: en próximos años no habrán más bisiestos, seguirán más buses viejos rodando por la carreteras de Costa Rica, que estarán llenas de huecos; lloverá con gran fuerza y habrán inundaciones en Limón y en la Zona Norte, hará un calor de la gran puta en Guanacaste y en parte de Puntarenas, el presupuesto de las universidades no alcanza y la gente se quejará que la plata tampoco les alcanza, los arroceros dirán que están quebrados, los cafetaleros que la lluvia hizo que las flores se cayeran, los bananeros que hubo mucha agua, la policía agarrará narcos y la Corte los suelta a la mñana siguiente, Pilar Cisneros anuncia una vez más su retiro, la Liga la sigue puseando y….

“Castrosalazar: ya basta, ya, pará”—me exigieron.

Okay, okay. La última:…. y pasarán montones de cosas y aunque nos esté llevando puta, seguiremos diciendo que estamos pura vida, porque ese es nuestro ser: en las buenas y en las malas estamos pura vida.

¡Felices fiestas!

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *