Daniel Oduber un hombre del Renacimiento

Homenaje a Daniel Oduber Quirós en los 100 de su natalicio

Kattia Rivera
Presidenta del Partido Liberación Nacional

Kattia Rievera

Un 25 de agosto hace 100 años nace aquí cerquita en las inmediaciones del Parque Morazán don Daniel, muchos lo recordarán como el gran líder político, quien sabía ejercer el poder, otros como el estadista visionario que dejó su sello en la Costa Rica de la segunda mitad del siglo pasado y que aún en la actualidad disfrutamos del beneficio de sus obras.

Para mí, al escuchar su nombre se viene a la mente una foto en blanco y negro donde está conversando con el Presidente Kennedy, foto que brinda una percepción de que la conversación era más que interesante, y no dudo que haya sido de esa forma…. Por la calidad de los actores de la imagen.

El día de hoy, quiero compartir una imagen de Don Daniel como la tengo interiorizada, como realmente le siento, un hombre del “Renacimiento” ese término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso, planteándose una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, es el hombre que volvió a renacer con un interés de desarrollarse integralmente por las artes, la política y las ciencias.

Y es que este hombre viajó a Montreal, donde obtuvo el grado de Master of Arts y a la Sorbona para cursar sus estudios en filosofía, realizando los cuatro años de cursos requeridos en tan solo uno y su posgrado también lo hizo en un año, basando su tesis sobre la Dialéctica de Platón, hablaba perfecto el inglés y el francés y leía en alemán e italiano.

Sus hobbies fueron bailar tango, redactar poesía y jugar basquetbol, estudió arte precolombino y su colección se encuentra en el Museo Nacional. En Inglaterra la Corona le otorgó la distinción de ser nombrado “Sir”, y Henry Kissinger le calificó como el mejor político de América.

Fue profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica, y figuró entre los miembros del Consejo de Administración del Fondo Internacional de la UNESCO para la Promoción Cultural.

Él es nuestro Da Vinci personal, el imaginario y creativo que adaptó a la idiosincrasia y cultura costarricense bajo una ideología consistente; los éxitos de las experiencias de otros países, y las puso en práctica con un pragmatismo que le caracterizó en todas sus acciones, construía sobre los puntos de convergencia entre diversas corrientes, sabía mantener el diálogo permanente con los sectores de la oposición y la coordinación con su propia fracción en el congreso, asegurando efectividad en todos sus planes y propósitos.

El visionario que entre otras cosas creó y promovió:

  • Oficina de la Mujer desde el Ministerio de Cultura
  • 10 parques Nacionales y tres reservas biológicas
  • Concedió patrimonio propio a las tres universidades estatales
  • La Universidad Estatal a Distancia
  • Programa de Comedores y Huertas Escolares,
  • Programa de Bibliotecas Rurales
  • Promovió los programas del Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Apoyó la creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • 40 colegios, 52 gimnasios estudiantiles y 1700 aulas escolares duplicando la capacidad instalada de los servicios educativos del Estado.

Solo un hombre del Renacimiento puede entender la importancia del desarrollo integral por medio de la educación y la cultura y cierro parafraseando uno de sus pensamientos aplicable a nuestra realidad actual,
Pensamiento que se transforma en demanda y obligación de cumplimiento en el legado liberacionista.

Nos corresponde definir el tipo de ser humano y el tipo de sociedad en que como personas vamos a vivir en Costa Rica en este nuevo siglo. Esta es la cuestión esencial

Revise también

Arsenio Rodríguez

El viaje imaginario

Conversaciones con mis nietos Arsenio Rodríguez “Adán y Eva hablando en el Paraíso… —Si pudiéramos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *