II Presupuesto Extraordinario

Por Silvia Hernández Sánchez

Silvia Hernández

El voto negativo al segundo presupuesto no es un tema de fuerzas o como algunos lo pintan de derecha o de izquierda, si no de control y orden, lo que llaman “pesos y contrapesos” en la democracia.

Se trata precisamente de la forma cómo se debe construir la confianza en democracias, con crisis o sin crisis, en un Parlamento Multipartidario, donde de 57 Diputados el Gobierno cuenta con solo 10.

¿Qué piden los Diputados? ¿Qué pedimos los 39 diputados que votamos un dictamen de mayoría negativo al presupuesto extraordinario?

Rendición de cuentas

Una oposición como la que ha tenido este Gobierno, responsable, que ha estado apoyando al país sin cálculo y actuado de manera correcta, solicitó:

  1. Del Programa “Proteger“ el cual tiene el compromiso legal de rendir cuentas cada 15 días a la Contraloría General de la República, y que durante la presentación del presupuesto tenía pendiente la entrega del segundo informe, al que están obligados a presentar, es decir, en deuda el Ministerio de Trabajo.
  2. El reflejo de la disminución de los ingresos, una disminución por casi un billón de colones y que aún no se refleja en el presupuesto, a pesar de que se prometió incluirse en el segundo presupuesto. Otra deuda del Ministerio de Hacienda._
  3. En audiencia en la Comisión de Hacendarios la Contraloría General de la República, pide una propuesta más contundente en la reducción del Gasto, pero por el contrario, *solo se tienen promesas y compromisos futuros del Gobierno. En deuda el Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles son las excusas del Gobierno?

  1. Los recursos para la Caja Costarricense del Seguro Social fueron dados justamente ante una solicitud que nace desde la oposición, no venían en el empréstito, tampoco lo propuso el PAC o el Gobierno. Fue la misma oposición la que aseguró esos recursos.
  2. Los recursos del Instituto Nacional de Seguros, fue la oposición la que logró que se diera un texto consensuado e hizo la tarea que permite que hoy se cuenten con esos recursos.
  3. Casualmente en la discusión de los recursos del INS presenté una moción para trasladar esos recursos al Régimen No Contributivo. No hubo consenso de apoyo y se retiró, saben por qué? Porque el Gobierno lleva todo a “cuentagotas”. Si la noticia del faltante de recursos del Régimen No Contributivo se habría conocido antes, no dudo que la suerte de esa moción habría sido otra.

La fracción del PAC critica a los diputados de oposición, según ellos señalando que queremos tocar recursos sensibles, cuando los que están verdaderamente tocando recursos sensibles en la inversión son los diputados del Gobierno que presentaron con “bombos y platillos” el proyecto “Pagar” que quita recursos a Fonatel desprotegiendo a la población y la posibilidad de cerrar la brecha digital.

¿Por qué es que algunos no les gusta los controles y la rendición de cuentas? ¿Por qué esto lo evita este Gobierno y le molesta y se manifiesta soberbio cuando eso sucede?

Con responsabilidad hemos construido una relación de confianza entre los y las diputadas, reflejo de la votación dada, que casualmente es lo que necesita desarrollar hoy este gobierno: confianza.

Que haga la tarea, y que cumpla con las obligaciones y los deberes.

Diputada

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *