126 Aniversario del Cantón de Goicoechea

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

El Cantón de Goicoechea está de fiesta, por estar cumpliendo el 126 aniversario de su fundación. En esta oportunidad el Concejo Municipal aprobó que se celebrara como es debido durante tres días seguidos: viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto del 2017; cuya organización estuvo a cargo de la Comisión permanente de Asuntos Culturales y el programa se llevó a cabo en el Parque Centenario ubicado en el distrito central de Guadalupe. Seguidamente vamos a recordar parte de su historia, al igual que lo hicimos el año anterior, para una mejor comprensión de su creación. Fue mediante el Decreto N° 66 del 6 de agosto de 1891 se funda nuestro querido Cantón de Goicoechea; han pasado largos 126 años de estar en la lista de los 10 cantones más poblados; con alrededor de 135 mil habitantes.

Goicoechea está constituido por 7 distritos: el primero es Guadalupe que es el centro o la capital y donde se encuentra asentado el gobierno municipal constituido por la Alcaldía y el Concejo deliberativo (integrado por regidores y síndicos); seguido por San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Los estudios históricos sobre el cantón han sido pocos, sin embargo algunos esfuerzos de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y la sistematización de la información bajo el liderazgo del insigne historiador y guadalupano Dr. Francisco Enríquez Solano, quien ha sido Director de la Escuela de Historia de la UCR, editor de la Revista Historia de América y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

El Dr. Henríquez es pionero e impulsor de los estudios históricos sistematizados de los cantones costarricenses y su libro “Pasado y Presente del Cantón de Goicoechea” es una muestra de este esfuerzo por recopilar la documentación oral y escrita, las peculiaridades de la geografía local, las distintas facetas de la vida económica, social, cultural, religiosa e institucional del lugar. Todo esto conlleva a lograr obtener una identidad local de cada Cantón y sus vecinos, ambos sean producto del alma costarricense. Según los estudios: “Hacia 1890, dentro del plano josefino, el más grande agrupamiento de población en el actual cantón de Goicoechea, era Guadalupe, el cual constituía una unidad social y espacial, dadas sus barreras naturales y el pequeño número de habitantes. Asimismo, es pertinente agregar que el medio de comunicación entre el cantón, San José y otros lugares, era la calle Real que determinó significativamente la conformación de poblaciones en el cantón.

Esta vía, desde 1899 por moción del entonces regidor Quirós, se acordó declararla camino cantonal, ya que atraviesa San Francisco, Guadalupe e Ipís y llega hasta los límites de San Isidro; ha constituido tanto el principal eje de atracción para el asentamiento de los habitantes y fue considerada parte de la carretera a Carrillo.” Los estudios indican que para 1945 predominó el uso del suelo destinado para el cultivo del café, por lo que el número de viviendas se incrementó principalmente hacia el norte y el oeste de Guadalupe, con respecto a 1930. (Op.cit. 35) En los años 40s se dio una urbanización metropolitana y los distritos de Guadalupe, San Francisco y Calle Blancos sufren estos cambios y se establecen muchos barrios que hoy día siguen habitados y desarrollados. Desde 1946 se identifican en el centro de Guadalupe los siguientes barrios de: Santa Cecilia, Gálvez, Fátima, Santa Eduviges, Árboles, Corazón de Jesús, Pilar Jiménez, Jardín, Unión, Cipreses, San Gerardo, Jiménez y una sección del vecindario calle Morales.

Sobre el origen del cantón el Dr. Henríquez Solano ha escrito una profunda investigación histórica desde sus orígenes hasta la fecha; y sobre la denominación del nombre “Goicoechea” se realiza en honor al sacerdote costarricense Fray José Antonio Liendo y Goicoechea (1735-1814), nació en Cartago, ingresó a la orden franciscana en Guatemala, donde se doctoró en teología, quien destacó durante la época colonial en el campo de la educación y las ciencias sobre todo en la física experimental y la geometría; dejo muchas obras escritas, vivió muchos años en Guatemala y fue profesor de la Universidad de San Carlos. No tuvo ninguna relación ni vivió nunca en el cantón. Los pobladores querían que se llamara “Guadalupe”; dado que desde la advocación a la Virgen de Guadalupe, a mediados del siglo XIX, les dio una identidad particular a los ciudadanos del lugar.

Los legisladores consideraron más meritorio ponerle el nombre de Goicoechea en honor al sacerdote que junto con el sacerdote y diputado a las Cortez de Cádiz Florencio del Castillo, aportaron mucho al desarrollo de Centroamérica en diversos campos y a la vez pusieron en alto el nombre de Costa Rica. El 2 de agosto de 1891, el Congreso aprobó el cantonato de Guadalupe y el 6 de agosto de 1891, el presidente de la República José Joaquín Rodríguez firmó el decreto N° LXVI que dice:

“En consideración a que el distrito de Guadalupe de esta ciudad, por la población y el progreso que ha alcanzado en los últimos tiempos se halla en capacidad de manejar por si mismo sus intereses locales, Decreta: Artículo 1° Elévese el distrito en referencia a la categoría de cantón con el nombre de Goicoechea y tendrá por limites los que hasta esta fecha lo ha dividido de los demás distritos de esta ciudad. Será cabecera del nuevo cantón la población principal del mismo, la que tendrá desde hoy en adelante el título de villa, conservando el nombre de Guadalupe que siempre ha tenido.

Articulo 2°. El cantón expresado se compondrá de las siguientes poblaciones: primero, el centro, segundo el barrio de San Francisco; tercero, las poblaciones de Calle de Blancos y San Gabriel; cuarto el barrio de Mata de Plátano; quinto Ipís y Purral; y sexto, las aldeas de Charco y Rancho Redondo” (Colección de Leyes y Decretos, 1891)

El cantonato se celebró con grandes festejos y entre los que destacan en la firma de la histórica petición están los señores: José Rojas, Nicolás Gutiérrez, José Varela, José Araya, José Víquez, José Antonio Araya, Mauro Alvarez, Ezequiel Varela, Máximo Zeledón y Simón Quesada; algunos de ellos luego fueron alcaldes, jefes políticos y regidores.

El 10 de agosto de 1920, por medio del decreto N° 60, el Congreso de la República consideró que:

“La villa de Guadalupe por su espíritu colonizador se hace acreedora para recibir el título de ciudad” (Colección de Leyes y Decretos, 1920)

La historia la hacen los ilustres ciudadanos del cantón y deseo dejar la huella mencionando algunos nombres de personajes nacidos o que toda la vida vivieron en Goicoechea; que dieron su aporte al cantón o al país de una u otra manera; sin que la lista se acabe, a continuación algunos nombres: Santiago Montero, Joaquín Núñez, Mateo Echeverría, José María Solís Araya, Alejandro Varela, Mercedes Solano, Casiano Jiménez, Ramón Méndez Burgos, Ricardo Jiménez Núñez, Alfredo Guion, Basileo Araya, Francisco Jiménez, Tomás Gutiérrez, Emiliano Brenes, Jacinto Chávez, Bruno Gutiérrez, Manuel Blanco, Malaquías Sáenz, Santiago Segura, Juan Vargas, Santos Varela, Filadelfo Vargas, José Cubero, Manuel Marín Quirós, Raimundo Solís, José Joaquín Jiménez Núñez, Milton Gutiérrez Zamora, Alejandro Madrigal Lizano, María Luisa Chavarría, Claudia Cascante de Rojas, Manuel de Jesús Jiménez Lobo, Fausto Coto Montero, María Cecilia Zeledón, Edgar Ardón Brenes, José Joaquín “Coyeya” Fonseca.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.