Visiones de un nuevo Liberación Nacional

Paulina Ramírez

Paulina Ramírez Portuguez

Extracto del discurso pronunciado por la diputada y tesorera del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, en la Asamblea Legislativa el pasado 13 de octubre del 2015.

El día de ayer [12 de octubre] celebramos dos fechas muy importantes. El Encuentro de Culturas y el 64 Aniversario del Partido Liberación Nacional, al que quisiera referirme en esta intervención, en mi calidad de integrante del Comité Ejecutivo del partido.

Que un partido político alcance los 64 años de fundado, no es un hecho cualquiera; es producto de una democracia consolidada, de la cual el Partido Liberación es uno de sus grandes constructores.

¿Por qué decimos esto? Porque el Partido Liberación Nacional es el fundador de la II República, periodo en el que se ha consolidado la arquitectura de nuestra institucionalidad democrática, con grandes aportes al desarrollo nacional que son bien conocidos y reconocidos por los costarricenses en estas más de seis décadas de vida.

Sin embargo, más que hacer un repaso de los aportes del PLN a nuestra sociedad, prefiero aprovechar el tiempo para abordar una nueva historia, que apenas empieza a escribirse y la cual, amerita ser destacada.

Liberación Nacional viene de inaugurar este pasado fin de semana el Congreso Nacional 2015-2016, en el que participaron más de 2000 personas. Con este concurrido inicio, se da paso a un proceso de reflexión que pretende descentralizar la discusión sobre las realidades nacionales, llevándola a los diferentes rincones del país. Empiezan así las mayores jornadas de formación y capacitación política emprendidas por un partido costarricense en los últimos tiempos.

Un sincero ejercicio de pensamiento y discusión, que debe dejar de lado tempranas luchas fratricidas de tendencias que puedan dar al traste con este esfuerzo.

El malestar de la ciudadanía es palpable y medible. Sentimiento que se acrecienta, cuando el desempleo ha pasado a ser su principal preocupación, según diferentes estudios de opinión.

Buscar las respuestas a las viejas y nuevas problemáticas nacionales, es la tarea en la que debe enfocarse Liberación Nacional. Ese es el nuevo reto de nuestro partido, retomar la batuta que ha guiado el desarrollo de Costa Rica.

Es así como en este inicio del Congreso Nacional, se propusieron varios ejes transversales para discusión:

El primero, progresistas en lo social. Por un país justo e inclusivo, de oportunidades para todas y todos. Con políticas que incentiven la generación de riqueza y su distribución.

El segundo, nueva organización política. Es necesario realizar reformas urgentes, para contar con un Estado inteligente, eficaz y eficiente, capaz de tomar decisiones y aplicarlas cuando el país las necesite.

El tercero, apertura en lo económico. Como estudiosa de los temas de la hacienda pública, quiero decir que la respuesta a las desazones económicas y el desequilibrio financiero del gobierno se encuentra en una Costa Rica más competitiva. Una potente reactivación económica es la clave para aumentar la recaudación.

El cuarto, comprometidos con la ética. El partido envió señales fuertes en la pasada Asamblea Nacional, con decisiones importantes tomadas en esta materia. También, desde la Tesorería que lidero, estamos promoviendo el uso transparente del financiamiento partidario.

El quinto, responsabilidad en lo ambiental. Debemos mantener el histórico compromiso de Costa Rica con la protección del medio ambiente, aquel que sembrara en los setentas el expresidente don Daniel Oduber Quirós, a quien hoy recordamos con admiración y cariño, al cumplirse 24 años de su fallecimiento.

El sexto, modernos en lo cultural. Nuestro líder fundador, José Figueres Ferrer, decía: “¿Para qué tractores sin violines?”. A lo que agrego, para qué violines sin artistas emprendedores que puedan vivir de sus melodías. Un país que es emprendedor debe serlo en todos los ámbitos. Son necesarios más y mejores emprendimientos culturales, que coloquen a este rubro como un foco más de empleo y desarrollo.

Esos son los seis ejes sobre los cuales Liberación Nacional discutirá en los próximos meses, en búsqueda de las añoradas respuestas a los desafíos nacionales.

Evalue este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Diputada y tesorera del Partido Liberación Nacional

Revise también

Luis Paulino Vargas

El día que se hizo la luz

Luis Paulino Vargas Solís Zarcero en el decenio de 1960. Un pueblecito de calles empedradas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.