Un día como hoy 16 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de abril es el 107.º (centésimo séptimo) día del año. Quedan 260 días para finalizar el año.

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

Proverbio árabe

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
DÍA MUNDIAL DE LA VOZ
DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO
DÍA MUNDIAL DEL OCIO
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE WOLF-HIRSCHHORN

Costa Rica

RAFAEL IGLESIAS CASTRO

1861 – Nace Rafael Iglesias Castro, quien siendo Presidente de la República, realizó numerosas obras, entre ellas: el establecimiento del Patrón Oro, la construcción del Teatro Nacional, del Ferrocarril al Pacífico, del Tajamar y Muelle de Limón y la Fundación del Monte Nacional de Piedad.

https://guiascostarica.info/gobernantes/rafael-yglesias-castro/

MAX JIMÉNEZ

1900 – Nace en San José, Max Jiménez, pintor, escultor y literato.

EQUIPO DE BEISBOL

1906 – Se funda en Costa Rica, el primer equipo de beisbol, denominado “Sociedad Sport San José Base-ball”.

MANUEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ

1909 – Nació nace el pintor Manuel de la Cruz González Luján, Premio Magón 1981.

CRUZ ROJA

1921 – La Cruz Roja Costarricense contó con estatutos a partir de este día.

REYES DE ESPAÑA

1991 – El Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, de España, arribaron a territorio nacional, en su segunda visita a Costa Rica.

Globo

GOYA

1828 – Murió Francisco Goya, pintor e ilustrador español. Había nacido en 1746.

GUERRA DE LOS PASTELES

1838 – Entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.

MARIE TUSSAUD

1850 – Murió Marie Tussaud, escultora franco-británica, fundó el Museo de Cera de Madame Tussauds. Había nacido en 1761.

El Museo de cera de Madame Tussauds (San Francisco)

LENIN REGRESA A RUSIA

1917 – En Rusia Lenin regresa a Petrogrado (ahora llamado San Petersburgo) desde su destierro en Suiza.

DÍA DE ORACIÓN Y AYUNO

1919 – En India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar perpetrada por las tropas coloniales británicas.

ACUÑADO TÉRMINO GUERRA FRÍA

1947 – Bernard Baruch acuña el término «guerra fría» para describir la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

EUROPA

1948 – Con el fin de restablecer la economía de Europa después de la II Guerra Mundial, 16 países europeos fundan la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde pasará a llamarse Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París (Francia). Éste será uno de los primeros pasos buscando la unidad en Europa que culminará en la futura Unión Europea.

TIMOTHY LEARY

1966 – En Estados Unidos, a 30 años de prisión fue condenado el llamado profeta del LSD, Timothy Leary, sicólogo investigador de la universidad de Harvard, a quien se responsabilizó de la propagación de drogas entre la juventud. Desde 1960 se dedicó a indagar sobre estupefacientes, partiendo de hongos alucinógenos en México. Sus vivencias las recogió en su libro «La experiencia psicodélica». Nació el 22 de octubre de 1920 en Springfield, Massachusetts, y falleció el 31 de mayo de 1966.

ESCLAIVITUD INFANTIL

1995 – En Pakistán es asesinado a balazos el niño Iqbal Masih (12), símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil.

GUATEMALA

2015 – La CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) descubre una red de contrabando de alto nivel dirigida por el secretario privado de la vicepresidenta.

Trivia

Los primeros alimentos congelados salieron al mercado a mediados de la década de 1920. La idea se le ocurrió a Clarence Birdseye cuando trabajaba en los estudios sobre la pesca y la vida salvaje que el gobierno estadounidense realizó en Labrador en 1912 y 1915. Mientras trabajaba en los estudios, observó que los nativos conservaban el pescado en hielo. Vio a nativos capturando peces a cincuenta grados bajo cero, que se congelaban en cuanto los sacaban del agua. Meses después, cuando los descongelaban, algunos de esos peces seguían vivos». Los primeros productos de Birds Eye fueron envases individuales de guisantes, cerezas, bayas, espinacas, pescado y carne. Los productos Birds Eye, por supuesto, se siguen vendiendo. Los soldados incas inventaron el proceso de liofilización de alimentos. El proceso era primitivo pero eficaz: las papas se dejaban fuera para que se congelaran durante la noche, luego se descongelaban y se guardaban para eliminar el exceso de agua.

Días malos en la historia

16 DE ABRIL DE 1865

Con malicia hacia muchos

El asesinato de Abraham Lincoln el 14 de abril de 1865 tuvo un efecto rebote en dos de sus predecesores varios días después. Turbas itinerantes dieron rienda suelta a su dolor por el espantoso asesinato del presidente -el primero en la historia de Estados Unidos- atacando a cualquiera que sospecharan que simpatizaba con el Sur o que no demostrara lo que ellos consideraban el debido respeto. En todo el país, la gente fue golpeada, apuñalada y, en algunos casos, incluso linchada por los merodeadores, algunos de los cuales se presentaron en la casa del ex presidente Franklin Pierce en Concord, New Hampshire, el 16 de abril.

Pierce había sido un feroz crítico de Lincoln, al que calificó de «instrumento de todos los males» de la nación, y describió la Proclamación de Emancipación como «el clímax de la locura y la maldad» porque invitaba a los negros «a matar y devastar sin distinción de edad o sexo». Ahora que el presidente estaba muerto, la turba amenazante exigió saber por qué la casa de Pierce no estaba vestida de negro, como miles de otras, y por qué no ondeaba ninguna bandera. El ex presidente salió y se enfrentó a los agitadores. Él también lloraba a Lincoln, les dijo. Luego les advirtió con firmeza que no necesitaba ninguna bandera para demostrar su patriotismo. Desarmada por su demostración de fuerza, la multitud se dispersó. Ese mismo día, el ex presidente Millard Fillmore se encontró en una situación igualmente precaria en Buffalo. Al igual que Pierce, Fillmore había criticado duramente a Lincoln, a quien denunció como un «tirano… que me hace hervir la sangre». Y él tampoco adornó su casa de negro. Indignada por este descaro, una multitud cubrió la residencia con pintura negra. Fillmore evitó más violencia sólo cuando se disculpó y explicó que había estado preocupado atendiendo a su esposa enferma.

Incluso Julia Tyler fue agredida. Su difunto marido, el ex presidente John Tyler, había abogado por la secesión y llegó a ser elegido miembro del Congreso Confederado (aunque murió antes de poder ocupar su escaño). Cuando se corrió la voz de que la viuda del décimo presidente tenía una bandera confederada en su casa de Staten Island, una banda de matones armados con garrotes irrumpió en la residencia y arrebató lo que creían que era el estandarte rebelde.

«La bandera que se llevaron de forma tan grosera era una tricolor de fantasía, fabricada hace unos diez años», escribió la Sra. Tyler poco después. «Colgaba como adorno encima de un cuadro. No había otra bandera en la casa que una grande de los Estados Unidos».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Hudsons

La Patrulla Internacional de Bares: Hudsons Canada’s Pub (Calgary)

Especial para Cambio Político SEMPER COMPOTATIUM Y LLEGÓ LA PATRULLA DE BARES Al rescate de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.