El Museo de cera de Madame Tussauds (San Francisco)

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Es el museo de cera más conocido en el mundo, y el que posee la colección más grande de figuras de celebridades. La sede central del museo está en Londres, pero también hay establecimientos en otras grandes ciudades alrededor del mundo (la lista puede verse en el anexo). Uno de ellos en la ciudad de San Francisco en California, lugar que tuvimos la oportunidad de visitar en nuestro viaje a esa ciudad.

Antes de contarles sobre el museo, una breve biografía de Madame Tussauds:

Marie Tussaud, de soltera Marie Grosholtz, fue una escultora de cera en 1761 en Estrasburgo, Francia, y fallecida en Londres en 1850. Conocida por sus trabajos de modelar efigies de personalidades destacadas, algunas guillotinadas durante la Revolución francesa, y por fundar el primer museo de figuras de cera que lleva su nombre, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

El duque de Wellington a menudo recorría el museo para disfrutar de las efigies de él mismo y de Napoleón y Tussaud recreó con detalle en una de las salas el espectacular escenario de la coronación de la reina Victoria en 1837.​ En 1838 escribió sus memorias y en 1842 realizó un autorretrato que se exhibe a la entrada del museo. Murió mientras dormía el 16 de abril de 1850 a los 88 años y fue enterrada en la iglesia católica de Cadogan Street. Al frente del museo la sucedió su hijo François, sucedido por su hijo Joseph y este por su hijo John Theodore Tussaud.

En 1884 su nieto Joseph trasladó la exposición a un edificio mayor en la cercana calle Marylebone, donde continua. Un incendio afectó al museo en 1925 y también los bombardeos durante la II Guerra Mundial, pero algunas de sus figuras originales se conservan.

La técnica usada por Marie Tussaud para realizar sus obras fue a base de cera, la cual aprendió a modelar bajo la enseñanza de su tutor Philippe Curtius mientras trabajaba como su ama de llaves. La cera es un éster de los ácidos grasos que se obtiene mediante un proceso de esterificación, el cual es una «reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol». ​ Antes de cualquier proceso, la cera en su condición natural es extraída de los panales de las abejas.

El museo de cera de San Francisco está en el barrio llamado Fisherman’s Wharf, uno de los lugares más icónicos y visitados por el turismo en esa ciudad. Nosotros por supuesto no fuimos la excepción y visitamos el lugar. Por si acaso, ya de previo habíamos comprado las entradas.

Recorrer el museo fue toda una experiencia, personalmente nunca nos imaginamos lo especial que sería, y todo lo que disfrutaríamos; como se dice popularmente fue un “bañazo”. La interacción con las figuras de cera es increíble. Y de eso se trata la visita al museo. Así que uno puede posar con la figura, tocarla, etc. Casi todo está permitido, incluso usar en algunos casos ropa e instrumentos. Imagínense casi cualquier cosa, que lo podrán hacer. En las fotos de la galería se van a dar cuenta de lo que estoy hablando.

El museo se divide en seis zonas: Música, Líderes y empresarios, Deportes, Espíritu de San Francisco, Cine y Lista A. El recorrido empieza en el tercer piso, al que se llega por un ascensor. Hice una lista de la mayoría de las personalidades que se ven en el recorrido: Barack Obama, Abraham Lincoln, Michael Jackson, Carlos Santana, Bob Marley, Madonna, Harvey Milk, Britney Spears, Beyonce, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Selena Gómez, Jerry Garcia, Los Beatles: John, Paul, George y Ringo; Steven Spielberg, Michel Phelps, Steve MacQueen, Leonardo DiCaprio, Anne Hathaway, Jennifer Anniston, Peter Hayden, George Clooney, Francis Ford Coppola, Quentin Crisp y Miche Phelps. También hay algo parecido a lo que podrían ser figuras conceptuales como Guardianes de la Galaxia, de la película Psycho, E. T. y otros. De especial mención la celda de Alcatraz con el famoso gangster Al Capone.

La zona que más disfruta la gente es la “Lista A”, donde están los personajes más populares de la actualidad, como Peter Kinklage, actor de la serie “Juego de Tronos”; Jennifer Anniston de Friends; y otros actores como George Clooney y Leonardo DiCaprio. Aunque la realidad es que se disfrutan todas las figuras de cera.

No tienen idea lo que es abrazar a Obama, conversar con Jennifer Anniston, posar con Anne Hathaway o tocar guitarra con Carlos Santana. En fin lo que se les ocurra. El rato se disfruta montones.

Como dato curioso y para que vean la dedicación que le ponen a su trabajo, el museo de Londres recientemente cambió la vestimenta de la figura de Donald Trump tras su derrota electoral, ataviándolo con ropa de golfista. Cambiaron el traje azul marino y corbata roja que llevaba puesta la figura de cera de Trump por una camisa de golf de color lavanda, pantalones a rayas y gorra de béisbol roja.

En términos generales todas las estatuas son buenas, podría decir que casi ninguna me decepcionó. Quizás solo las de Madonna y Jennifer Anniston, que sentí que les faltaba algo que no podría explicar. Pero igual las disfrutamos.

Les aseguro que si tienen la oportunidad de visitar alguno de los museos, la van pasar super bien. Como dicen “valió el boleto”, que además no es caro.

En el sitio web oficial se pueden ver más detalles sobre todos los museos, y consultar directamente el de San Francisco.

Para la galería escogí las mejores imágenes, y si quieren ver de otras sedes, Wikicommons tiene una extensa galería.

 

Con la ayuda de la Wikipedia

Anexo:

La siguiente es una lista de ciudades que tienen museos Madame Tussauds:

América: Los Ángeles, Las Vegas, Nashville, Nueva York, Orlando, San Francisco y Washington D.C.

Europa: Ámsterdam, Berlín, Blackpool, Estambul, Londres y Praga

Asia: Bangkok, Beijing, Chongqing, Nueva Delhi, Hong Hong, Shanghái, Singapur, Tokio y Wuhan.

Oceanía: Sídney.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.