Ultraderechista alemana AfD sigue segunda en preferencias electorales

dpa
ARCHIVO – Logo del partido ultraderechista Alianza por Alemania (AfD). El candidato de la ultraderechista Alianza por Alemania (AfD), Jörg Prophet, podría ganar los comicios de la Alcaldía de Nordhausen, en el este del país. Foto: Carsten Koall/dpa

Berlín, 23 ene (dpa) – El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantiene en segundo lugar en la intención de voto, aunque su apoyo ha bajado ligeramente respecto a la semana anterior, indican dos sondeos a nivel nacional publicados hoy.

La encuesta semanal realizada para el tabloide «Bild» por el instituto de investigación de opinión INSA mostró que el apoyo a AfD cayó de un máximo del 23 por ciento la semana pasada al 21,5 por ciento.

En la consulta del instituto Forsa para las televisoras privadas RTL/ntv, la AfD perdió dos puntos porcentuales y ahora se sitúa en el 20 por ciento.

A pesar de la ligera caída, la AfD sigue en clara tendencia al alza en las encuestas desde mediados del año pasado. Este año, los alemanes están llamados a las urnas para renovar el Parlamento europeo en junio y los Parlamentos de tres estados federados en el este del país, en septiembre.

Recientemente, Alternativa para Alemania ha sido blanco de protestas masivas contra la extrema derecha en las que participaron casi un millón de manifestantes el fin de semana en ciudades de toda Alemania.

Las protestas se produjeron tras las revelaciones de que algunos políticos de AfD se reunieron con extremistas de derecha en Potsdam en noviembre para discutir planes para expulsar a los inmigrantes del país, incluidos algunos con ciudadanía alemana.

El bloque conservador de la oposición CDU/CSU siguió siendo el partido más fuerte en la encuesta, con un 30,5 por ciento, alrededor de medio punto porcentual menos que la semana anterior.

Los socialdemócratas (SPD) del canciller Olaf Scholz también perdieron medio punto porcentual, hasta el 13,5 por ciento, mientras que Los Verdes aumentaron aproximadamente lo mismo, hasta el 12,5 por ciento.

Los liberales (FDP) se mantienen en el cinco por ciento, el umbral para obtener escaños en el Parlamento alemán, mientras que La Izquierda continúa en caída y baja otro punto porcentual, hasta el tres por ciento.

Los votantes que prefieren a otros partidos aumentaron bruscamente, del 8 al 11,5 por ciento, lo que puede deberse al creciente apoyo a la recién lanzada Alianza populista Sahra Wagenknecht (BSW), que no figuraba por separado en los resultados de la encuesta.

El sondeo se realizó en base a una muestra de 2.000 votantes alemanes entre el viernes y el lunes y tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales. Forsa encuestó a unas 2.500 personas durante un periodo ligeramente más largo.

Revise también

elsoca

1 de Mayo: a continuar movilización contra gobierno de Chaves

Por José René Tamariz El 24 de abril se realizó una marcha que fue convocada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.