Sorpresa en Francia: la unión de la izquierda gana las elecciones

Frenada la extrema derecha, según las proyecciones

El Nuevo Frente Popular es la fuerza más votada. El segundo lugar se juega entre la extrema derecha de Le Pen y la coalición de Emmanuel Macron, que obtiene mejores resultados de los esperados

Francia
Varias personas celebran las proyecciones que dan como vencedor al Nuevo Frente Popular en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Hugo Passarello. Javier Biosca Azcoiti

París — 7 de julio de 2024 – Vuelco en Francia. Rompiendo todas las encuestas, la unión de la izquierda gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y logra frenar el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen.

“Nuestro pueblo ha rechazado claramente la propuesta del miedo”, ha afirmado el presidente de LFI, Jean-Luc Mélenchon. “El presidente [Emmanuel Macron] tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”, ha añadido. Por su parte, el Elíseo ha confirmado en un comunicado que el presidente, Emmanuel Macron, no saldrá a hablar y que esperará a la “estructuración” de la nueva Asamblea para “tomar las medidas necesarias”.

Según las proyecciones de Ipsos para France TV, Radio France, France 24 y RFI, el Nuevo Frente Popular obtendrá entre 177 y 192 escaños; el segundo lugar se juega entre Ensemble, la coalición liderada por el presidente, Emmanuel Macron (entre 152 y 158) y Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), que consigue entre 138 y 145. Los Republicanos, la derecha tradicional, se mueven en una horquilla de entre 63 y 67 diputados.

En Rotonde Stalingrad, donde La Francia Insumisa (LFI) ha celebrado la noche electoral, los gritos, aplausos y abrazos han dominado el ambiente festivo. En la pantalla, cada vez que salía la imagen de Jordan Bardella, el ‘delfín’ de Marine Le Pen y candidato a primer ministro por el partido de extrema derecha, la multitud lanzaba abucheos con regocijo y satisfacción.

“Desafortunadamente, la alianza del deshonor y los acuerdos electorales alcanzados entre Emmanuel Macron y Gabriel Attal contra la extrema izquierda impiden un gobierno de RN”, ha dicho Bardella. Por su parte, Le Pen también se ha pronunciado sobre la derrota: “Nuestra victoria solo se retrasa”. “La marea está subiendo. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo”, ha añadido.

La coalición presidencial obtiene unos resultados mucho mejores de lo esperado, al contrario que la extrema derecha de Le Pen. Las proyecciones de Ifop para TF1 y LCI —basadas en datos reales— también dan al Nuevo Frente Popular como primera fuerza con entre 175 y 215 diputados. Por su parte, a Ensemble le dan entre 150 y 170 y a RN entre 130 y 160.

Marine Tondelier, secretaria nacional de los Ecologistas, también ha celebrado los resultados: “La justicia social ha ganado, la justicia medioambiental ha ganado y el pueblo ha ganado”. “Vamos a gobernar”, ha prometido.

Ninguna fuerza alcanza los 289 escaños de la mayoría absoluta y el país entra ahora en un terreno desconocido. A partir de ahora no existe un calendario marcado para el presidente Emmanuel Macron, quien debe nombrar al primer ministro. Se abren varios escenarios posibles, como la formación de un gobierno en minoría. El Ejecutivo actual, liderado por Gabriel Attal, de la coalición presidencial de Macron, ha gobernado desde 2022 en minoría con 246 escaños.

Attal ha anunciado que presentará su dimisión el lunes al presidente, tal y como marca la tradición. “Esta noche, los extremos no tienen mayoría absoluta”, ha afirmando celebrando los resultados de su partido, que se esperaban mucho peores. “Leal a la tradición republicana y de acuerdo con mis principios, presentaré mi dimisión. Sé que muchos franceses sienten la inseguridad sobre el futuro dado que no hay una mayoría absoluta. Nuestro país vive una situación política sin precedentes”, ha añadido, asegurando también que seguirá al cargo de sus obligaciones el tiempo necesario para aclarar la situación del próximo gobierno.

elediario.es

Revise también

Congo

R.D. del Congo, otra guerra de mamushkas

Guadi Calvo Como las muñecas rusas, la guerra civil que abrasa el este de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.