Se fue Fidel

Ocean Castillo Loría

Fidel Castro

I

Hace un tiempo, publicamos un amplio análisis sobre el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, pero otra de las noticias fundamentales en el campo internacional en el año que se ha ido (2016), fue la muerte de Fidel Castro.

Ahora vale detallar un poco cuando menos, algunos elementos de la relación de Fidel Castro con Costa Rica.

Gracias a las revistas: “Bohemia” y “Carteles”, los costarricenses, estaban muy bien enterados de lo que acaecía en Cuba. Por ellas y en razón de lo que pasaba en Costa Rica en 1948, sobre todo, “Bohemia”, apoyaba al Ejército de Liberación Nacional (ELN) liderado por José Figueres Ferrer. Con esto, también se recordaba de las presencias de José Martí y Antonio Maceo en Costa Rica.

En 1955, aparece el “Movimiento 26 de Julio”, como una corriente socialdemócrata. El programa de ese movimiento, tenía como ideal, la socialdemocracia. Mucho del fundamento del “26 de Julio”, viene del Partido del Pueblo Cubano (PPC, u Ortodoxo), de ideología reformista.

El origen del nombre era del asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, el movimiento fue creado en la clandestinidad. En buena teoría, este movimiento se basaba entre otros, en las ideas del Partido Revolucionario Cubano, que tenía una retórica anti Estados Unidos y con ideas de izquierda democrática. Sería el gobierno de Prío Socarrás, del PRC, el que sería derrocado por Fulgencio Batista.

Batista, tendría entre sus aliados al Partido Comunista Cubano (PCC), cosa que quedó evidenciada de 1940 a 1944. En 1943, Blas Roca, Secretario General del PCC, fue Ministro de Trabajo en ese periodo. Cuando Fidel Castro está en la Sierra Maestra, el PCC critica duramente a Fidel (Y lo que es la historia, el PCC había propiciado invasiones precaristas en la Sierra Maestra, esos campesinos, ayudarían a la guerrilla). Solo cuando la caída de Batista es inminente, el PCC se une a la lucha, bajo un pacto secreto con Castro.

Antes del giro marxista – leninista, sectores en Estados Unidos, apoyaban a Fidel Castro. En 1955, Castro lanzará el programa del “Movimiento 26 de Julio”, en el Teatro Flager, en Miami, comités a favor del Movimiento, nacen a lo largo de Estados Unidos. El New York Times y la CBS, hacen de Castro un fenómeno informativo contra Batista. Éste, es presionado por el Departamento de Estado.

Siendo Secretario General de la Organización Interamericana de Trabajadores (ORIT) Luis Alberto Monge, llegaron a su oficina en México, dos cubanos, para solicitarle mediara con sus gestiones, para liberar de la cárcel a un preso político: Fidel Castro.

A los días, el mismo Castro, se entrevistó con Monge. Fidel se disculpó, por creer que don Luis Alberto, era aliado a los estadounidenses, Monge sabía que quien tenía ese concepto de él, era Ernesto “Che” Guevara.

La relación entre Monge y Castro fue estrecha, eran casi vecinos en México y el último iba a refugiarse donde el primero, cuando se le avisaba que la policía mexicana, lo andaba buscando. La hermana de Monge, Delia, le hacía café a Fidel, pero luego vendrían las divisiones políticas entre ambos: don Luis Alberto, socialdemócrata, Fidel, haría un giro hacia el marxismo – leninismo.

Tiempo después Castro le pediría a Monge, que fuera a La Habana, para pedir la ayuda de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC). El asunto es que el secretario de aquella organización, era aliado de Batista. Monge lo supo y no le dio el recado de Fidel, luego ellos hablaron sabiendo ya plenamente la situación. A los días, Fidel saldría en el “Granma”.

Por su parte, al comienzo, don Pepe Figueres no confiaba en Fidel, pues varios amigos así se lo aconsejaban. Pese a ello, Monge entre otros, lograron que Figueres y Castro se reunieran (don Pepe tenía que dar una conferencia en la UNAM, Fidel estuvo presente); don Pepe apoyaría a Castro con armas, ellas irían en un vuelo pilotado por “Pillique” Guerra y al que le dio la salida, Marcial Aguiluz. La acción se realizó con sumo cuidado, pues el entonces presidente de Costa Rica, Mario Echandi (1958 – 1962), reprimía la ayuda al derrocamiento de las dictaduras en América Latina (Echandi quería mantener al país alejado de los conflictos latinoamericanos).

Pese a ello, entre 1958 y 1965, toma auge una estructura que se llamaba: “La Sociedad de Amigos de la Revolución Cubana”.

Al triunfar la revolución, Castro fue a Estados Unidos y llega a hablar en el Parque Central de Nueva York, donde expone sus planes inspirados en el socialdemócrata Víctor Raúl Haya de la Torre y el APRA.

Con el triunfo de la revolución, don Marcial, don Gonzalo Facio, don José Figueres Ferrer, Francisco Orlich y don Fernando Salazar Navarrete, fueron llevados a Cuba como huéspedes de honor, Fidel envió a Costa Rica, su avión personal: el “Sierra Maestra”, y a un oficial, que entonces era de su confianza, el luego gran opositor: Huber Matos.

A esa delegación, se unió en la capital cubana, Rodrigo Carazo, al que Fidel había enviado una invitación a Caracas, Venezuela (Carazo había conocido a Fidel en 1951, en México, como consecuencia de un congreso de estudiantes universitarios latinoamericanos, donde Castro representaba a los estudiantes cubanos). En Cuba, la delegación fue recibida por Camilo Cienfuegos.

Luego vendría la discrepancia entre Fidel y don Pepe, como fruto de aquel discurso de Figueres, en 1959, en La Habana. En 1982, Figueres iría a Cuba, acompañado del líder del partido comunista de Costa Rica (Partido Vanguardia Popular, PVP), Manuel Mora Valverde y allí se reconciliaría con Fidel Castro.

Se fue Fidel
Don Pepe con Fidel Castro en Cuba. 1959

En el recuerdo de Fidel, Figueres recomendaba no atacar a los Estados Unidos, Castro decía que el antiimperialismo, era muy fuerte en Cuba. Fidel reconocía los logros socialdemócratas en Costa Rica luego de la “Revolución del 48”, además refería a cómo Don Pepe había enviado a Robert Vesco a Cuba. Fidel mandó a meterlo preso, además, se había tenido contactos entre Fidel y Costa Rica, con motivo de la lucha contra Somoza, pero según Fidel, hubo problemas entre los cubanos y gente allegada al entonces presidente Rodrigo Carazo (1978 – 1982)

En 1960, comienza a verse el giro de la revolución cubana… se dice que en 1953, en la prisión de Pinos, Fidel comienza a educarse en marxismo…también a principios de la década de los 60, en la zona de Tortuguero, había grupos del movimiento ultraderechista “Costa Rica Libre” y opositores cubanos a la revolución. El PVP investiga estos grupos, por medio del militante Marvin Wrigth. En algún momento, él y otros comunistas, naufragan en Panamá pues entrar a Tortuguero, era complicado.

Ahora volvamos al rompimiento entre Monge y Castro: en 1961, siendo Diputado a la Asamblea Legislativa, don Luis Alberto, aborda el giro marxista – leninista, de una revolución (La cubana), que se suponía podría ser socialdemócrata.

Monge le reclama a Fidel, que escogió entre dos imperialismos: el de Estados Unidos y el soviético, optando por el segundo, cuando debió haber elegido la libertad e independencia de los cubanos. En esa lógica, Monge se alinea a las protestas que ya hacía Huber Matos y que le habían llevado a la cárcel. Se alineaba, a las protestas de Humberto Sorí Marín, que había sido el primer Ministro de Agricultura de Fidel y que había redactado el primer proyecto de reforma agraria. Según la historia oficial, Sorí se había pasado a la contra revolución y trataba de introducir un cargamento de armas, poco antes de la invasión de Playa Girón. Sorí fue detenido, juzgado y fusilado.

El entonces Diputado Monge, expresó que no podía haber reforma social sin libertad y que, atacar esta última, implicaba una traición a América Latina…

La tesis de Monge, era refutada por cubanos que se habían opuesto a Fidel, pero que decían haber entendido con el tiempo, que de no haberse aliado a la Unión Soviética, Castro hubiera sido derrocado por los estadounidenses.

Es en este momento, donde se funda el Partido Acción Democrática Popular. Esta agrupación, postula a Enrique Obregón Valverde, y elige como legislador a Julio Suñol. Entre 1962 y 1965, este diputado de izquierda progresista, defenderá la Revolución Cubana. Él escribiría dos folletos en defensa del proceso cubano. El segundo, era una defensa de la Isla, ante su inminente expulsión de la OEA.

También según Roberto Salom, en su libro: “La crisis de la izquierda en Costa Rica”, a mediados de los años 60, surge el Partido Revolucionario Auténtico (PRA), y a principios de los 70, el Partido Socialista Costarricense (PSC), finalmente ellos constituirán la Coalición Pueblo Unido.

Daniel Oduber, había apoyado fuertemente la revolución cubana, al grado de que eso fue parte de los insumos que usó el Partido Unificación Nacional y su candidato José Joaquín Trejos, para tacharlo de comunista en la campaña electoral de 1965 – 1966.

Lo cierto es que el cambio de criterio respecto al régimen Castrista, comenzó en Oduber, al igual que con Monge, en 1961…

En los gobiernos de Francisco Orlich (1962 – 1966) y el de Trejos (1966 – 1970), aumenta la represión hacia los comunistas. En el primero, cuando se llevó a cabo la visita de Kennedy, se hicieron redadas 15 días antes de su llegada y 15 días, después de su salida contra los marxistas.

En ese mismo gobierno, se ilegalizó el periódico “Adelante”, que dirigía Joaquín García Monge. Se prohibía viajar a Cuba.

Ya siendo presidente de la República (1974 – 1978), Oduber junto a varios mandatarios socialdemócratas latinoamericanos como: López Michelsen (Colombia), Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Luis Echeverría (México) y Omar Torrijos (Panamá); buscarán, el pluralismo ideológico y las relaciones con Cuba.

II

Así como Figueres Ferrer le mandó armas a Fidel, a finales de los 70, éste manda armamento a Costa Rica, ante la posible invasión de Nicaragua durante el gobierno de Carazo. Súmese que, como ya lo hemos dicho, en 1982, Fidel y Figueres se reconcilian. Quienes fueron testigos de ese encuentro, dijeron que fue muy emotivo y los líderes, se fundieron en un largo abrazo a punto de llorar.

Valga decir que entre 1970 y 1980, el PVP, no optaba por la senda armada, pero militantes se preparaban “por si acaso”, en Costa Rica, Cuba y otros territorios…

En la esfera internacional, la revolución cubana, propicia una serie de estructuras, una de ellas es OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), allí Fidel tuvo relaciones con los grupos de izquierda en Costa Rica.

Los líderes de la izquierda costarricense, tenían relación con el Departamento de América del Partido Comunista. Muchos funcionarios cubanos, venían a nuestro país, sobre todo en la época de la guerra de los Sandinistas.

Durante esa guerra, el cónsul de Cuba en Costa Rica, fue Juan Manuel Rivero Milán, conocido como el “loco” Rivero. Al llegar al país, éste entró en contacto con el entonces presidente Daniel Oduber, el canciller Gonzalo Facio, Manuel Mora Valverde, Sergio Erick Ardón, José Fabio Araya Monge y Álvaro Montero Mejía.

Durante mucho tiempo, la relación de la Revolución cubana, fue con el Partido Vanguardia Popular (PVP), pero luego se extendió al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y al Partido Socialista Costarricense (PSC); las relaciones con el PVP se “enfriaron” para decirlo de algún modo, cuando Cuba impulsaba procesos guerrilleros en América Latina, pero esto permitió que grupos como el MRP, se acercaran, por ser más afines a las tesis del momento.

Don Pepe apoyará la lucha Sandinista, aunque durante el gobierno de 1970 a 1974, entregaría Sandinistas a Somoza. Figueres Ferrer, tendría relaciones con los sectores del Sandinismo, que eran más cercanos a las tesis socialdemócratas.

Será el gobierno de Carazo (1978 – 1982), el que dará amplias facilidades a los Sandinistas, hasta consentirles operar en territorio costarricense, es en ese momento donde se permite la entrada en territorio costarricense, de armas provenientes de Cuba, ellas pasaban por Panamá, con el beneplácito de Omar Torrijos.

La relación del gobierno de Fidel Castro con Carazo, se daría a través del Ministro de Seguridad Johnny Echeverría Brealey…

Muchas otras cosas, se pueden detallar de las relaciones de Fidel Castro con Costa Rica, pero quizás, corresponda a otros autores el hacerlo.

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.