Rodrigo Arias Sánchez logra su tercer período consecutivo como presidente de la Asamblea Legislativa
San José, 01 may 2024 (CPNews).- Por primera vez durante la segunda república, un diputado de oposición al gobierno, es electo para ocupar el cargo de presidente del Primer Poder de la República por tres periodos legislativos.
Conocido como un hábil negociador, Rodrigo Arias Sánchez, ex ministro de la presidencia, ex presidente de la Bolsa Nacional de Valores, ex presidente de la Liga Agrícola Industrial de la Caña, ex presidente del Ingenio Taboga y de la Fundación Arias para la Paz, recibió los votos de 36 de sus colegas, en una elección en la que el Presidente Chaves salió a las redes sociales, tanto con sus equipos y medios de comunicación propios, como personalmente, a pelear cuerpo a cuerpo con Arias.
Durante los dos años anteriores Arias, ha logrado, a base de la construcción de acuerdos, aprobar legislación que Chaves no respaldaba como la de crimen organizado, e impedir la aprobación de proyectos estrella del Gobierno, como la venta del Banco de Costa Rica o el cierre del Sistema Nacional de Vivienda.
En la época de la post verdad Rodrigo Chaves sorprende una vez más a los observadores políticos costarricenses, traspasando límites, como respetar la verdad, y dos días antes de la elección de Arias, lanza un campaña basada en información falsa, acusando a Rodrigo Arias de haber adquirido 40 años atrás tierras otorgadas por el IDA a campesinos para su cultivo.
La realidad es que esas tierras fueron vendidas a Oscar Arias en concordancia respetando las limitaciones que la ley ordena, especialmente los 15 años de espera para poder vender, después de haber sido tituladas. Rodrigo Arias nunca fue propietario de la sociedad que legalmente adquirió esas tierras. Cambio Político ha tenido acceso a documentos que certifican en 2003, que el expresidente Arias es el dueño del 100% de las acciones de la sociedad ADRAL, a su vez propietaria de la finca.
La ferocidad del ataque presidencial, se presume obedece al fracaso de sus intentos, por segundo año consecutivo, de armar un directorio legislativo afín a su gobierno, el cual, llegó a la Asamblea Legislativa con únicamente 10 de los 57 diputados y que hoy, ve su fracción legislativa reducida en dos diputados, es decir, a solo 8 diputados.