Reformatorio San Dimas (Liceo Castro Madriz)

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Cuando escribí sobre la “Plaza de la Policía” en el sector sur de San José, que está en el complejo policial del ministerio de Seguridad, frente al Centro Comercial del Sur; mencioné al Liceo Dr. José María Castro Madriz y el inmueble que está localizado casi en frente del costado norte de la plaza, un poco hacia el este. Pasé de nuevo enfrente del Liceo hace unos días, y me pareció interesante escribir con más detalle sobre la historia de este vetusto edificio que ya tiene unos 90 años de haber sido construido.

El inmueble que ocupa hoy día el Liceo José María Castro Madriz, es una edificación de ladrillo del año 1930. La edificación fue construida originalmente para ser la sede del Reformatorio San Dimas como “Centro de Reclusión de Niños Infractores”. El lugar que era conocido como Finca San Dimas se ubica entre la Ciudadela Calderón Muñoz y Barrio Córdoba, casi detrás de la antigua “Casa del Refugio” que era para niñas, en parte donde actualmente está ubicado el complejo policial del ministerio de seguridad pública. Hay que anotar que la localización es en el distrito de Zapote. El sector se sigue llamando San Dimas.

 
Este reformatorio estuvo bajo el cuidado de la Orden religiosa de La Salle hasta la década de 1970, cuando el reformatorio se traslada a San Luis de Santo Domingo de Heredia, bajo el nombre de Luis Felipe González Flores (hermano del expresidente Alfredo Gonzáles Flores) y renombrado después como Centro de Formación Juvenil Zurquí. Les transcribo un poco de historia sobre la participación los dos períodos (1935-1936 y 1941-1950), en que la de la Orden La Salle tuvo a cargo el reformatorio de menores, que tomé del sitio web de la Orden en Costa Rica:

La primera incursión de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Costa Rica fue en el año 1935, ante la solicitud del Gobierno de Costa Rica para hacerse cargo del centro correccional de San Dimas. Llevaron a cabo su labor durante siete meses, pero no pudieron continuarla al no llegarse a un acuerdo contractual que les ofreciera las condiciones mínimas para realizar los procesos de re-educación de acuerdo con principios lasallistas. En el año 1940 un nuevo gobierno gestionó el regreso de los Hermanos al Reformatorio San Dimas. Su labor dio inicio el 10 de febrero de 1941. En el centro organizaron normas de conducta y convivencia, desarrollaron talleres y dieron ocupación a todos los muchachos. Instauraron prácticas de reflexión, oficios religiosos y muchos de los internos realizaron su Primera Comunión. Se logró mejorar la convivencia, reducir las fugas y generar ingresos para mejorar la institución. No obstante, hubo aspectos y solicitudes que no lograron acordarse con miras a la renovación del contrato, de forma que al vencer el mismo en noviembre de 1950, se da la salida de los Hermanos”.

Sobre la designación de San Dimas, es interesante conocer que Dimas es el nombre con que se venera en la Iglesia al Buen Ladrón; de los dos que condenaron (el otro fue Barrabás) y crucificaron con Jesús. Aunque nunca fue oficialmente canonizado por la iglesia católica, se le considera como la única persona que fue directamente reconocida como santo por Jesús. “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”, dice el Evangelio de San Lucas en el capítulo 23 versículo 43.

Encontré referencias que el edificio empezó a construirse en la tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936) y se concluyó en la de don León Cortés (1936-1940), sin embargo en el frontispicio de ingreso se puede ver claramente un 1930, lo que indica que fue en ese año en que —por lo menos— se inició su construcción, lo que lo ubica en la segunda administración de don Cleto González Víquez (1928-1932). El Liceo Dr. José María Castro Madriz se fundó en 1971 y empezó a funcionar en ese lugar a partir de 1974, compartiendo el edificio incluso algunos años con el reformatorio. De esa época cuentan como los jóvenes privados de libertad, solían vestirse de colegiales para escapar del sistema.

Veamos la descripción de un viejo álbum de postales “Conozca Costa Rica”, de la antigua Tabacalera Costarricense: “Reformatorio de varones. Bautizado con el nombre ‘San Dimas’, es un centro de reclusión para menores, convertido, por el propósito que anima a esta institución, en Escuela-Taller, en donde los jovencitos descarriados, encuentran saludables enseñanzas. Tiene capacidad para 250 pupilos”.

En realidad el edificio no es nada especial. La entrada está en el lado sur, donde si es de destacar un hermoso frontispicio, con un jardín de regular tamaño, con algunos árboles, por todo el frente, con mesitas de concreto que son usadas por los alumnos del colegio. Todo el costado norte es un muro perimetral bastante alto, supongo que viene de la época de cuando era reformatorio. Internamente hay un pequeño jardín central donde destacan algunas placas relacionadas con el liceo. El terreno es grande, y hay mucho espacio abierto internamente. En la galería incluyo imágenes con actividades internas de los alumnos, para que se den una idea, así como de las placas que les comenté.

La edificación fue declarada de interés histórico arquitectónico, según decreto ejecutivo No. 22314-C, publicado en La Gaceta No. 137 del 20 de mayo de 1993, de carácter estatal. El inmueble, desde su construcción, ha sufrido muy pocas alteraciones y se conserva en relativo buen estado.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de estar en la oficina de la Dirección, donde hay algunos retratos del Dr. Castro Madriz, y especialmente me llamó la atención uno hecho con azulejos, realmente muy bonito.

En el anexo incluyo unas pequeñas biografías del Dr. José María Castro Madriz y Luis Felipe González Flores.

En la galería incluyo imágenes del edificio, junto con algunas otras antiguas.

 

Anexo 1

José María Castro Madriz

Primer Presidente de la República
(1847 – 1849) (1866 – 1868)

Nació en San José el 1° de setiembre de 1818, hijo de Ramón Castro Ramírez y de Lorenza Madriz Cervantes.

Fue Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, cofundador y rector de la Universidad de Santo Tomás. Inició el periódico «El Mentor Costarricense», en el año 1842.

Fue electo Jefe de Estado en 1847, ejerciendo ese cargo durante un año. Como presidente de la República gobernó de 1848 a 1849.

El 31 de agosto de 1848 declaró a Costa Rica como una nación soberana e independiente de cualquier otro estado y la nombró definitivamente República de Costa Rica.

El 28 de setiembre de 1848 decreta a la bandera y el escudo de armas de la República. Dispuso que el 15 de setiembre fuera feriado para conmemorar nuestra independencia.

En 1949 el Congreso le confirió el título de «Fundador de la República», por haber sido el primero en proclamarla como tal, ya que anteriormente a 1848, se había considerado a Costa Rica como parte de la Federación Centroamericana.

Creó un liceo de niñas para preparar maestras para la educación primaria.

Con motivo de una fuerte oposición de sus adversarios políticos, se vio obligado a renunciar a su cargo en 1849.

Para suceder a don Jesús Jiménez en 1866, fue elegido Presidente por segunda vez. Impulsó la instrucción pública. Decretó la apertura de la bahía de Limón al comercio exterior. Contrató el establecimiento de la primera línea telegráfica entre Cartago y Puntarenas.

Se le conoce como uno de los principales defensores de la libertad de prensa. Siempre sostuvo que sin educación no había libertad y que sin libertad de prensa no podía haber democracia.

Son suyas las siguientes palabras: «Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica»

Falleció en San José el 4 de abril de 1892.

Fuente: guiascostarica.info

Anexo 2

Luis Felipe González Flores

Nació el 4 de junio de 1882 y falleció, el 29 de abril de 1973 en Heredia. Fue hijo de don Domingo González Pérez y Doña Elemberta Flores Zamora y hermano del expresidente Alfredo González Flores.

Fue un distinguido pensador costarricense. Se le reconoce como propulsor del socialismo pedagógico, por defender y promover una educación pública y laica para la niñez.

Recibió el galardón por su obra vinculada a los estudios históricos de la educación costarricense.

Dedicó su vida a la enseñanza, al estudio y a la protección de la niñez costarricense. Fue impulsor de la Escuela Normal Superior, que tuvo un papel preponderante en la formación de una serie de pensadores y educadores costarricenses.

Entre sus publicaciones se destacan Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica, libro publicado en 1921, y Una Historia del desarrollo de la Instrucción Pública en Costa Rica, publicado en dos tomos: 1945 y 1961.

Fuente: MCJ

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.