Película “Reds” sobre John Reed, el único estadounidense enterrado en el Kremlin

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Acabo de terminar de ver la película “Reds” (Rojos), que la había visto en mi juventud en 1981. Fue un gran éxito de taquilla, pero lo más importante una película muy buena y algo sorprendente su producción en ese momento, al tratarse de la vida del periodista John Reed, un reconocido comunista, testigo de excepción de la Revolución de Octubre en Rusia, que eventualmente llevó al poder a los bolcheviques. Recordemos que el presidente de EE.UU. en ese momento era Ronald Reagan, un reconocido conservador de derecha, anticomunista; solo basta recordar su famosa frase llamando a Rusia “el imperio del mal” (evil empire), para referirse específicamente a la entonces Unión Soviética.

Empiezo con la ficha técnica de la película:

Título Rojos (Reds)
País Estados Unidos
Año 1981
Género Drama
Productora Paramount Pictures
Dirección Warren Beatty
Producción Warren Beatty
Guión Warren Beatty y Trevor Griffiths
Música Stephen Sondheim
Fotografía Vittorio Storaro
Montaje Dede Allen
Protagonistas Warren Beatty, Diane Keaton, Jack Nicholson, Gene Hackman, Maureen Stapleton
Duración 230 minutos

Como vemos, la película está dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty, y forma parte de la lista de las 10 mejores de la AFI (American Film Institute) en la categoría de “Películas épicas”, en el puesto número 9. Si les interesa, en el siguiente vínculo pueden ver todos los Top 10 de la AFI.

Como mencioné, el argumento está basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en su libro “Diez días que estremecieron el mundo” narró la Revolución rusa de 1917, y que en la primera edición norteamericana, está prologado por el mismísimo Lenin. Pero no solo eso, también es una gran historia de amor entre Reed y su esposa la escritora Louise Bryant. A Beatty lo acompaña en el papel principal, la bella y talentosa actriz Diane Keaton, junto a un grupo grande de otros actores de primer orden de Hollywood.

La película ganó tres premios Oscar en las categorías de mejor director, Warren Beatty; mejor actriz de reparto, Maureen Stapleton; y mejor fotografía, Vittorio Storaro; y nominada a otros nueve: mejor película; mejor actor, Warren Beatty; mejor actor de reparto, Jack Nicholson; mejor actriz, Diane Keaton; mejor guion original; mejor dirección artística; mejor vestuario; mejor montaje y mejor sonido. Debido a las tres estatuillas ganadas, es la primera y única vez que en la entrega de los Oscar ha sonado tres veces la música de la Internacional, algo digno de mencionar por ser la academia —en ese entonces— muy conservadora.

A continuación una sinopsis de la película, que tomé de la Wikipedia:

En 1915, Louise Bryant (Diane Keaton), una mujer casada de la alta sociedad, se encuentra por primera vez con el periodista radical John Reed (Warren Beatty) en una conferencia en Portland, Oregón, y queda intrigada por su idealismo. Tras reunirse con él para una entrevista sobre política internacional que dura toda una noche, se da cuenta de que la escritura ha sido su única vía de escape de su frustrada existencia en la alta sociedad. Inspirada para dejar a su marido, Bryant se une a Reed en Greenwich Village, Nueva York, y se familiariza con la comunidad local de activistas y artistas, entre ellos la anarquista y escritora Emma Goldman (Maureen Stapleton) y el dramaturgo Eugene O’Neill (Jack Nicholson). Más tarde, se trasladan a Provincetown, Massachusetts, para concentrarse en sus escritos, involucrándose en la escena teatral local. A través de sus escritos, Bryant se convierte en una feminista y radical por derecho propio. Reed se involucra en huelgas laborales con los «rojos» del Partido Comunista Obrero de América. Obsesionado con cambiar el mundo, se inquieta y se dirige a San Luis para cubrir la Convención Demócrata de 1916.

Durante la ausencia de Reed, Bryant se enreda en un complicado romance con O’Neill. A su regreso, Reed descubre la aventura y se da cuenta de que aún ama a Bryant. Los dos se casan en secreto y establecen un hogar juntos en Croton-on-Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, pero siguen teniendo deseos contradictorios. Cuando Reed admite sus propias infidelidades, Bryant toma un barco a Europa para trabajar como corresponsal de guerra. Tras un brote de un trastorno renal, Reed es advertido de que debe evitar los viajes excesivos o el estrés, pero decide tomar el mismo camino. Reunidos como profesionales, los dos encuentran su pasión reavivada cuando se ven envueltos en la caída del régimen zarista ruso y en los acontecimientos de la Revolución de 1917.

La segunda parte de la película tiene lugar poco después de la publicación de Diez días que estremecieron al mundo. Inspirado por el idealismo de la Revolución, Reed intenta llevar el espíritu del comunismo a Estados Unidos, porque está desilusionado con las políticas impuestas en la Rusia comunista por Grigory Zinoviev y los bolcheviques. Al intentar salir de Europa, es encarcelado e interrogado brevemente en Finlandia. Regresa a Rusia y se reúne con Bryant en la estación de tren de Moscú. En ese momento, Reed se debilita progresivamente a causa del tifus. Bryant ayuda a cuidar al enfermo Reed, que finalmente muere.

Hasta aquí la sinopsis.

Es muy difícil resumir una película de casi cuatro horas de duración (hasta intermedio tiene) en unos pocos párrafos. Pero es todavía más difícil expresar los sentimiento que desata. La cinta es una de las que más me ha dejado huella, tanto en el plano sentimental como en el de las ideas. Con referencia a lo anterior hay dos “clips” de la película, que son verdaderas joyas:

1. Al final de la primera parte, antes del intermedio, Louise y Jack están en Rusia y desfilan por Moscú con los revolucionarios bolcheviques cantando La Internacional. Sencillamente algo apoteósico.

2. Casi al final de la película, después de mucho tiempo de no verse, Louise espera a Jack en la estación del tren. Su reencuentro se convirtió en una de las escenas más famosas de la historia del cine.

Y si no están convencidos de verla, aquí les dejo otro vídeo excepcional:

https://youtu.be/mRf6zly_Xuw

Lo único que puede decirles, si todavía no lo han hecho, es vean la película, vale cada minuto.

La están pasado en cable en el canal “Star Classics”, antiguo “Fox Classics”, que cambio de nombre ahora que Disney compró todo lo que era Fox. También la pueden alquilar en alguno de los servicios de streaming para ese efecto, que es una mejor opción, pues podrán disfrutarla en alta definición, con lo que la experiencia visual y sonora se mejora notablemente.

Ahora con respecto al título, Reed murió el 17 de octubre de 1920, en Moscú, Rusia y su lugar del sepelio fue en la necrópolis de la muralla del Kremlin. Esto aunque podría parecer algo sin importancia, en realidad la tiene, y mucha. En ese lugar también está el mausoleo de Lenin y otros jerarcas soviéticos y bolcheviques. Ser enterrado ahí es un honor que muy pocos extranjeros han tenido, y que haya un estadounidense, es algo extraordinario. Esto veámoslo desde el punto vista histórico. Si quieren conocer más sobre la necrópolis del Kremlin, pueden hacerlo aquí y también ver este vídeo. En la pequeña galería incluyo un par de imágenes sobre el sitio exacto donde está la tumba de Reed.

Como anexo, incluyo de la Wikipedia algunos párrafos sobre el libro de Reed.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Anexo

Diez días que estremecieron el mundo

Diez días que estremecieron el mundo o Diez días que conmovieron al mundo (Ten Days that Shook the World, en el original inglés) es un libro del periodista estadounidense John Reed, publicado en 1919, que realiza la crónica testimonial de los acontecimientos de la Revolución Rusa de octubre de 1917. Fue traducido al español por primera vez en 1959, simultáneamente en Argentina y México, por Ángel Pumarega para la editorial Altatorre y Carmelo Saavedra para la editorial Grijalbo, respectivamente.

Reed, quien compartía los ideales comunistas de los revolucionarios, estuvo presente en Rusia durante los acontecimientos y realizó un relato «panorámico», tratando de abarcar el mayor número posible de los actores que intervinieron en la revolución.

El libro ha sido considerado por la Universidad de Nueva York como el séptimo trabajo periodístico estadounidense del siglo XX, en una lista de los cien mejores.​ El director del proyecto Mitchell Stephens sintetizó la obra de Reed en estos términos:

Quizás el trabajo más controvertido de la lista sea el séptimo, el libro de John Reed, «Diez días que conmovieron al mundo», reportando la Revolución de Octubre en Rusia en 1917. Sí, como lo han señalado críticos conservadores, Reed era un militante. Sí, los historiadores lo harían mejor. Pero esta ha sido probablemente la historia periodística más influyente del siglo, y Reed estaba ahí, y Reed podía escribir. La magnitud del evento cubierto periodísticamente y la calidad de la escritura fueron otros importantes estándares que tomamos en consideración.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.