Música: Desde el altiplano andino, el huayno

ARGENPRESS CULTURAL

Música: Desde el altiplano andino, El huayno

El Huayno, también Huaiño o Wayño, es reconocido como una de las danzas más representativas de los Andes, ya que combina elementos pre-hispánicos de los pueblos Quechua y Aymara con los de la influencia europea. Mientras los históricos especulan que en sus orígenes puede haber sido una danza incaica funeraria, hoy en día el Huayno, es considerado un baile enteramente festivo.

El huayno o huayño (quechua: wayñu) es un importante género musical y de baile andino de origen incaico y actualmente muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tawantinsuyu, principalmente en el Perú, Bolivia, y en el Noroeste argentino (en especial, en Jujuy y zonas aledañas de Salta). El huayno adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino por excelencia.

Coreografía

El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.

Su Música e Instrumentos Musicales

Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín.

En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofón y el acordeón. Por otro lado, aunque son géneros muy diferentes, en la sensibilidad popular el huayno está más vinculado en el Perú a la marinera de lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: «no hay marinera sin huayno / ni huayno sin marinera / cholita pollera verde / para ti va la tercera».

Vestimentas

Siendo una danza de los nativos indígenas el danzante varonil utiliza un poncho de la región local. En el Altiplano viene siendo un poncho color café o tierra y con un sombrero blanco. En los valles se usa colores más llamativos y en lugares más calurosos ya no se usa ponchos, más bien camisa y pantalón blanco.

En tiempos modernos no hay una vestimenta reglamentaria para este baile. Se lo ve bailado por mujeres de pollera tal como se lo ve bailado por mujeres de falda. En las fiestas de casa es costumbre que el Huayno viene inmediatamente después de la Cueca. En eventos grandes como La Fiesta de Urkupiña, fraternidades como Los Inti Huayras, Los Antawaras, y otros se visten de ponchos brillosos con decorados de lentejuelas. Las muchachas se visten de mini-polleras, blusas tradicionales, y cabello con tullmas (aumentos coloridos en las trenzas).

Aquí dejamos algunos ejemplos, uno de ellos cantando en lengua quechua.

Fuente: http://www.flordelapacho.com/folkloredebolivia/huayno.php

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 19 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 19 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.