Ministra alemana pide recordar DDHH en Irán pese a conflictos actuales

dpa
Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, a su llegada a Ginebra. Foto: Hannes P. Albert/dpa

Ginebra, 26 feb (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, alertó hoy sobre la necesidad de no perder de vista la importancia de los derechos humanos en lugares como Irán, pese a los conflictos en Ucrania o Oriente Próximo.

En declaraciones ofrecidas antes de partir haca Ginebra, donde participará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ministra dijo: «Para demasiadas personas en todo el mundo, la promesa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se ha cumplido, incluso después de 75 años».

«El hecho de que esto sea visible en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, como bajo una gran lente de aumento, es una gran conquista», explicó.

«Ahora mismo, en un mundo lleno de crisis y conflictos, esta lente no debe ser empañada, (sino que) debe permanecer clara y arrojar luz sobre donde nadie mira, en Irán y otros lugares de este mundo», agregó.

La ministra alemana mostró su compromiso con este objetivo, al destacar que los derechos humanos «son universales, indivisibles e inalienables, y se aplican a todas las personas, siempre y en todas las partes del mundo».

«Y valen lo mismo en cualquier parte del mundo. Porque cada vida humana cuenta por igual», agregó.

Según fuentes del Gobierno, Baerbock planea abordar en Ginebra, entre otras cosas, la situación en Irán. En noviembre de 2022, Alemania impulsó una investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno del país asiático, desatadas tras la muerte de la mujer kurda iraní Jina Mahsa Amini, en septiembre de ese mismo año.

Un grupo de expertos presenta ahora su informe, que se debatirá previsiblemente el 15 de marzo. Irán se negó a cooperar con los expertos designados.

Revise también

TC

El auge de las derechas: elecciones europeas y cambio de paradigma

Marine Le Pen, en un acto de campaña para las elecciones europeas en Marsella. Obatala-photography …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.