La problemática del petróleo en Costa Rica

Federico Quesada

Federico Quesada

Con fecha 18 de agosto del presente año, leí un artículo del Dr. Allan Astorga Gättgens en las que afirmaba categóricamente que era falso que en Costa Rica se hubiese comprobado la existencia de gas o petróleo en nuestro subsuelo. Señalaba el Dr. Astorga Gättgens que para saberlo habría que hacer estudios costosísimos para el país. “No hay ninguna prueba científica, real y demostrable que existan tales yacimientos” indica este doctor especialista en geología petrolera y sedimentaria. Tome nota don Rolando Araya. Deje sus sueños de quimera.

Leyendo lo anterior pensé que no había habido ningún cambio a los informes realizados años atrás, allá por los años 60’s o 70’s publicados entonces por varios medios si mal no recuerdo. En Dr. Google se pueden encontrar. En el pasado reciente en alguna oportunidad hice uso de ellos.

Con fecha 06 de noviembre del presenta año, la prensa nos informa que el Colegio de Geólogos “objetó el proyecto de ley que pretende prohibir la exploración y explotación petrolera en el país”. Insisten en que no se prohíba algo que va en desaparición y que ni siquiera tenemos como lo indicaron estudios varías décadas atrás. Esa es la realidad. Si alguien insistiese en tal proyecto , entre el tiempo necesario para realizar los estudios de verificación que señala el Dr. Astorga y el tiempo requerido para estar en capacidad de extraer el primer barril de petróleo , se estaría muy cercano para darle de baja en los libros contables dada las perspectivas mundiales para mediados de la próxima década.

Un artículo publicado por The Guardian “Half world’s fossil fuel assets could become worthless by 2036 in net zero transition” de fecha 04 de noviembre —hace pocos días días— se hace referencia que alrededor del 2036, es decir en quince años, los activos mundiales asociados a los combustibles fósiles habrán perdido la mitad de su valor. Quizá ahora algunos entiendan por qué hace unos años propuse que Recope fuese vendida mientras tuviese algún valor de mercado y antes que fuese demasiado tarde. Ahora siento que ya pasó el tiempo. Tendremos que lidiar con esa chatarra en los años futuros. Quizá entonces habremos reducido la planilla de Recope de 1 700 empleados a 1 500 dedicados a salvaguardarla para que no se pierdan los despojos chatarreros o se los roben. Algo así como Japdeva o el CNP.

La buena noticia. En la publicación de The Guardian del cambio a la utilización de energías renovables en lugar de las fósiles, los países que tendrán un enorme crecimiento en su P.I.B. son aquellos que cuenten con tales recursos naturales de producción hídrica, solar o eólica , incluyendo economías significativas en recursos destinados ahora a la importación de petróleo. Los grandes perdedores serán los productores actuales como los países árabes y Noruega cuyas economías sufrirán tales pérdidas en el valor de sus activos productivos. Por algo estos países han tomado medidas al respecto: diversificación de sus inversiones a otros campos y freno total en nuevas inversiones de capital en petróleo. Incluso los diversos escenarios posibles muestran un efecto significativo eventualmente en la economía mundial semejante a la vivida en la crisis del 2008. Costa Rica creo está bastante bien preparada en esta problemática que a ojos vista ya la tenemos encima.

No entiendo realmente que en la actualidad la comisión legislativa que atiende el proyecto de préstamo de $550 millones (la mitad un regalo y la otra casi también por sus condiciones) este cuestionándose aún ir con el proyecto rápido del tren eléctrico para la GAM. Parece que las limitaciones de Dragos Donalescu se le pegaron a varios de los disputados restantes, algo así como un covid mental. Si este proyecto fracasa, conoceremos quiénes son los culpables y de seguro los costarricenses lo sabremos cobrar. Con bien lleguemos a mayo 2022! El país ya no aguanta más con esta clase de cerebros en la Asamblea Legislativa que no son capaces de ver más allá de sus narices.

Revise también

¿Por qué lucho de nuevo por la Universidad Técnica Nacional?

Marcelo Prieto Jiménez Algunos amigos me han preguntado la razón por la que he vuelto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.