¡Extra, extra, por fin hacen algo los demócratas!

Jamil Mahd

sp

Después de varias semanas de hacer girar los pulgares, recitar poemas y romper a cantar, los demócratas por fin han hecho algo medianamente útil respecto al ataque de la derecha a los derechos reproductivos. El viernes, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el acceso al aborto, a las píldoras abortivas y a los anticonceptivos. Obviamente, la orden ejecutiva no restablece el derecho al aborto en todo el país (el presidente no tiene por sí solo el poder de hacerlo), pero establece un plan de acción. Cabe destacar una disposición que parece proteger a las mujeres que viajan fuera de un estado para someterse al procedimiento.

Es estupendo ver que la Casa Blanca hace por fin algo tangible para intentar proteger los derechos reproductivos, pero ¿por qué han tardado tanto? Se anuló Roe hace dos semanas. El borrador de la opinión que anula Roe contra Wade se filtró hace más de dos meses. El gobierno de Biden sabía lo que se avecinaba; se les dio tiempo para prepararse y lo desaprovecharon. Tendrían que haber estado preparados para entrar en acción en el momento en que se anulara Roe; en cambio, parece que les ha cogido por sorpresa todo el asunto. Los demócratas han hecho muchos llamamientos en las últimas semanas para ir a «votar», pero no mucho más.

Bueno, en realidad, eso no es del todo cierto. Algunos de los principales demócratas de la clase dirigente, incluida Nancy Pelosi, han estado muy ocupados apoyando a Henry Cuellar, el último demócrata antiabortista de la Cámara de Representantes, en las primarias para el distrito 28 del Congreso de Tejas. No estoy seguro de qué es lo que hace que Cuellar, un amante de las armas que odia el aborto, sea demócrata, porque parece tener básicamente las mismas posiciones políticas que un republicano, pero tiene una (D) junto a su nombre. Incluso cuando sabían que Roe estaba a punto de quedar anulado, los principales demócratas de la Cámara de Representantes optaron por ayudar a Cuellar -el titular- a defenderse del desafío planteado por Jessica Cisneros, una progresista favorable al aborto. Al final, Cuellar ganó por sólo 289 votos. Los demócratas tienen la desfachatez de enviar correos electrónicos de recaudación de fondos exigiendo que la gente les vote para poder salvaguardar nuestros derechos reproductivos, mientras que se gastan simultáneamente el dinero de los donantes para ayudar a apuntalar a un demócrata antiabortista. Es realmente increíble. Tal como declaró Alexandria Ocasio-Cortez en Twitter, que los demócratas se unan a «un cargo favorable a la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y antiabortista…ha sido un fracaso total de liderazgo».

Ocasio-Cortez recibe muchas críticas por reconvenir a los miembros de su propio partido. A los progresistas, en general, se les dice con frecuencia que se callen y no se salgan de la fila si no quieren poner en peligro las posibilidades de éxito de los demócratas en las próximas elecciones. Pero, ¿creen ustedes que Biden habría firmado una orden ejecutiva el viernes si los demócratas hno se hubieran enfrentado a tantas críticas por no hacer nada? Por supuesto que no. La democracia no consiste sólo en acudir a las urnas cada dos años, sino en presionar constantemente a tus representantes y líderes para que lo hagan mejor; se trata de pedirles cuentas constantemente.

Ocasio-Cortez no es perfecta, ni mucho menos, pero es una de las pocas demócratas que muestra realmente ese liderazgo que necesitamos en este momento político y cultural. Estamos en medio de una crisis y necesitamos luchadoras, necesitamos gente con energía e ideas. Después de la anulación de Roe, Ocasio-Cortez fue una de las únicas demócratas que realmente se pronunció con ideas concretas sobre qué hacer a continuación. «Al menos podemos INTENTARLO», tuiteó. Y ese, me parece, es el punto clave en este asunto. Somos muy conscientes de que restablecer el acceso al aborto en todo el país no va a ser fácil, pero necesitamos líderes que al menos lo INTENTEN.

Arwa Mahdawi es columnista en The Guardian y autora de «Strong Female Lead»

Fuente: The Guardian, 9 de julio de 2022
Traducción: Lucas Antón para sinpermiso.info

Revise también

Fascismo

Madrid, nuevamente capital del fascismo

Isabella Arria Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.