Estudiantes conectados

Hannia Vega

El tiempo es vida”. José Luis Sampedro

Hannia Vega

Sin lugar a duda Sutel entiende y atiende el valor de tiempo. El 23 de julio por medio de una reunión con el equipo de FONATEL (Adrian, Paola y Hanny para ser precisa) se conversó sobre la viabilidad de un proyecto para conectar a los estudiantes que habían sido anunciados por el MEP como afectados por la pandemia desde el punto de vista de la conectividad o requerimiento de equipos.

Esa reunión permitió que al día siguiente el 24 de julio el Consejo conociera en forma ágil y oportuna una propuesta general para abordar el tema, la discusión de ese acuerdo fue muy relevante y se enmarca en el liderazgo de la iniciativa por parte de SUTEL dentro de sus competencias, tal como se hizo con las propuestas de Pymes y de subsidio para el quintil más bajo del Programa Hogares Conectados. Pero esta vez dimos un paso adicional, compartir la iniciativa con el MEP e IMAS y MICITT y solicitar una reunión de jerarcas.

La convocatoria no se hizo esperar, el 28 de julio el MICITT realizó la convocatoria tanto la jerarquía del MEP como del IMAS coincidieron con SUTEL en la urgencia y el compromiso país. En esa reunión se logró un acuerdo tácito que yo interpreté como “El tiempo es vida”. De inmediato se conformaron los equipos de trabajo técnico combinado con la participación de jerarcas del IMAS, MEP, MICITT y SUTEL y con la compañía de la asesoría de Casa Presidencial.

Desde SUTEL, dedicamos jornadas ampliadas para resolver de la mejor forma posible el reto, presentamos un total de 11 escenarios y respondimos todas las consultas, la dinámica trató de mantenerse en la búsqueda de la mejor propuesta técnica y eso permitió validar los escenarios a partir de criterios técnicos como: Urgencia para dar respuesta a los estudiantes, eficiencia en el uso de los recursos de FONATEL, mejoras en las experiencias de los programas financiados con los recursos de FONATEL y la mayor participación posible de todos los operadores móviles y fijos. Por su parte el MEP aportó un enorme trabajo técnico y he de reconocer que asumió con mucho respeto el proceso de trabajo conjunto.

Es justo reconocer la extraordinaria disposición de Adrian, Paola, Hanny, Natalia, y Alan, todos de Sutel, así como el trabajo y aporte de Andrés, Gabriela del MEP y de Angélica y Leidy del MICITT y de Marcela de la presidencia. La Ministra Vega y la Viceministra Villalta, quienes participaron activamente en las reuniones. Por su parte, los colegas del Consejo que siempre abrieron el espacio para conocer en detalle los avances. Sus opiniones fueron incorporándose y con eso logramos un mejor producto.

Han transcurrido 8 semanas desde la primera reunión, de las cuales la mesa trabajó 6 para tener los documentos que hoy estaría aprobando el Consejo y que ya el MICITT avaló por medio de la modificación de la meta del Programa de Hogares Conectados: 100 mil hogares adicionales a los 180 mil tendrán el beneficio y por medio del Programa de Compra de equipos 90 mil estudiantes recibirán su Laptop o Tablet.

Sin lugar a dudas, Sutel actuó a la altura de las necesidades, y continuará con ese nivel de dedicación y aporte técnico para asegurar que una vez aprobada, redoblen los esfuerzos para que su implementación cumpla con esa premisa de “El tiempo es Vida”.

Miembro del Consejo de Sutel

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.