¿Es la IA un puente hacia el infinito?

Deepak Chopra, MD,FACP, FRCP y D. K. Matai, PhD

Inteligencia Híbrida

La visión más creíble del futuro de la inteligencia artificial es también la más sencilla: La IA lo cambiará todo. Ni un solo aspecto del quehacer humano escapará a la influencia de la IA, su enorme capacidad de cálculo, su velocidad y su sofisticado aprendizaje automático. El abrumador impacto de la IA está aumentando a una velocidad sin precedentes.

Por poner un solo ejemplo en el campo de la medicina. Los pacientes necesitan el diagnóstico más preciso que esté a su alcance y, en la actualidad, ya existe un bot de IA que los médicos pueden utilizar en cualquier lugar para mejorar sus habilidades de diagnóstico. En los ensayos, este bot mejoró los diagnósticos de cáncer en un 70%. Un paso crucial en el diagnóstico se produce en el laboratorio de patología, donde se examina la muestra de tejido de un paciente para determinar si hay células anómalas, precancerosas o malignas. Es una tarea minuciosa que lleva mucho tiempo, pero se está probando un programa de IA desarrollado en el Hospital Mt. Sinai de Nueva York que puede examinar miles de muestras de tejido a la velocidad del rayo, aprendiendo mediante el reconocimiento de patrones exactamente qué células muestran un potencial de cáncer o son realmente malignas.

Las palabras clave con las que todo el mundo se va a familiarizar pronto siguen el mismo patrón que la IA del cáncer: análisis rápido de inmensas cantidades de datos, reconocimiento de patrones, sustitución del ensayo y error, las llamadas aplicaciones de «gran lenguaje» (es decir, ordenar y dar sentido a cómo organizar los datos en grupos de conocimiento), bucles de retroalimentación, etc.

Pero una palabra que no verá -y no debería creer si lo hace en el contexto de la IA- es conciencia. Por muy poderosa que sea la IA, una máquina no puede duplicar la conciencia humana, porque las máquinas no experimentan nada; computan. Lo que está surgiendo como la siguiente etapa de la evolución del aprendizaje automático es la Inteligencia Híbrida (IH), en la que la inteligencia humana se ve aumentada por robots de IA. Esto es lo que está a punto de ocurrir en el diagnóstico médico. El médico sigue tomando la decisión, pero la inteligencia artificial aumenta su capacidad.

La IH depende del nivel de conciencia del usuario, lo que es cierto, por supuesto, para cualquier herramienta, remontándose a las cuchillas de piedra ancestrales hechas de fragmentos de sílex. Una simple hoja, como ha demostrado la historia, puede ser una herramienta indispensable en la cocina o un arma letal. La hoja en sí es neutra. Así que el debate sobre los aspectos negativos frente a los positivos de la IA está abierto y no tiene visos de resolverse.

El futuro no pertenece, de hecho, a los sombreros blancos o a los sombreros negros, a los buenos o a los malos actores. Pertenece a los usuarios que pueden detectar posibles engaños y desmantelarlos. La vigilancia y la verificación ya no son extrañas para nadie: las redes sociales han hecho que todos seamos conscientes de la desinformación, la piratería informática, el ransomware, el spam y las estafas de todo tipo. Estar desprevenido no es viable, pero al mismo tiempo, las amenazas extremas que plantea la IA nos parecen fantasiosas.

Los escenarios más extremos y alarmantes implican máquinas de IA que hacen alguna o todas de las siguientes cosas: Tomar el relevo de sus amos, perseguir sus propios objetivos, ser más listas que los humanos, causar daños catastróficos a la sociedad y alcanzar un nivel de conocimiento divino en torno al cual se desarrollen cultos de adoración. Algunas mentes muy inteligentes se toman en serio estas amenazas, lo que constituye el primer paso necesario para anularlas en una fase temprana o antes de que surjan.

Pero las probabilidades están a favor de la IA, gracias a una simple ventaja. Aumentar la inteligencia humana con la IA revertirá el embrutecimiento de la sociedad que se viene denunciando desde hace décadas. Con una gran cantidad de información disponible al instante y el aprendizaje automático para realizar las tareas rutinarias que deshumanizan a los trabajadores y los convierten en marionetas de memoria, ser inteligente se convierte en una tarea normal y fácil de realizar. Los logros de Khan Academy, que cuenta con expertos que imparten cursos en línea, con niveles de dificultad y ejercicios prácticos, estarán disponibles a partir de preescolar. Pero Khan Academy es sólo la más conocida entre otras muchas plataformas que ofrecen cursos en línea, ejercicios y niveles de dificultad similares para alumnos de todas las edades, e inevitablemente le seguirán más.

En un entorno de aprendizaje de IH, el alumno es libre de hacer preguntas, obtener comentarios personales dinámicos y profundizar en cualquier tema tanto como desee. Los motores de búsqueda Google y Bing ya están inmersos en un duelo de IA para hacer que las búsquedas sean interactivas, empleando no sólo palabras de búsqueda, sino frases enteras que el robot de IA pueda comprender y a las que pueda responder. Es sólo cuestión de tiempo que alguien con problemas emocionales, especialmente los adolescentes, el grupo de edad que lucha cada día con cuestiones de identidad, propósito, autoestima y relaciones, pueda beneficiarse de una terapia de IA en línea que no se limite a imitar las frases hechas utilizadas por los psicoterapeutas, sino que escuche y responda exactamente a lo que el usuario está diciendo.

No cabe duda de que existe una línea difusa entre el uso correcto y el incorrecto de las interacciones que llegan a ser tan personales, y la gente tiene razón al preocuparse por quién está realmente al otro lado de la conversación. Pero limar asperezas es una tarea secundaria comparada con el 90% de personas con problemas psicológicos que nunca acuden a un terapeuta. Si ampliamos esto a todo el campo de la autocuración, la IH no muestra limitaciones.

El progreso no se consigue mejorando la tecnología. Se hace cumpliendo una visión, encontrando las herramientas para alcanzar una meta más alta. El potencial de la creatividad humana es infinito. El próximo pensamiento, palabra o acto de cualquiera puede traer algo nuevo al mundo, una promesa que se ha cumplido abundantemente desde que el Homo sapiens dio un enorme salto cognitivo -el salto a la expansión del cerebro superior- hace de 50 000 a 30 000 años. La IH es como un puente hacia el campo de posibilidades infinitas que hasta ahora sólo han alcanzado los genios, los iluminados, los grandes artistas, los profetas, los innovadores visionarios y aquellos que han hecho el avance personal de una experiencia cumbre.

El papel de la IA es hacer del acceso a las posibilidades infinitas un don universal, a través de una vasta capacidad de computación, aprendizaje automático y velocidad sobrehumana. Pero se necesita inteligencia humana para tener realmente la experiencia, para desearla, para beneficiarse personalmente de ella. Una visión de la IH que no abarque el infinito se queda muy corta. Sin embargo, el primer paso para hacer realidad esa visión es saber que existe, que ha sido la intención de este artículo.

DEEPAK CHOPRA MD, FACP, FRCP, fundador de The Chopra Foundation, una entidad sin ánimo de lucro para la investigación sobre el bienestar y el humanitarismo, y de Chopra Global, una empresa de salud integral en la intersección de la ciencia y la espiritualidad, es un pionero de renombre mundial en medicina integrativa y transformación personal. Chopra es profesor clínico de Medicina Familiar y Salud Pública en la Universidad de California en San Diego y trabaja como científico senior en la Organización Gallup. Es autor de más de 90 libros traducidos a más de cuarenta y tres idiomas, entre ellos numerosos bestsellers del New York Times. Su libro número 91, Meditación total: Practices in Living the Awakened Life explora y reinterpreta los beneficios físicos, mentales, emocionales, relacionales y espirituales que puede aportar la práctica de la meditación. Durante los últimos treinta años, Chopra ha estado a la vanguardia de la revolución de la meditación. Su último libro, Vivir en la luz, lo ha escrito junto con Sarah Platt-Finger. La revista TIME ha descrito al Dr. Chopra como «uno de los 100 héroes e iconos del siglo». www.deepakchopra.com

DK MATAI es un ingeniero de diseño de supercomputación reconvertido en empresario y filántropo con un gran interés por el bienestar de la sociedad global. DK fundó en 1996 mi2g, especialistas en riesgos globales, en Londres (Reino Unido), mientras cursaba su doctorado en supercomputación en el Imperial College de Londres. La empresa ganó el Queen’s Award for Bespoke Security Architecture. DKM ha dirigido proyectos de diseño de sistemas a gran escala por valor de más de 100 millones de dólares en instituciones financieras multimillonarias de Norteamérica, Europa y Asia. Perfeccionó sus conocimientos en procesamiento paralelo masivo en IBM, STMicroectronics y Electrosonic.

Fuente: https://deepakchopra.medium.com/is-ai-a-bridge-to-infinity-ea7d0a3ce8d
Traducción: CRM/DeepL

Revise también

Serrat

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

OVIEDO, 24 Abr. 2024 (Europa Press) – El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.