Crisis en Liberación Nacional

Pandemia

Yayo Vicente

Yayo Vicente

Aventuras políticas

Un “toro aventura” es un semental cuyas crías no sabemos cómo serán. En los “toros probados”, se conoce qué pueden mejorar: patas, inserción de la ubre, tamaño del prepucio, ancas y otras características que el ganadero desea mejorar. A los “toros probados” se les extrae semen y se congelan todas las “pajillas” que se quiere y durante un tiempo, casi infinito, se conservan en nitrógeno líquido, en un frío muy profundo. Así sus buenas cualidades pueden ser aprovechadas por el productor, más veces que con la monta natural.

En las últimas elecciones hemos puesto en Zapote a “presidentes aventura”, sin ninguna certeza de cómo serán sus gobiernos, sus decisiones y consecuencias. Por tercera vez, lo volvimos a hacer el último 3 de abril del 2022.

Hoy, cada miércoles, nos dicen que se hicieron cosas, que en realidad fueron hechas por el gobierno anterior, que se harán cosas, que no se han concretado y menos en los plazos anunciados. El presidente Chávez, un economista nos confiesa que el precio de los combustibles se le salió de las manos y el INEC nos anuncia que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) Interanual, alcanzó el 11,48%. No solo se le salió de las manos el precio de los combustibles, se le salió TODO de las manos. Este desconsolador anuncio, significará más madres angustiadas por la falta de comida para sus hijos, pues implicará un aumento de alrededor del 30% de pobreza.

No tengo duda alguna del buen manejo de la comunicación política, que hasta ahora ha tenido el presidente Chávez. Las encuestas han venido mostrando que el costarricense lo apoya mayoritariamente, más gentes que los votos que obtuvo el 3 de abril. Personas de su partido y muchos de otros partidos, ven en él una necesitada esperanza.

El problema es que del “toro aventura” puede nacer un fornido ternero, que cuando crece no llega a convertirse en mayor cosa. Sin lugar a dudas, tenemos nuevamente, otro “presidente aventura”.

En la edición del 5 de agosto (5:48 pm) de crhoy.com, se nos dice que en la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Política, celebrada en julio en Quito, Ecuador, el publicista Federico Cruz jefe de campaña del hoy presidente de la República, dijo: «la estrategia fue decirle a la gente lo que quiere escuchar«.

Mientras tanto, en el PLN, Óscar Arias nos ha enseñado “que la política es para educar” y que por eso “a la gente se le dice lo que debe oír y no lo que quiere escuchar”. ¿Ingenuidad? No, definitivamente que no, es seriedad.

Política seria

En un país y una época, que requiere “presidentes probados”, respaldados por partidos permanentes, con experiencia y ojalá estudiosos e ideológicamente consistentes, el PLN no consigue por tres veces consecutivas, una victoria electoral. Desde su fundación, el 12 de octubre de 1951, 7 liberacionistas han servido como presidente de Costa Rica (nueve veces si contamos las dos administraciones de don Pepe y las dos de Óscar Arias) y elección tras elección, siempre ha tenido la mayor fracción de diputados en la Asamblea Legislativa.

La historia de Costa Rica, está ligada a la historia de Liberación Nacional en los campos del desarrollo político e institucional.

A lo sumo el PLN había perdido una elección, para volver a gozar del favor de los electores en la siguiente. Tres pérdidas seguidas, son un hecho inusitado y sorprendente. Tres grupos distintos de razones, pueden explicar cada uno de estos tres tropiezos y posiblemente encontremos causas comunes entre los tres.

Nudo gordiano

El episodio de «Estado Nacional» del 7 de agosto del 2022 (Canal 7), deja claro que el mundo y el PLN, tienden a la entropía. Es conveniente para los intereses particulares de los actores, “en río revuelto, ganancia de pescadores”, reza el destilado de la sabiduría popular. La única posición disruptiva fue la del Foro La Isla, que pretende volver a poner como guía «el bienestar del mayor número», para el Foro, una obviedad.

El presidente liberacionista más socialista, de un origen humilde y lleno de sensibilidad para con las personas más necesitadas, fue Luis Alberto Monge Álvarez. En 1982 el país sumido en una crisis terrible, había hambre y el desabastecimiento era general, desde materias primas, comida, hasta medicinas. Daniel Oduber Quirós, en cadena televisiva, describe la crisis y sentencia que con mucho trabajo, Costa Rica demorará 30 años para retomar los niveles de desarrollo que tenía antes de 1978.

Luis Alberto lo consigue en 4 años. Rompió con el modelo cepalino de sustitución de las importaciones y abrió mercados. Ocurre el “llamado milagro económico costarricense”, se dispara el producto interno bruto, el ingreso per cápita, se multiplica el número de productos exportados y la cantidad de mercados (lográndose una saludable diversificación).

Puede ser que ese cambio de paradigma, en el plano económico, como Partido nos distrajo y ocupó mucho. Se dejó de gobernar “con una oreja pegada al pecho del pueblo”, como nos enseñaba Luis Alberto. Dejamos a un lado la guía que nos heredó don Pepe, de “gobernar para el mayor número”.

Lo cierto es que nuestros líderes y guías políticos no han podido interpretar o conectarse con esa mayoría (de votantes) y menos con sus necesidades y esperanzas. No es fácil, muchas autoridades políticas, van detrás de un modelo y no de sus consecuencias. El ejemplo más evidente, lo puso Carlos Ricardo Benavides Jiménez, en el «Estado Nacional» del 7 de agosto, cuando dijo que no apoyar la Alianza del Pacífico, es devolvernos. ¿Fue devolvernos desnacionalizar los depósitos? ¿Fue devolvernos ponerle competencia al ICE y al INS? Un partido político serio, debe adecuarse a las circunstancias, también ver el efecto en la población de las grandes decisiones políticas y si es del caso, ¡corregirlas!

Más complejo todavía si nos metemos en temas de corrupción y narcotráfico (tráfico y lavado). Nadie serio, debe pasar por alto este par de males, que han sistematizado al país entero y sus instituciones. Son males tan infecciosos que se meten hasta el tuétano de partidos políticos, asamblea legislativa, poder judicial, empresarios honestos y todo aquello que les convenga para el negocio.

Así, con esa penetración, resulta todo un reto combatir evasión, elusión, contrabando, corrupción, obra pública cara y mala, donde ni la figura de concesión nos salva.

Tal parece que los vientos son a favor de no permitir que Costa Rica sea una excepción. Todo apunta que pronto seremos igual que todos, un país de mierda con mano de obra barata.

Para servir intereses individuales y no partidarios, el PLN volvió el rótulo para adentro, estatutos incluidos, pero llegó la hora de ponerlo para afuera, para que siga sirviéndole al mayor número. Si para algo debe servir la reflotación del PLN, es para evitar seguir cayendo en la entropía y desviar el rumbo a la utopía. En el Foro La Isla podremos ser unos inútiles o unos soñadores, pero haremos lo posible y más allá, para continuar un proceso en el que nos metimos que parece será nuestra razón de ser (de mucho trabajo y tiempo), de los próximos años.

PANDEMIA. El fenómeno salud-enfermedad, es complejo y cuando se escala a una población, se le suman infinidad de nuevas variables, haciéndose todavía más intricado. Poner en palabras simples lo que todavía no termino de comprender, ha sido mi reto durante la pandemia por COVID-19.

Revise también

ips

Irán: Las protestas por la imposición del hiyab suscitan llamadas feministas a la acción en todo el mundo árabe

Balsam Mustafa, University of Warwick Las autoridades iraníes están reprimiendo las protestas que estallaron tras …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.