Cada vez menos probable morirse en un accidente en carretera

Suiza No.42

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Un día estaba leyendo una noticia que decía que en Suiza y en Europa en general los accidentes de tránsito mortales –de esos en los que algunos avezados reporteros nuestros se han dejado decir: ”….cuando llegamos había 3 cadáveres que estaban muertos…”—

“Castrosalazar: al tema, al tema”—me exigieron

Okay. La noticia dice que los muertos por accidentes en carretera se han reducido drásticamente desde el 2007 y los estudiosos del tema sostienen que es gracias la educación vial, mejora de carreteras, uso de radares, utilización de radares y de cámaras.

“Castrosalazar: di mae, se le está olvidando algo…que usté vivió en carne propia…”—me recordaron
Puta sí: ¡lo exigente que son los exámenes teórico y práctico para obtener una licencia!… y sin duda lo caro…

“Castrosalazar: cuente cuánto le costó el proceso práctico para obtener la licencia…”

Cada vez que sumo cuánto me costó, agrego algunos detallillos que se me pasaron por alto, sumando todo: instructor (no es obligatorio, pero en las instrucciones dicen que es “altamente recomendable”), examen de ojos, pago del examen como tal, el tiempo del evaluador, el plástico….más o menos 1000 dólares.

“Castrosalazar: cuente que unos días después apareció otra noticia que le paró los pelos que todavía le quedan…”—me dijeron con burla.

Okay, okay. La noticia decía que si bien las muertes en carretera habían disminuido, pero para gente de 60 pa´rriba —o sea pa’mi— la causa de muerte que se iba disparando era por accidentes en el hogar y por atragantamientos….

Decía que mucha gente se moría, especialmente hombres, porque se caían de una escalera cambiando o arreglando algo —claro, me dije, como traer a alguien para colocar una lámpara o cambiar un bombillo es tan caro la gente prefiere hacerlo— y también decía que más del 70% de esos “héroes” han estado solos… o sea cuando la familia llega a uno lo encuentran tieso, tirado en el piso.

“Castrosalazar: vio mae de lo que se salvó cuando colocó las lámparas y cortinas de su choza…por tacaño se hubiera palmado mae”—me dijeron entre burla y regaño.

Diay sí, pero el costó de traer a alguien es efectivamente prohibitivo, calculo que cerca a los 7 500 dólares hubiera costado.

“Castrosalazar: jajajaja eso vale usted mae…¡que horror! Que mae tan barato…pero siga con la noticia”—se burlaron desde mis adentros.

El artículo continuaba diciendo que además a cierta edad hay dolores crónicos o insomnio o los dos juntos, y que los médicos recetan “panes” sin medida y que eso hace que la gente pierda reflejos y habilidades físicas y sea más fácil perder el equilibrio…o sea que las medicinas lo hacen andar como zombi…
“Castrosalazar: hmmmm el artículo también decía otras cosas, ¿qué fue, se sintió aludido mae que no las quiere contar?”—me dijeron.

Ciertamente el artículo dice que al perderse masa muscular se es más frágil y que ligado a la reducción de la agilidad que es normal con la edad, “nos” hace más vulnerables….aunque yo me precio de tener una buena condición física y de hacer ejercicios todos los días…¿okay?

“Castrosalazar: okay por esa parte, pero no has dicho nada de la muerte por atragantamiento?”—me dijeron
¿Pa´qué si es parte de lo mismo? El artículo también decía que con la edad la capacidad de tragar se reduce sustancialmente…el tracto digestivo pa´que la comida o los líquidos bajen “aprieta y suelta” y eso se va perdiendo poco a poco…y se suma que también se olvida la función de tragar…

Tomen nota: poca probabilidad en estos lares de morirse en un accidente en carretera, pero cada días es más probable morir atragantados o del güevazo por jugar a “marido de alquiler”

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.