Biografía: Göran Persson

Especial para Cambio Político

Göran Persson

Göran Persson
1949-

Hijo de un obrero de la construcción y cuarto de cinco hermanos, cursó la enseñanza primaria en su Vingåker natal, un municipio al sudoeste de Estocolmo, y la secundaria en Katrineholm y Norrköping, hasta terminar el bachillerato en la rama técnica. En 1969 se matriculó en la Escuela Superior de la Universidad de Örebro para especializarse en Sociología y Ciencia Política. Activo en las juventudes socialistas desde los 16 años, en 1971 dejó las aulas sin llegar a titularse e ingresó en la sección del Partido Social Demócrata de los Trabajadores (SAP) de la provincia de Södermanlands y en la Federación de Juventudes del partido (SSU) como secretario de organización.

Ese mismo año sirvió en el Comité de Bienestar Social de Vingåker y en 1972 entró en la Ejecutiva Nacional de Organizaciones Juveniles, donde permaneció hasta 1975. Tras prestar el servicio militar (1973-1974), se dedicó a labores formativas en su patria chica, asesorando a la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos de Vingåker y dirigiendo programas de estudios en la Federación Obrera de Educación Popular de la provincia. En 1976 fue nombrado presidente de la Federación de Cooperativas de Consumidores de Södermanlands y vicepresidente de la Caja de Ahorros Oppunda Sparbank, y un año después reforzó sus actividades en el campo educativo de la vasta red sueca de organizaciones sociales como presidente del Consejo Escolar de Katrineholm.

En las elecciones generales del 15 de septiembre de 1979, que confirmaron al SAP como el primer partido del país pero no hasta el punto de superar en escaños a la coalición de partidos burgueses gobernante desde 1976, ganó el acta de diputado en el Riksdag o Parlamento. Fue reelegido en los comicios del 19 de septiembre de 1982, que devolvieron la mayoría absoluta y el Gobierno a los socialdemócratas con Olof Palme de nuevo, pero en 1984 dimitió de este mandato y retornó a la política local, que le producía más satisfacciones personales, así que en 1985 se convirtió en consejero municipal de Katrineholm.

En los cuatro años siguientes Persson compaginó esta labor con sus funciones rectoras y auditoras en la Federación de Consumidores de Södermanlands, el Oppunda Sparbank, la Junta de Gobierno del Museo Nórdico, el Comité Preparatorio de Educación de la Federación de Consejos Municipales Suecos y la Sociedad Cooperativa de Konsum.

En 1989 el primer ministro Ingvar Carlsson, sucesor del asesinado Palme en 1986 al frente del Gobierno y el partido, le nombró ministro encargado de la Educación escolar y la Formación de adultos, pero tras la llegada de los conservadores al poder el 3 de octubre de 1991 retornó al Riksdag como diputado y como presidente, hasta 1992, de la Comisión parlamentaria de Agricultura. Aquel año pasó a la Comisión de Industria y Comercio y asumió la portavocía del SAP en esas materias. En 1993 se convirtió en vicepresidente de la Comisión de Finanzas y en portavoz de su partido sobre política económica.

Durante este trienio en la oposición, fuera del hemiciclo Persson se desempeñó como presidente del consejo editorial del periódico Folket.

En 1996, es elegido presidente del Partido Socialdemócrata en detrimento de Mona Sahlin y completa el mandato de Ingvar Carlsson hasta 1998. Es reconducido al puesto de primer ministro después de la victoria de su partido en 1998 en coalición con los ambientalistas y los excomunistas. Su primer mandato es marcado por un excedente presupuestario, por una economía fuerte, así como una disminución del paro.

Es reelegido en 2002, y dirige un gobierno minoritario compuesto de sus mismos aliados. Sin embargo el fin de su segundo mandato resulta más difícil. La gestión lenta del tsunami de diciembre de 2004, donde numerosos suecos murieron (más de 500) provocó una caída de su popularidad. Al no encontrar a sucesores después de la muerte de su ministro de los Asuntos Exteriores Anna Lindh, se vio obligado a presentarse como líder de su partido en las elecciones de 2006.

En las elecciones legislativas del 17 de septiembre de 2006, la coalición de Izquierda, que dirigía Persson, consiguió sólo el 46,2 % de los sufragios (entre los que estuvieron el 35,2 % para el Partido Socialdemócrata) contra el 48,1 % para la coalición de Derecha dominada por el partido conservador de Fredrik Reinfeldt. Göran Persson abandonó el cargo de primer ministro. Posteriormente, anunció su salida de la dirección del partido socialdemócrata y fue reemplazado por Mona Sahlin.

Revise también

Costa Rica de antaño

Costa Rica de antaño

Desde principios del siglo XIX, en la intersección de la Avenida 1 con la Calle …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.