Y la diferencia entre arte y artesanía
Por Ana Laura Berdugo
Cuando hablamos de Arte Primitivo tenemos que delimitar muy bien a qué nos referimos. En la historia del arte, el Arte Primitivo abarca Arte prehistórico arte indígena, arte arcaico, arte naïve, etc. Sin embargo, voy a referirme a una de las especializaciones de la historia del arte que incluye las manifestaciones artísticas de una cultura “primitiva”.
El término no solamente es amplio, ya que abarca desde piezas hechas en el paleolítico superior hasta piezas que pueden ser hechas actualmente por pueblos aborígenes en diferentes partes del mundo.
Es un término que está en debate porque surge de la cultura eurocentrista, ya que se refiere a cualquier tribu “primitiva“ encontrada fuera de Europa. Al ser un término tan extenso, solamente voy a referirme a los dos puntos más importantes respecto a este tipo de manifestación artística:
1- El Arte Primitivo no busca representar la realidad de las cosas, busca representar su esencia. Y ahí es donde está el valor.
2- El Arte Primitivo fue la inspiración y la base de vanguardias europeas del siglo XX como por ejemplo el cubismo, ya que Picasso y George Braque se inspiraron en el arte primitivo y en la simplicidad de formas que propuso el impresionista Paul Cézanne para su nuevo lenguaje cubista.
La diferencia entre arte y artesanía
Así, no es lo mismo arte y artesanía, no es lo mismo artista y artesano.
En el arte, el artista busca hacer objetos únicos e irrepetibles. El artista busca plasmar sus sentimientos, unidos a la técnica o “techné”, y por lo general son piezas con un sentido inteligente de la estética. La filosofía del arte propone que “El arte siempre dice la verdad”, y a su vez ese espejo de nuestro tiempo.
Al contrario, la artesanía por lo general es un trabajo de piezas hechas en serie, casi idénticas, sin ningún concepto filosófico ni teoría más allá de la techné. Tampoco poseen un valor económico elevado.
O sea, el tucán que está guindando en el cuadro del hotel NO es arte. La tortuguita que se vende en una casa de souvenirs tampoco es arte. Es artesanía.
El arte no siempre es bello, así como el hecho de saber dibujar muy bien, no implica que la obra final sea arte. Como mejor ejemplo, una persona puede tener muy buena caligrafía, pero eso no implica que esté haciendo literatura al escribir.
Ahora bien, algunos artefactos primitivos pasan a la categoría de arte y se exponen en museos porque son objetos que no se construyeron en serie para su venta y que tuvieron una función ritualista importante en los grupos humanos a los que pertenecieron. En su momento fueron meros artefactos utilitarios, pero la historia y la carga simbólica los coloca en otro lugar superior al que se clasifica la artesanía.
Les comparto una colección de fotos de Arte Primitivo africano y australiano (mis favoritos) que he recopilado durante mucho tiempo. Espero que la disfruten.