África en tiempos de pandemia

Ariana Méndez Prendas

Africa

Al 22 de julio del presente año el continente áfricano lleva un recuento de 755.757 positivos y 15.807 decesos. Este continente tiene 5 países en los cuales ha sido mayor mente afectados por la actual pandemia, Sudáfrica cuenta con 381.798 casos y 5.368 muertos, Egipto tiene un total de 89.078 casos y 4.399 muertos, por su parte Nigeria tiene 37.801 casos y 805 muertos, Ghana suma un total de 28.989 casos y 153 muertos y por último Argelia contabiliza 24.278 casos y 1.110 muertos.

África cuenta con 54 países, no obstante, hay que tener en cuenta que los recursos en algunos de estos países son limitados y aún más en la crisis sanitaria por la cual está atravesando el mundo, lo cual hace más difícil la detección y rastreo de los casos.

Aunque los contagios y decesos sean menores que en otros continentes, no es sinónimo de que estos países se encuentren bien o estén afrontando de la mejor manera la pandemia, los pocos recursos con los que cuentan, juegan un papel importante en contra de este continente, tal vez sean miles los contagiados y decesos, sin embargo, no hay como comprobar las penurias que sigue sufriendo este continente.

Pocos son los noticieros que hablan de las terribles condiciones que están atravesando los países africanos. El desabastecimiento de medicamentos y utensilios médicos, antes de la pandemia era pan de cada día en las zonas rurales de esta región, pero en la actualidad es peor la situación ya que tampoco cuentan con personal de la salud.

En Africa es evidente la desigualdad, ya qué hay una brecha gigantesca en las clases sociales, donde un pequeño porcentaje personas tienen cantidades exorbitantes de dinero y la gran mayoría no tienen para comer. La pandemia sacaba la luz la desigualdad económica de los habitantes de este continente, como una gran mayoría no tiene acceso a la salud y tampoco dinero para comprar una mascarilla.

La pandemia por COVID-19 es una de las crisis sanitarias más grandes que ha vivido estas nuevas generaciones, pero para África está lejos de ser la primera crisis por la que atraviesa este continente, ya que el mismo ha enfrentado diversas epidemias como la de cólera, malaria, tuberculosis, VIHSIDA y la más reciente de ébola.

Las ayudas llegan a este continente, pero no son suficientes para la gran población de este país. Una cantidad importante de habitantes de África están contagiados con VIH-SIDA, lamentablemente la pandemia ha paralizado la producción de medicamentos para tratar esta enfermedad, lo que provoca que los portadores de VIH-SIDA sean un blanco fácil para el COVID-19.

La falta de respiradores en los centros médicos son la preocupación a nivel mundial y África no se queda atrás. Un punto a considerar es el poco acceso a revisiones médicas, los hace más propensos a padecer de enfermedades, las cuales no se tratan correctamente, además los niveles de desnutrición que presentan los africanos son muy altos, lo que los hace aún más susceptibles para ser contagiados con COVID-19.

Durante años este continente ha sido marginado por muchas razones basadas en el odio y racismo, es aún más lamentable que una gran cantidad de personas tachen a este continente como no importante, ya que para muchos los habitantes de África no cuentan como seres humanos.

Para los africanos que viven en pobreza extrema, con menos de un dólar estadounidense al día, no es nada fácil esta situación actual por COVID-19, ya que normalmente sus trabajos son recolectar plásticos para reciclaje, trabajar esclavizados en empresas manufactureras o simplemente no queda otra opción más que la prostitución y con las medidas de restricción sanitaria no tienen ninguna forma de llevar el sustento a su hogar.

Los puntos anteriores dejan en claro que la prioridad del mundo no es ayudar a las personas más vulnerables, a una gran mayoría no les importa que gente a su alrededor viva en pobreza extrema o muera. Las personas se están haciendo cada vez más egoístas, los gobiernos no buscar un bien común, solo buscan el de unos pocos, sin despojarlos de sus comodidades, al contrario darle
más privilegios e inmunidad.

Estudiante de Relaciones Internacionales

Revise también

Yolanda Oreamuno

El mito de la bella peligrosa (Yolanda Oreamuno)

Bazar digital “Sólo sufre quien no está dispuesto a reconocer la necesidad de las derrotas”. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.