¿Quién fue y qué hizo?

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Una de las satisfacciones que me ha dado el rescatar los libros de la casa de mis tías, es que hay verdaderas joyas, que ya no se consiguen en ningún lado, salvo quizás en la biblioteca nacional o la de la UCR. Me he encontrado primeras ediciones de algunos clásicos de la literatura tica, como una de Mamita Yunai de Calufa o del Árbol Enfermo de Carlos Gagini. En estos días me encontré con algo muy especial, una edición de 1903 del libro de Pío Víquez “Miscelanea – Prosa y Verso”, un poco deteriorada, pero se puede leer sin problemas, aunque no creo que pueda digitalizarla, pues podría dañarse aún más. Un tesoro que me encontré fue el libro de poesías “Rasur o Semana de Esplenndor” de Roberto Brenes Mesén, quien era amigo de la familia, con una dedicatoria para mi abuelita, y una fotografía del propio autor en 1946, poco tiempo antes de morir.
Una de mis hermanas va una vez por semana, y siempre regresa con alguna sorpresa. Además de los libros, aparece con un recorte de periódico o revista, con algo de interés para mi, sobre don Pepe u otros personajes de aquellos tiempos.

Dentro de esos libros interesantes hay unos de una serie (colección) que editaba, la mayoría en la década de los 70s del siglo XX, el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, que se llamaba “Quién fue y qué hizo?”. Recordemos que el MCJD fue creado en 1970, en la tercera —y última administración de don Pepe—. Dentro de las labores de extensión cultural a las que se abocó, estaban estas publicaciones, que fueron un rescate de las personajes del país, que de alguna manera ayudaron a moldear el ser costarricense. Todo este trabajo inspirado en aquella famosa frade de don Pepe “Para qué tractores sin violines”.

Siendo todavía casi un adolescente, mi abuela me mandaba a las oficinas del ministerio a pedir alguno de los libros de esa serie, que por cierto eran gratuitos, les ponían un sello que decía “Obsequio del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes”, supongo que esto lo hacían para que posteriormente no los vendieran. Recuerdo haber ido por el de Carmen Lyra, entre algunos otros.

Me he encontrado varios, y como es una colección muy especial, me he dedicado a buscar más, para tratar de tener la mayor cantidad de libros de la serie. Para esto, lo primero que hice fue visitar las compraventas que hay en San José, por la Clínica Bíblica y el Barrio Chino. También fui a una por el parque Morazán, y a otra que hay en Heredia, cerca del parque del Carmen. El problema de ir a estos lugares, es que literalmente hay que «bucear» entre cientos y cientos de libros, para poder encontrar algo que sea de interés. Normalmente no sirve de mucho decir el nombre del libro o autor, a menos que sea muy conocido, que en mi caso no lo eran. A estos lugares hay que ir dispuestos a pasar toda una mañana buscando, y hay que tener mucha suerte también.

Al final, en casa de mis tías, combinado con los que tenía mi hermano (que venían del mismo lugar), habían 8 ejemplares; en las compraventas me encontré 3 y un buen amigo me facilitó 5 más, para un total de 16. Bastantes, por cierto.

Algunos de los libros se pueden leer en una sentada, como el de Julio Sánchez, el abuelo de Oscar Arias, que era conocido como el “Rey del café”, y del que reconozco no conocía nada, hasta ahora. Igualmente no conocía nada o casi nada de Henri Pittier, Yolanda Oreamuno, Gregorio José Ramírez y Julio Acosta, entre otros.

Un libro de la serie muy especial, es el de Omar Dengo, que incluye —entre otros— el discurso que dio en las afueras del Edificio Metálico, al recibir los restos del héroe Marcelino Garcia Flamenco, que murío asesinado luchando contra la dictadura de los Tinoco. Además, por supuesto, de conocer sobre su vida y paso por la Escuela Normal.

Todos empiezan con una biografía y están llenos de artículos, cartas, imágenes y escritos del personaje.

Como dato especial, todos son presentados por alguna persona relacionada, que es quien «monta» el libro, por ejemplo en el que les contaba de Julio Sánchez, quien lo presenta es José Marín Cañas, un escritor consolidado, que escribe con una prosa muy ligera y amena, y que lo conocía. Igualmente con todos los demás, más adelante les voy a transcribir la lista de la mayoría de los libros de la colección, con sus respectivos presentadores.

Estas publicaciones, tengo entendido, fueron una idea de don Alberto Cañas, el primer ministro de la cartera. Idea que la continuaron por algunos años más, a cargo del Departamento de Publicaciones de ese Ministerio.

La idea fue genial, uno aprende cualquier cantidad de cosas sobre esos personajes y el país. Como en realidad son tan importantes, me pareció una bonita idea, ir poco a poco digitalizándolos, para poner la mayor parte en EDEL (Editorial Electrónica). Y es por eso que estos últimos meses he hecho el esfuerzo, sacando tiempo de donde no tengo, y he podido digitalizar ya un total de 11 libros de la colección. Estoy tratando de —hasta donde se pueda— hacer la mejor edición posible, incluso revisándolos varias veces, poniendo especial cuidado con las imágenes (todos los libros tienen varias), y las portadas. Como para hacer la conversión a digital, tengo que leerlos, vieran como he disfrutado el «trabajo», que en honor a la verdad es muy pesado, pero con muchas retribuciones.

A principios de los años 80s del siglo veinte, supongo que por cuestiones presupuestarias (se dio la gran crisis del gobierno de Carazo), el MCJD suspendió la publicación llegando a un total de 27 libros (según mis cuentas). Algunos años después, supongo que influenciados por el mismo don Alberto Cañas, que era miembro de la junta directiva, la EUNED (Editorial de la Universidad Estatal a Distancia), continuaron con la tradición de la serie, eso si, los libros ya eran gratuitos, aunque con un costo muy pequeño, de entre mil y tres mil colones el ejemplar. De estos nuevos libros, de la serie hecha por la UNED, no voy a escribir en esta ocación.

A continuación, está la lista de los libros de la serie “¿Quién fue y qué hizo?” editados por el MCJD, con su presentador. Los que ya están digitalizados, tienen un vínculo a su entrada en EDEL.

1. JOAQUIN GARCIA MONGE. Victoria Cartón de Doryan.
*2. PEDRO PEREZ ZELEDON. Raquel Guevara de Pérez.
3. OMAR DENGO. Emma Gamboa.
4. CARMEN LYRA. Luisa González y Carlos Luis Sáenz.
5. YOLANDA OREAMUNO. Rima de Vallbona.
6. JULIO SANCHEZ. José Marín Cañas.
7. MAURO FERNANDEZ. León Pacheco.
8. CARLOS GAGINI. Lilia Ramos y Mariana de Silva.
9. MAX JIMENEZ. Alfonso Chase.
*10. ABELARDO BONILLA. Constantino Láscaris.
*11. CARLOS LUIS FALLAS. Víctor Manuel Arroyo
12. GREGORIO JOSE RAMIREZ. Carlos Meléndcz Ch. y José Hilario Villalobos
*13. JOSE SANTOS LOMBARDO. Oscar Aguilar Bulgarelli
14. JUAN MORA FERNANDEZ. Carmen Lila Gómez
*15. RAFAEL FRANCISCO OSEJO. Chester Zelaya
16. JULIO ACOSTA. Francisco María Núñez
19. MANUEL GONZALEZ (MAGON). Virginia S. de Fonseca.
20. HENRI PITTIER. Adelina Conejo.
21. ROBERTO BRENES MESEN. María Eugenia Dengo.
24. ALFREDO GONZALEZ FLORES. Carlos Luis Fallas Monge.
26. MANUEL MARIA GUTIERREZ. Carlos Meléndez Ch.
27. RAFAEL IGLESIAS CASTRO. Carlos Calvo Gamboa.

Hay algunos pocos que todavía no he podido conseguir, con suerte algún lector lo tenga o sabe de alguien que lo tenga y me ayuda a terminar de montar la colección. Los que su número tiene un asterisco, significa que se cuales son, pero que no lo tengo, y los que del todo su numeración no está, es que ni siquiera se cual es el personaje. El resto, ya está digitalizado o en proceso.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *