Bazar digital
Carlos Revilla M.
Este año 2014 que termina ha dado mucho que hablar, tanto en el ámbito local, como el internacional. Voy a darles «mi lista» de acontecimientos» del 2014, y voy especular un poco sobre lo que creo que será el 2015 y un poco más allá, a ver como me va… Como también a veces escribo de tecnología, también voy a incluir ese tema. Y a pesar que de casualidad el día de hoy cayó 28 de diciembre, día de los santos inocentes, esta vez los comentarios serán muy serios.Algunos de los acontecimientos noticiosos del 2014:
Crisis de Ucrania. El conflicto de Crimea y su posterior extensión a la frontera norte con Rusia dio mucho que hablar, a pesar que la mayoría no sabe dónde queda la región. Mucha analistas ya hablan que todo apunta a una posible nueva guerra fría con Rusia.
El misterio del MH370. El vuelo de Malaysia Airlines desapareció el 8 de Marzo. Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, e incluso de internautas que usaron satélites para buscar restos, el avión y sus 200 pasajeros siguen desaparecidos.
Derribo del MH17. el 17 de julio otro vuelo, también de Malaysia Airlines que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado cuando sobrevolaba la región de Donetsk en Ucrania, aun no se sabe si fue la artillería de los prorrusos o la del Ejército ucraniano la causante del accidente.
Copa del Mundo con consecuencias políticas. El otro gran evento deportivo del año fue el campeonato de Copa del Mundo de Fútbol celebrado en Brasil. Pero las celebraciones fueron sustituidas por protestas ante los descomunales gastos del gobierno y las prisas en la construcción de infraestructuras (que acabó con ocho muertos).
Ferguson y el problema racial en EEUU. La muerte de un joven negro a manos de la policía (predominantemente blanca) en Ferguson, Misuri, puso de relevancia un problema latente en EEUU: la diferencia de clases dependiendo del color de la piel. La polémica cruzó fronteras y ha sido tema predominante en los meses fianales del año.
La locura del ébola. Aunque el resurgimiento del virus del ébola no es un problema de este año, fue a lo largo del 2014 que el primer mundo entró en pánico cuando algunas víctimas contadas llegaron a países como EEUU y España. Sin embargo, los países que realmente están sufriendo son Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Liberia, todos de África que no tienen los recursos para luchar contra la enfermedad.
Uber, perseguido en todo el mundo. De ser una de las apps mas innovadoras y envidiadas, Uber a pasado a convertirse en el enemigo público número uno en muchos países, como España. La cosa está llegando al punto de que sus responsables podrían acabar en la cárcel por ofrecer una plataforma con la que los usuarios puedan ofrecer el espacio libre de sus carros. Aun no ha llegado a Costa Rica, y no creo que lo haga, dado sería algo totalmente ilegal. Recordemos que el transporte es un servicio público que se da en concesión y regula el Estado.
Un futuro caluroso. Después de años de avisos de los científicos, las palabras “cambio climático” ya están siendo cada vez mas aceptadas como ciertas; el problema es que puede que ya sea demasiado tarde, con previsiones muy pesimistas para lo que queda de siglo en términos de temperaturas, carestía de comida y los conflictos que eso pueda provocar.
Tensión en Palestina. Se ha venido incrementado la tensión entre Israel y los palestinos durante todo el 2014, con una escalada de incidentes que presagian un recrudecimiento del conflicto ya no solo en la Franja de Gaza, sino que se extendería a los territorio ocupados de Cisjordania. Los analistas ya hablan de un tercera intifada (alzamiento popular), y pareciera que ya con un Israel aislado y con cada vez menos apoyo internacional.
En Costa Rica
Definitivamente el acontecimiento noticioso del 2014 en nuestro país fueron las elecciones, que nos dieron también el personaje del año, al presidente Luis Guillermo Solís, quien con su estilo populista criollo parece que está logrando salir adelante.
Lo bueno. Es para el gobierno, que ha demostrado tener buen muñequeo político, nada más veamos el «affaire» de los recortes al presupuesto nacional, del que salio airoso, cuando casi nadie le daba posibilidades.
Lo malo. Los levantamientos de veto hechos por el Gobierno, no necesariamente por estar en desacuerdo, sino más bien por usar ese instrumento, un poco jalado del pelo, Veremos que dice la Santa Sala constitucional que tiene la última palabra. Sin embargo hay que reconocer que ante sus aliados el Gobierno salio fortalecido, pues respeto sus compromisos.
Lo feo, el Partido Liberación Nacional, que sigue dando tumbos en la Asamblea Legislativa y fuera de ella. Me parece que le ha costato acomodarse al papel de oposición. Y por supuesto está el tema de las medidas para salir de la crisis (¿alguien duda que los está?, que no se ven por ningún lado.
Tecnología
Antes que hablarles de lo bueno, que hay mucho, preferí hacerles un compendio de lo malo y feo del sector, para que vean que lo peor del año tecnológico. Gadgets y tecnologías que han tropezado con más o menos fortuna en el 2014 y que han sido noticia a lo largo de los últimos 12 meses. Algunas se quedaron en anécdotas, pero otras pasarán a la historia como los grandes desastres tecnológicos del 2014.
• Amazon Fire Phone, el smartphone que nadie quiere comprar
• Samsung Galaxy S5, los coreanos pusieron demasiadas esperanzas en su smartphone estrella
• actualizaciones de Apple, provocaron fallos graves en los dispositivos
• Google Glass, siguen en el limbo de los gadgets
• la LPI, la involución de la era de la información digital
• Virgin Galactic, un lamentable accidente en el camino del turismo espacial
• Apple celebgate, la filtración de fotos de celebridades desnudas en iCloud
• Twitter en bolsa, los usuarios se estancan y las acciones caen
• Nokia X, el Android de nokia que mató microsoft
• realidad virtual, empieza a aburrir de tanto esperar
• Heartbleed, el agujero de seguridad que escondía millones de contraseñas
• ataque a Sony Pictures, el mayor ciberataque de los últimos tiempos
• doble check azul de Whatsapp, una idea arriesgada
Ahora ¿qué nos depara el futuro?
Internacionalmente aumentarán las tensiones por el conflicto con Rusia y el medio oriente. Todo parece indicar que el EI (Estado Islámico) y su tristemente célebre califato ya no podrán ser. Será la continuación del conflicto pero con otros actores, me temo que Turquía pasará a ser un actor importante (de forma negativa en esto).
En el país, creo que el Gobierno de Luis Guillermo Solís se ha ganado oxigeno para pasar el 2015 tranquilo y con sus alianzas bien cimentadas, claro habrá que ver que sucede el 1ero de mayo en la Asamblea, pero no importa lo que pase, eso no afectará mucho al Ejecutivo. El PLN continuará en coma, y casi que con respirador artificial.
En tecnología tendremos pantallas flexibles, sensores adheridos al cuerpo a modo de piel, paredes convertibles en interfaces gigantes interactivas, realidad aumentada, exoesqueletos o chips digeribles son algunas de las tendencias tecnológicas más prometedoras, de las cuales tal vez algunas veamos en el 2015.
Así como ya sucede en Costa Rica las previsiones para un futuro próximo sitúan el número de usuarios de teléfonos móviles por encima del de la población mundial, y asimismo resulta imparable la expansión de sensores, que unidos hacen pensar en un papel muy destacado de la llamada tecnología «ponible» (wearable), es decir, esa que se lleva puesta, como las gafas, relojes y pulseras «inteligentes».
Como es mi costumbre, esto ha sido un poco de todo. Muchas cosas se me quedaron en el tintero, es imposible abarcarlo todo, además que no hay que abusar del espacio para no cansar a nuestros lectores. Creo que la parte nacional amerita una columna emtera dedicada al tema, así que seguramente para principios de año la voy a preparar. digamos que entonces esto fue solo la introducción.
Les deseo a todos un venturoso y prospero año nuevo 2015.
Con la ayuda de Omicrono y 20minutos.es