Costa Rica tiene la mayor penetración de vehículos eléctricos en todo el continente americano, con un 15% de participación de mercado en 2024.
Durante el 2024, se dejaron de consumir y quemar 1.3 millones de barriles de combustible al día a nivel mundial.
San José, 16 may 2025 (CPNews) – El informe Global EV Outlook 2025 de la Agencia Internacional de Energía (IEA) ubica a Costa Rica como el país con mayor penetración de vehículos eléctricos en todo el continente americano, con un 15% de participación de mercado en 2024. Este porcentaje supera no solo a países latinoamericanos como Brasil (6,5%) y México (3%), sino también a Estados Unidos (10,5%) y Canadá (12%).
Este logro es el resultado de un ecosistema robusto impulsado por políticas públicas visionarias como la Ley N.º 9518 y un activismo ciudadano incansable liderado por organizaciones como ASOMOVE. También destaca un sector privado dinámico que ha diversificado la oferta de vehículos e infraestructura y una población consumidora informada y comprometida con el cambio energético.
“Costa Rica demuestra que sí se puede liderar en movilidad cero emisiones desde un país pequeño, con energía limpia, compromiso ciudadano y una visión de largo plazo. Somos líder en toda América y cada vez nos acercamos más a las metas de descarbonización para mejorar el ambiente, la salud y la economía del país y de las familias costarricenses”, afirmó Silvia Rojas, directora ejecutiva de ASOMOVE.
Costa Rica, además, cuenta con una matriz eléctrica que supera el 90% de fuentes renovables, lo que convierte nuestra movilidad eléctrica en una de las más limpias del mundo.
A escala global, los vehículos eléctricos desplazaron más de 1.3 millones de barriles de petróleo por día en 2024, y se proyecta que esta cifra podría alcanzar 12 millones diarios para 2035 si los países cumplen sus metas climáticas.