100, 150 o 200 francos…usted escoge

Suiza No.43

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Hace unos días vi una de esas cosas raras o singulares que solo en Suiza pasan, mejor corrijo: que yo solo aquí he visto, porque había leído que en Singapur lo penan hasta con cárcel y algo parecido hicieron en Guayaquil hace unos años: el que sacaba la basura el día que no le tocaba lo metían preso por dos días y había patrullas de exmilitares chequeando eso.

Desde el momento en que vi eso tan suizo, traté de recordar cómo era aquel dicho de escupir pa’rriba…lo guglié y lo encontré: “No escupás para arriba porque te puede caer encima”.

“Castrosalazar: mae el dicho es un toque más sofis…” el que al cielo escupe en la cara le cae…”—me dijeron con seriedad.

En realidad no tengo interés en hablar de escupas ni de cuechas ni nada de eso…no en ese sentido al menos.
Les cuento: hace unos días iba caminando por el centro de la Ville y me encontré con varios letreros que tenían fotos, algunas con “un antes y un después: la acera sucia y la acera limpia” o con un dibujo de un mae «pegao» en unos chicles. Los letreros son parte del programa La Ville de Lausanne propre, algo como Lausanne limpia…
“Al grano al grano, Castrosalazar, al grano”—me insistieron

Suiza No.43

Okay, okay. Iba para mi choza y de repente vi un mae que escupió en la acera, supongo que botó un chicle, y entró a una “soda” a comprarse algo o simplemente a calentarse y pensé: ese güevón no ha visto los letreros, manda güevo— no había terminado de pensar eso cuando de repente vi a dos policías acercarse a la soda —como buen tico paré a ver— y oí que le pedían al mae de manera suave pero dura, algo como así: “Bonjour Monsieur… Ville de Lausanne…je vous laisse m’accompagner a l’exterior s’il vou plait…” (de una manera educada le pidieron al mae, luego de decirle buenos días como siempre lo hace todo el mundo aquí, que los acompañara al exterior por favor).

“Castrosalazar: al grano, que pereza, al grano”—me reclamaron.

Voy, voy, me parece importante dar el contexto—dije.

El mae efectivamente salió con cara de susto al hijueputa frío, lo más seguro porque lo llamaban dos policías, que le enseñaron la cuecha o el chicle…y no me puedo imaginar la agüevazón cuando le dijeron: son 100 francos de multa. ¡CIEN FRANCOS! ¡SESENTA Y UN MIL COLONES DE MULTA! (esto lo sé porque luego guglié sobre acontecimientos similares y vi lo de las multas).

Y eso no fue nada: los tuvo que pagar de una… ¡DE UNA! sacó la billetera y pagó. Lo jodido o lo bueno es que los policías lo acorralaban en forma de tenaza para que no se les escapara… Ahí mismo guglié en mi celular y vi unas fotos en el sitio web de la Ville que explicaban el procedimiento y todo sobre los policías…las fotos mostraban a un mae en una situación parecida y en otras fotos a los policías “anticochinos”…

Suiza No.43

Y leí que tienen la cuota de hacer al menos 7 infracciones al día (por supuesto hacen más).

“Castrosalazar: está buenísimo, manada de cochinos… y ojo usté mae que anda mascando chicle todo el día, por dicha que los tira en los basureros…el día que se le olvide….¡sesenta mil cañas de multa!…como ahora se te olvidan algunas cosillas…pele el ojo”—me dijeron con tono irónico y casi que de burla.

Cuando llegué a mi choza guglié con calma en la compu y vi que hay un montón de multas: 100 por escupir cuechas o chicles…150 francos por tirar una chinga …200 por orinar o “cacar” en la calle (60 mil colones, 90 mil o 120 mil colones respectivamente) y ponen como muestra de la seriedad del programa pro limpieza el libro de “amendes”.

Suiza No.43

Lausanne está decidida a ser una ciudad limpia, mucho más limpia de lo que ya es—digo yo.

¿Podremos algún día hacer eso “por allá” o la Sala IV diría que es inconstitucional?

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.