Universidad jesuita en Nicaragua suspende operaciones

Agosto, 16 2023

Houston Castillo Vado

UCA
Sede la UCA en Managua, Nicaragua. GM/Web

El gobierno de Daniel Ortega ha cancelado 27 universidades en dos años y medio. De estas, doce han sido confiscadas, la más reciente: la Universidad Centroamericana (UCA).

SAN JOSÉ, COSTA RICA — La Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua anunció el miércoles la suspensión de todas sus actividades académicas y administrativas, luego de que una juez de Managua les notificara la incautación de todos sus bienes inmuebles, así como sus “productos financieros”.

En un comunicado enviado por correo a la comunidad estudiantil, la UCA, dirigida por jesuitas, indicó que esto responde a señalamientos “infundados” de la justicia nicaragüense que acusa a la institución de haber funcionado como “un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.

La Universidad que fue un bastión durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega en el año 2018, indicó que el edificio estará «a favor del Estado de Nicaragua».

«La Universidad Centroamericana (UCA) agradece la confianza, solidaridad y cercanía expresada por estudiantes, docentes, personal administrativo y la sociedad nicaragüense que se identifica con los principios y valores de esta alma mater», dijo la casa de estudios con más de 60 años de historia.

Estudiantes en incertidumbre

La medida de la justicia nicaragüense deja en el limbo a unos 9.500 estudiantes de pregrado y posgrado, segú​n su sitio web.

«Yo estaba prácticamente a punto de terminar mi carrera y eso lo hace más frustrante. No tengo idea de qué va a pasar ahora con mi educación. Espero poder lograr aunque sea obtener esos documentos para no quedar en el aire», dijo a la Voz de América un joven estudiante de Comunicación Social que pidió no ser identificado. «Lo más probable es que busque cómo salir del país porque mi carrera en la UCA era lo último que me mantenía en Nicaragua».

Ortega ha cancelado unas 27 universidades en los últimos dos años y medio. De estas, doce han sido confiscadas.

Numerosos académicos aseguran que la UCA es la universidad más importante del país que ha sido cancelada y temen que la medida impacte a los jóvenes, que quedan con pocas opciones para continuar su formación de manera crítica.

La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada creada en Centroamérica. Fue fundada por la Compañía de Jesús en 1960 como una institución educativa sin fines de lucro.

El gobierno de Ortega había retirado el apoyo paulatinamente a esta casa de estudios, desde el año 2018 cuando se le retiró el respaldo del 6 % estipulado en la Constitución de Nicaragua a las casas de estudio y fue separada del Consejo Nacional de Universidades.

El gobierno de Ortega no se ha pronunciado a la fecha sobre la medida.

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.