Un niño halla una moneda romana de 1.800 años en el norte de Alemania

dpa
Bjarne, que cuenta actualmente con nueve años de edad, sostiene la moneda de más de 1.800 años que encontró mientras jugaba en 2022. Se trata de un denario romano de plata del siglo II d. C. Foto: Carmen Jaspersen/dpa

Bremen (Alemania), 11 ago (dpa) – Un niño de nueve años halló un raro denario romano de plata de más de 1.800 años de antiguedad mientras buscaba piedras en el jardín de su guardería en Bremen, en el noroeste de Alemania.

El hallazgo del denario de la época del emperador Marco Aurelio (161-180) tuvo lugar el año pasado, durante el verano europeo, mientras el pequeño Bjarne buscaba piedras en la tierra.

El niño y la moneda fueron presentados hoy públicamente ante las cámaras y la prensa. El menor debió suspender sus vacaciones con sus abuelos para asistir al evento.

Bjarne comentó que un año después del hallazgo, su familia recibió un correo electrónico con la invitación. «Y ahora estoy aquí», dijo.

La directora del Departamento de Arqueología de Bremen, Uta Halle, destacó la importancia del hallazgo. «Sabemos que esta moneda representa algo especial aquí, en Bremen», declaró Halle, y añadió que en la región solo hay otras dos monedas de ese tipo.

En ese sentido, la funcionaria precisó que la moneda se encontró fuera del antiguo Imperio Romano y que existen varias explicaciones posibles.

Halle sospecha que la moneda se habría utilizado para comerciar. Otra posibilidad sería que un mercenario del ejército romano recibiera la moneda como recompensa, o incluso podría tratarse de un objeto de recuerdo de un viajero.

Según la científica, esta moneda demuestra asimismo que los romanos ya sufrían en su momento épocas de inflación. El denario de plata pesa solo unos 2,4 gramos.

La experta precisó que durante el periodo de Marco Aurelio como emperador se disminuyó la cantidad de plata de las monedas. «Y se añadió más cobre barato», indicó Halle, quien añadió que originalmente los denarios pesaban más de 4,5 gramos.

La funcionaria reconoció que nunca había vivido un caso como el de Bjarne, quizás porque los niños hoy cuentan con menos espacios exteriores donde jugar. En los años 50, por ejemplo, los alumnos solían mostrar sus hallazgos a los maestros, pero con el paso de los años esto se fue reduciendo. «Antes los niños jugaban más afuera», comentó.

Exisen dos casos similares registrados en los últimos años en Alemania, ambos en el vecino estado federado de Baja Sajonia, en el noroeste del país.

Una niña encontró hace unos tres años una urna de la Edad de Hierro durante un paseo dominical en el distrito de Emsland.

Y a principios de año, otra menor del distrito de Diepholz descubrió en su guardería una daga que se remonta a finales del Neolítico o principios de la Edad de Bronce, la cual se le permitió conservar.

Esto es posible bajo circunstancias especiales. La ley de protección de monumentos históricos de Baja Sajonia lo prevé, al igual que la correspondiente ley del estado federado de Bremen. ¿Y qué pasará con el hallazgo de Bjarne?

«Tenemos que volver a discutirlo con la familia», dijo Halle. La funcionaria se pronunció a favor de que la moneda se exponga en el Museo Estatal de Arte e Historia Cultural de Bremen. Bjarne acepta: «Es un poco aburrido si la veo yo solo».

Revise también

Shakira

Shakira segunda artista latina más escuchada en Spotify

Shakira escala a la cima de Spotify como la segunda artista latina más escuchada La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.