Muere a los 83 años el «niño de Buchenwald», Stefan Jerzy Zweig

dpa
ARCHIVO – Imagen de Stefan Jerzy Zweig en abril de 1945, tras la liberación de los niños del campo de concentración de Buchenwald. Archivo del Memorial de Buchenwald. Foto: Martin Schutt/dpa

Viena, 7 abr (dpa) – El superviviente del Holocausto Stefan Jerzy Zweig, conocido como uno de los «niños de Buchenwald» por haber sido salvado de la muerte de pequeño por otros reclusos en ese campo de exterminio, murió a los 83 años en Viena, confirmó hoy dpa.

El fallecimiento de Zweig se produjo el 6 de febrero. Su historia se hizo famosa a través del libro «Desnudo entre lobos», del escritor Bruno Apitz, del que también se rodaron varias películas.

Zweig nació el 28 de enero de 1941 en Cracovia. Pasó los primeros años de su vida en el gueto judío de Varsovia y en campos de trabajos forzados. Cuando tenía tres años, la familia fue separada, ya que su madre y su hermana fueron enviadas a la muerte en el campo de concentración de Auschwitz.

El niño y su padre fueron deportados a Buchenwald. Zweig sobrevivió allí al cuidado de prisioneros políticos.

Apitz, él mismo superviviente de Buchenwald, creó un monumento literario al niño y a sus salvadores en su novela «Desnudo entre lobos». Publicado en 1958, el libro se convirtió en material de lectura escolar y en un éxito de ventas en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Zweig también pasó a ser conocido como el «niño de Buchenwald» debido a las múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela.

Décadas más tarde, la cuestión de cómo se salvó Zweig de ser transportado al campo de concentración de Auschwitz dio lugar a debates. Fue eliminado de la lista de transporte en el último momento y un niño sinti llamado Willy Blum fue enviado a la muerte con el número de lista destinado a Zweig.

Zweig se defendió en los juicios contra las afirmaciones de que solo debía su vida a la muerte de otro. La investigación histórica ha revelado más tarde que Blum se había ofrecido voluntario para acompañar a su hermano pequeño a Auschwitz poco antes del transporte.

Revise también

Kate Midletton

Crisis en la Casa Real: qué está pasando con la supuesta «desaparición» de Kate Middleton

Middleton continúa en polémica tras publicar foto editada Por medio de redes sociales, circularon algunas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.