Un día como hoy 05 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 5 de abril es el 96.º (nonagésimo sexto) día del año. Quedan 271 días para finalizar el año.

Para realizar un sueño es preciso olvidarlo, distraer la atención de él. Por eso realizar es no realizar.

Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta portugués.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA

Costa Rica

MISQUITOS

1711 – Los misquitos, provenientes del norte de la costa Atlántica de Nicaragua, asaltaron una hacienda en las proximidades del río Reventazón, entonces conocido como río Suerre. El inmueble era propiedad del español Miguel Calvo.

CACAO

1783 – La Real Cédula prohíbe que oficios vendibles en Costa Rica sean pagados con cacao.

PRIMERA GUERRA CIVIL

1823 – En el Alto de Ochomogo se encontraron las fuerzas republicanas e imperiales, sosteniendo un combate que fue ganado por las primeras. Como consecuencia de esta guerra, fue trasladada la capital a San José. Esta batalla fue inútil, pues el Imperio de Iturbide había caído dos semanas antes.

WILLIAM WALKER

1857 – Ofrece $ 10 mil para que José Joaquín Mora se presente como desertor y asesinarlo junto con José María Cañas.

GUATEMALA

1948 – Estados Unidos ofrece investigar una denuncia sobre la ayuda de Guatemala al movimiento revolucionario de Figueres.

FRANKLIN CHANG

1950 – Nació en San José, Franklin Chang Díaz, primer astronauta de origen latinoamericano en viajar al espacio. Su misión a bordo del Columbia duró 14 días.

https://youtu.be/MyrFMesV2E4

VIRGEN DE LOS ÁNGELES

2006 – Concluyó la instalación de un sistema blindado para proteger la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. El dispositivo alrededor de la imagen de la pequeña “muñeca” que sostiene a un niño en sus brazos, se construyó con acero y un vidrio laminado de 35 milímetros de grosor.

CENTRO NACIONAL DE CONVENCIONES

2018 – Fue inaugurado el Centro Nacional de Congresos y Convenciones en Barreal de Heredia, detrás de las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia.

Globo

GUERRA DEL PACÍFICO

1879 – Chile declara la guerra a Bolivia y Perú (Guerra del Pacífico).

ROSENBERG

1951 – Un tribunal de Nueva York, luego de que un jurado los declarase culpables del delito de espionaje a favor de Rusia, condenó a muerte a los esposos Ethel y Julius Rosenberg, hijos de inmigrantes judíos, que habían nacido en el East Side de la ciudad de los rascacielos. Su caso fue conocido como el «asunto de los espías atómicos», pues al parecer facilitaron secretos atómicos a los rusos, aunque juristas internacionales, luego de examinar el juicio y sus resultados, consideraron débiles los cargos, y les declararon inocentes, víctimas de la represión desatada entonces por el macartismo.

RÓMULO GALLEGOS

1969 – Murió Rómulo Gallegos, fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara o Barracuda, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Había nacido en 1884.

CHIANG KAI-SHEK

1975 – Murió Chiang Kai-shek, fue un militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China fundada en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán. Había nacido en 1887.

HOWARD HUGHES

1976 – Howard Hughes, constructor y multimillonario, murió en Salt Lake City, a los 71 años de edad. Los últimos 20 años de su vida los pasó en forma aislada, sin dejarse ver de la gente ni asistiendo a actividades públicas. Hizo grandes negocios con el cine, el petróleo, la aviación y la industria bélica, lo que le permitió amasar una de las mayores fortunas individuales en el mundo.

SOLIDARIDAD

1989 – El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.

KURT KOBAIN

1994 – El cantante y guitarrista de la banda de grunge Nirvana, Kurt Cobain, se suicida.

LEOPARDO DEL ALMUR

2012 – En Rusia, se crea el Parque nacional Tierra del Leopardo para proteger al leopardo del Amur.

EMBAJADOR

2018 – Panamá retira a su embajador de Venezuela.

Trivia

En una prueba realizada por científicos canadienses con distintos estilos de música, se determinó que las gallinas ponen más huevos cuando suena música pop.

o

Una pareja grabada por las cámaras robando en una tienda no pudo ser identificada hasta que la policía revisó la cinta de seguridad. La mujer rellenó un formulario de inscripción para un viaje gratis antes de atracar la tienda.

o

En la antigua Grecia, para poder servir en el templo de Apolo, los jóvenes sacerdotes de la isla griega de Leukas debían ponerse las alas de un águila y lanzarse al mar desde el cabo Dukato, una inmersión de 70 metros. Se suponía que los dioses eliminarían a los no aptos, pero ningún buzo resultó herido, aunque la prueba se realizó durante siglos.

Días malos en la historia

5 DE ABRIL DE 1993

Un día duro para los «Fab Five» de la Universidad de Michigan

Eran las estrellas de rock de los Wolverines: cinco jugadores deslumbrantes, todos ellos estudiantes de segundo año de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, listos para saltar al campo con sus tan imitados pantalones cortos caídos, sus Nike negras y sus calcetines negros bien subidos. Los «Fab Five», como se les conocía, ya habían saltado a la fama el año anterior, cuando se convirtieron en los primeros jugadores de primer año en alcanzar el Campeonato de la NCAA. Perdieron contra Duke, pero ahora estaban de vuelta, seguros y depredadores, cuando salieron a la pista para enfrentarse a los Tar Heels de la Universidad de Carolina del Norte por el título. Van a perder este partido», dijo el alero de los Wolverines Chris Webber, primer equipo All-American de baloncesto masculino de la NCAA. Sin embargo, antes de que acabara la noche, la arrogante fanfarronada le mordería el trasero a Webber, reducido como estaba a una vergüenza mortificante.

A falta de menos de 30 segundos para el final del partido, y con Michigan perdiendo por dos puntos, Webber capturó un rebote defensivo. Con el resto de los principales jugadores de los Wolverines ya en pista, Webber se dirigió hacia la línea de fondo. Pero fue doblado, lo que le llevó a cometer uno de los mayores errores de la historia del baloncesto: Sin tiempo para más, Webber pidió tiempo muerto.

Los Tar Heels ganaron dos puntos más con la falta técnica resultante, e inmediatamente después sentenciaron el partido (77-71) con otros dos tiros de falta acertados. Mientras el resto de los Fab Five se quedaban atónitos, Webber gritó: «Le he costado el partido a nuestro equipo». *

* Al final, Webber le costó a su equipo mucho más que el campeonato: le costó su lugar en la historia. Tras revelarse un escándalo masivo de sobornos a Webber y a varios otros Wolverines a lo largo de los años, la Universidad de Michigan sufrió duras sanciones, algunas de ellas autoimpuestas. Entre ellas: Todos los logros de los Fab Five fueron borrados de los libros de récords, y las pancartas conmemorativas de sus dos participaciones en la Final Four fueron retiradas de las vigas del Crisler Arena. Como Pete Thamel escribió más tarde en The New York Times, «El legado de los Fab Five ha pasado de calcetines negros a marcas negras, su fanfarronería sustituida por la vergüenza de legar al programa de baloncesto de Michigan una generación de caos».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Hudsons

La Patrulla Internacional de Bares: Hudsons Canada’s Pub (Calgary)

Especial para Cambio Político SEMPER COMPOTATIUM Y LLEGÓ LA PATRULLA DE BARES Al rescate de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.